miércoles, 25 de noviembre de 2009

La soja, útil en la lucha contra el cáncer de colon


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ARTÍCULO SE PUBLICARÁ EN 'CANCER RESEARCH'
La soja, útil en la lucha contra el cáncer de colon
La soja podría servir para prevenir y tratar uno de los tipos de cáncer más mortales: el de colon. Así lo ha demostrado un estudio del Centro de Investigación y Hospital Infantil de Oakland, en Estados Unidos.


Redacción - Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Una investigación del Centro de Investigación y Hospital Infantil de Oakland, en Estados Unidos, ha identificado un nuevo tipo de agentes terapéuticos que se encuentran de forma natural en la soja.

Las moléculas halladas reciben el nombre de Sphingadiens (SD) y pueden actuar como método preventivo ante el cáncer de colon. Julie Saba y su equipo publicarán el 15 de diciembre en Cancer Research que este compuesto puede ser el causante de los ya conocidos efectos beneficiosos de la soja.

Los autores han identificado las SD en modelo animal de Drosophila melanogaster. En cantidades elevadas, estas moléculas lipídicas provocan la muerte de células alteradas en las moscas, revelando compuestos citotóxicos en las SD. Conocer su estructura y metabolismo puede facilitar el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer de colon, además de mejorar las estrategias preventivas en la enfermedad.

"Este descubrimiento es importante porque así podemos construir o entender la estructura y el metabolismo de las SD, con miras a desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de colon", afirma Saba.

A partir de ahora, los investigadores sugieren estudios que encuentren la mejor forma de conducir las SD hacia las zonas deseadas. Además, será necesario confirmar su toxicidad cuando se utilicen durante periodos prolongados de tiempo y en combinación con otros agentes terapéuticos.

Saba cree que puede haber más compuestos en la soja con efectos beneficiosos para la prevención y el tratamiento del cáncer. Hasta dar con ellos, la investigadora recomienda hacer uso de productos derivados de la soja en personas con riesgo o afectadas de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario