lunes, 30 de noviembre de 2009

Los niños precisan ensayos de anti-VIH con arreglo a su edad - DiarioMedico.com

María Ángeles Muñoz

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS CARACTERÍSTICAS ENTRE LOS DE 2 AÑOS DIFIEREN DE LAS QUE SE DAN ENTRE LOS 3 Y 6 AÑOS
Los niños precisan ensayos de anti-VIH con arreglo a su edad
Los niños no son adultos en pequeño, por lo que necesitan ensayos farmacológicos con antirretrovirales específicos a sus franjas de edad. Actualmente, la población pediátrica se beneficia, por uso compasivo, de fármacos de adultos, pero los ensayos deben ser más específicos.


Raquel Serrano - Martes, 1 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La infección por VIH sigue afectando a recién nacidos (RN), niños y adolescentes, pero cada vez se consigue mayor control en este grupo, a excepción de la población de países no desarrollados, en los que las cifras siguen siendo dramáticas.

La transmisión vertical ha disminuido significativamente. En los países industrializados se ha reducido a menos del 2 por ciento y suelen ser partos no controlados. En España aproximadamente hay entre 700-800 niños infectados, la mayoría en tratamiento antirretroviral, aunque desde la introducción de la Targa, el número de nuevas infecciones madre-hijo se ha reducido. Los casos de nuevas infecciones se deben a madres que acuden en el momento del parto al hospital, partos no controlados y niños que vienen infectados de otros países, ha explicado a DM María Ángeles Muñoz, del Laboratorio de Inmuno-Biología Molecular del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinadora de una jornada sobre VIH en neonatos niños que hoy se celebra en Madrid.

Uso compasivo
Con respecto a los fármacos que se están utilizando en niños, ha indicado que son los que se usan en adultos, aunque es muy difícil utilizar nuevas familias en los niños "porque no hay ensayos y no se conoce la farmacocinética y farmacodinámica en este grupo. Por supuesto su uso es compasivo". Hasta el momento, hay unos 25 antirretrovirales aprobados por la FDA para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos y 17 en pediatría. Son nuevos inhibidores de la proteasa, con mayor potencia antirretroviral, o nuevas familias como inhibidores de la integrasa o anti-CCR5. "Los niños pueden disponer de los antirretrovirales por uso compasivo y no de forma rutinaria como los adultos. Por otra parte, el término niño es muy amplio. Así, los menores de 2 años tienen características muy diferentes a los niños de entre 3-6 años o a los adolescentes y son en los que hay menos estudios".

Sin embargo, con la aprobación de la Regulación Pediátrica, en el año 2007 en Europa, aumentarán los estudios específicos, ya que "es obligatorio y las dosis y formulaciones tendrán que ser las adecuadas a la edad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario