sábado, 21 de noviembre de 2009

Un test de sangre en la fase folicular reduce RM en mama


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PREMENOPÁUSICAS CON MENSTRUACIÓN IRREGULAR
Un test de sangre en la fase folicular reduce RM en mama
Un estudio que se publicará en el número de diciembre de American Journal of Roentgneology ha mostrado que un simple análisis de sangre realizado durante la fase folicular de un ciclo menstrual normal (entre los días tres y catorce) puede ayudar en la programación óptima de los exámenes de resonancia magnética de mama en las mujeres premenopáusicas con ciclos irregulares. De esta forma se podrían evitar las repeticiones de esta prueba de imagen.


Redacción - Viernes, 20 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 16:46h.

Un simple análisis de sangre realizado durante la fase folicular de un ciclo menstrual normal (entre los días tres y catorce) puede ayudar en la programación óptima de los exámenes de resonancia magnética de mama en las mujeres premenopáusicas con ciclos irregulares. Así lo indica un estudio que se publicará en el número de diciembre de American Journal of Roentgneology.

Este test sanguíneo posiblemente reduzca el número de escáneres repetidos, según ha explicado el coordinador del trabajo, Richard L. Ellis, radiólogo del Centro Norma J. Vinger, en Lacrosse, Wisconsin (Estados Unidos) y profesor de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

Durante el ciclo menstrual la producción de estrógenos aumenta, alcanzando un nivel máximo justo antes de la mitad del ciclo, lo que ocasiona agrandamiento de los conductos mamarios. Además, el tejido mamario puede presentar una consistencia densa y áspera durante esos días.

Los investigadores utilizaron los análisis de sangre para los exámenes de tiempo en once mujeres que tenían ciclos menstruales irregulares. Ninguno de los escáneres de mama realizados en este pequeño grupo de mujeres condujo a un gran aumento del tejido normal de mama que requiriera la repetición del escáner.

Superar un reto
"El momento adecuado para realizar un examen de mama mediante resonancia magnética en mujeres premenopáusicas que no tienen un ciclo menstrual normal constituye un problema difícil. Sin embargo, hemos encontrado que un simple test sanguíneo para determinar la concentración de progesterona en suero puede ayudar a averiguar el tiempo adecuado en el que hay que realizar la resonancia de mama".
(Am. J. Roentgenol. DOI: 193: 10.2214/AJR.09.2657).

No hay comentarios:

Publicar un comentario