martes, 24 de noviembre de 2009

Actuar sobre Srebp-1 reduce el daño neuronal tras un ictus


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA MOLÉCULA AREBP-1 TAMBIÉN ESTÁ RELACIONADA EN EL PROCESO
Actuar sobre Srebp-1 reduce el daño neuronal tras un ictus
El descubrimiento de un nuevo mecanismo molecular implicado en ictus es uno de los trabajos destacados en la edición electrónica de Nature Medicine. Un equipo de la Universidad de British Columbia apunta a las moléculas Arebp-1 y Srebp-1 como las responsables.


DM Londres - Martes, 24 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá), ha descubierto un nuevo mecanismo celular vinculado al daño neuronal durante un ictus. Los resultados de su trabajo, que se publican en Nature Medicine, definen la localización de este mecanismo, que puede tener implicaciones terapéuticas.

El daño ocasionado por una sobreactivación de los receptores excitadores en el cerebro es una de las principales causas de pérdida neuronal después de un ictus. Entre éstos, los llamados receptores del subtipo de glutamato NMDA es uno de los principales. Yu Tian Wang y su equipo han demostrado que la activación de la molécula Arebp-1 en neuronas afectadas forma parte de uno de los procesos esenciales en la muerte neuronal ligada al receptor NMDA. La investigación se ha realizado sobre modelo de ratón genéticamente modificado para sufrir ictus.

Según apuntan los autores, la activación de Srebp-1 está relacionada con la pérdida de Insig-1, conocido "compañero" de unión con el citado gen. Gracias a la utilización de un compuesto capaz de inhibir la pérdida de Insig-1, los investigadores han logrado interferir en la activación de Srebp-1, reduciendo el daño neuronal y previniendo déficits neurológicos en los animales que sufrían un ictus.

De esta forma, destacan que el trabajo puede mejorar las potencialidades de agentes que se dirijan de forma específica a reducir la expresión de Srebp-1 en casos de ictus.

Ejercicio e ictus
Otra investigación sobre ictus que se publica en el último número de Neurology señala que los hombres que hacen ejercicio de intensidad entre moderada y fuerte tienen menos riesgo de sufrir la enfermedad, en comparación con aquéllos que no hacen ejercicio o sólo lo hacen de forma muy ligera.

El estudio ha trabajado sobre 3.298 personas con una media de edad de 69 años. Tras un seguimiento de nueve años, se localizaron 238 ictus. Las personas que hacían ejercicio entre moderado y fuerte tenían un 63 por ciento menos de riesgo de sufrir la enfermedad. Los autores señalan que "muchos de los participantes en el estudio nunca habían hecho ejercicio físico de forma continua, una realidad que debería cambiar para que se redujera la incidencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario