martes, 24 de noviembre de 2009

Monitorizar en quirófano reduce riesgos en tiroides


Manuel Durán

Diariomedico.com
ESPAÑA
AYUDA A EVITAR POSIBLES LESIONES EN EL NERVIO LARÍNGEO
Monitorizar en quirófano reduce riesgos en tiroides
La monitorización nerviosa intraoperatoria contribuye a minimizar una de las complicaciones más temibles y que con más frecuencia se asocian a la cirugía tiroidea: el daño del nervio laríngeo inferior o recurrente.


Redacción - Martes, 24 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Esta herramienta no pretende reemplazar a ninguna técnica quirúrgica, sino que aporta una nueva dimensión funcional de la anatomía en cirugía

La monitorización nerviosa intraoperatoria, que se emplea tradicionalmente en la cirugía maxilofacial, neurocirugía, cirugía plástica y la otorrinolaringológica, ha irrumpido en la cirugía endocrina desde hace poco en España; de ahí el interés por formar a los cirujanos en su uso. Con este objetivo, Manuel Durán, coordinador de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid, ha dirigido un curso teórico-práctico que se realiza con una periodicidad de cuatro veces anuales.

"La monitorización facilita la identificación del nervio -tanto laríngeo superior como recurrente-, la disección durante la cirugía, añade un valor pronóstico al permitir evaluar y comprobar la integridad anatómica y funcional del nervio al finalizar la cirugía, y además puede ayudar a reducir una de las complicaciones más comunes asociadas a esta cirugía: el daño inadvertido del nervio, que puede derivar en una parálisis uni o bilateral de las cuerdas vocales y añadir una morbilidad muy considerable al paciente", ha explicado este especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

Otras situaciones asociadas de nervios en riesgo de lesión son el abordaje de los grandes bocios, la enfermedad de Graves-Basedow, la cirugía del cáncer de tiroides, la cirugía posradioterapia, las reintervenciones y las disecciones ganglionares de cuello, donde la monitorización es de gran ayuda.

Esta herramienta permite monitorizar de forma continua la actividad electromiográfica de los músculos inervados por el nervio en estudio (o en riesgo). El empleo de este registro acústico y visual en la intervención es más fiable que la simple inspección visual para determinar la posible lesión nerviosa y posibilita que en caso de detectar alguna el cirujano modifique su actitud. Además de identificar estructuras nerviosas y prevenir su daño in situ, otra función importante es la de valorar intraoperatoriamente la funcionalidad nerviosa postoperatoria y su pronóstico.

Punto específico
La monitorización facilita la identificación nerviosa al describir el mapa anatómico del nervio y evidenciar en caso de lesión el punto específico. "Por tanto, ayudaría a disminuir la lesión nerviosa y/o su certificación, lo que permitiría la reparación in situ o posponer la cirugía contralateral (en caso de tiroidectomía total) para reevaluación del caso, reduciendo la morbilidad del proceso para el paciente y la posibilidad de complicaciones muy graves (parálisis vocal uni/bilateral, traqueotomía, entre otras). Con la información electromiográfica obtenida se podría planificar una cirugía en dos tiempos".

Durán hace hincapié en que "esta herramienta no pretende sustituir ni reemplazar ninguna técnica quirúrgica, sino que aporta una nueva dimensión funcional de la anatomía quirúrgica". También recalca que no excluye el dominio de la técnica y anatomía quirúrgicas, y que su aprendizaje es arduo, pues exige grandes conocimientos de electrofisiología aplicados al quirófano.

En España, el Hospital del Mar, en Barcelona, fue el centro pionero en la aplicación a la cirugía del tiroides, y el Hospital de Fuenlabrada es uno de los que se le ha sumado. Manuel Durán, que aprendió el manejo de la técnica con Gregrory Randolph, profesor de otorrinolaringología de la Universidad de Harvard (Boston), y Peter Angelos, profesor de cirugía de la Universidad de Chicago, forma parte de un grupo europeo de trabajo en monitorización intraoperatoria nerviosa. "Sería deseable que todas las intervenciones tiroideas estuvieran avaladas por la monitorización, aunque aún son pocos los centros españoles que cuentan con ella; sin embargo, es de esperar que su implantación se generalice de forma progresiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario