jueves, 26 de noviembre de 2009

La troponina T alta se asocia con insuficiencia cardiaca


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES CON ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA ESTABLE
La troponina T alta se asocia con insuficiencia cardiaca
En pacientes con enfermedad arterial coronaria estable, medir los niveles de troponina T con métodos de análisis de alta sensibilidad puede dar pistas sobre las posibilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca o morir por causas cardiovasculares. El estudio, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, sugiere que los niveles de dicha proteína no influyen en las posibilidades de que estos pacientes desarrollen un infarto agudo de miocardio.


Redacción - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Después de ajustar los indicadores pronósticos independientes con los métodos adecuados, las concentraciones de troponina T cardiaca se relacionan con la incidencia de muerte cadiovascular e insuficiencia cardiaca, pero no con infarto agudo de miocardio en pacientes con enfermedad arterial coronaria, según los datos del estudio Peace, cuyo primer autor es Torbjon Omland, del Hospital Lorenshus, en Oslo, que The New England Journal of Medicine ha adelantado en su edición electrónica.

En la mayoría de los pacientes con enfermedad arterial coronaria estable, los niveles de troponina T se encuentran por debajo del límite de detección con los análisis convencionales. Por eso, el grupo de Omland ha empleado un estudio de alta sensibilidad para determinar la concentración de troponina T en plasma en una muestras de 3.679 pacientes con enfermedad arterial coronaria estable y con la función ventricular preservada. Los resultados del análisis empleado ponen de manifiesto una relación entre la incidencia de problemas cardiovasculares durante un periodo de seguimiento de 5,2 años.

Más sensibilidad
Con el método sensible empleado, las concentraciones de troponina T se encontraban por encima del límite de detección de 0,001 nanogramos por litro en 3.593 pacientes, el 97,7 por ciento, y por debajo del percentil 99 de los sujetos sanos en 407 pacientes, el 11,1 por ciento.

Después de ajustar los indicadores pronósticos, se constató un aumento de la incidencia acumulada de la mortalidad cardiovascular y de insuficiencia cardiaca en este grupo.

Sin embargo, no se registró ninguna asociación entre los niveles elevados de troponina T y el riesgo de infarto agudo de miocardio en el grupo de sujetos estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario