martes, 24 de noviembre de 2009

Infecciones digestivas bacterianas, vinculadas al cáncer gastrointestinal


Alteraciones en células intestinales

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS CÉLULAS SIGUEN AFECTANDO TRAS LA INFECCIÓN
Infecciones digestivas bacterianas, vinculadas al cáncer gastrointestinal
Una investigación que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences relaciona las infecciones bacterianas con el desarrollo de lesiones precancerosas. Los autores, del Hospital General de Massachusetts, apuntan hacia el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas en cáncer gracias a este hallazgo.


DM - Martes, 24 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La presencia de células alteradas persistía incluso después de que la 'P. aeruginosa' hubiera sido retirada del intestino de la 'Drosophila'

La infección bacteriana del tejido gastrointestinal puede favorecer el desarrollo de células precancerosas en poblaciones genéticamente predispuestas a desarrollar ciertas neoplasias. Laurence Rahme ha coordinado a un equipo del Hospital General de Massachusetts en un trabajo que se ha basado en el modelo animal de Drosophila melanogaster infectado con una cepa especialmente agresiva de Pseudomonas aeruginosa. Según han descubierto y publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, existe una conexión molecular entre la infección bacteriana y el desarrollo de displasias intestinales.

El modelo de Drosophila fue genéticamente modificado por los autores para contener el gen Ras, que se relaciona con muchos tipos de cáncer. Los investigadores han determinado que la infección por patógenos tenía un efecto sinérgico en las moscas genéticamente predispuestas: aumentaba de forma significativa el número de nuevas células madre intestinales a través del intestino del animal, provocando que muchas de estas células mostraran una polaridad celular distorsionada, una de las principales características del cáncer.

Rahme ha apuntado que la presencia de estas células alteradas persistía incluso después de que la P. aeruginosa hubiera sido retirada del intestino de la Drosophila. Esto sugiere que la infección tiene un efecto significativamente prolongado en la iniciación tumoral.

Los investigadores recuerdan que el tejido intestinal se regenera rápidamente, pero señalan que la combinación de la infección patogénica y la autorrenovación de las células intestinales puede conducir a la aparición de enfermedades crónicas gastrointestinales. Además, creen que estos hallazgos pueden suponer una Pnueva vía en la lucha contra patologías oncológicas, especialmente en forma de desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas.

Alteraciones en células intestinales
La imagen muestra intestinos normales (A) y genéticamente predispuestos (B). Se observan diferencias en marcadores celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario