martes, 24 de noviembre de 2009

IntraMed - Artículos - ¿Cuánto protege la dosis única de vacuna anti-varicela en niños?



Inmunización
¿Cuánto protege la dosis única de vacuna anti-varicela en niños?
Una única dosis de vacuna anti-varicela en niños no parece conferir protección duradera contra la enfermedad


ÍNDICE
Desarrollo
Referencias

Desarrollo
Datos de un proyecto de vigilancia activa, (Varicella Active Surveillance Proyect).

Objetivo
Valorar la perdurabilidad del efecto protector de la vacuna anti-varicela en niños, utilizando datos de un programa de vigilancia epidemiológica.

Diseño
Estudio analítico observacional, (cohorte retrospectiva), utilizando datos de un proyecto de vigilancia activa, (Varicella Active Surveillance Proyect), que recibe reportes de alrededor de 300 puestos, (incluidos guarderías, escuelas, consultorios médicos, instituciones de salud), donde quincenalmente se denuncia la presencia o no de casos detectados de varicela.

Lugar
California, EEUU. Entre 1995 y 2004 inclusive, (10 años).

Participantes
Población estable del valle de Antellope (355.000 habitantes).

Medición de resultados principales
Sobre cada caso reportado de varicela se recabó vía telefónica, (a padres o tutores), datos epidemiológicos, demográficos y clínicos. Se estimó una tasa de reporte de casos del 70%, (rango 66-84), y una tasa de confirmación de datos contra registros médicos o escolares del 80%. Se definió caso de varicela según criterios clínicos, (rash maculo-pápulo-vesicular sin otra causa aparente), “breakthroug varicella” (de aquí en mas varicela en vacunados), al rash compatible con varicela que apareciera luego de 42 días post vacunación, y se categorizó la severidad del cuadro como leve o moderado-severo, según presente el paciente menos o más de 50 lesiones al momento del diagnóstico.

Resultados
Durante los 10 años de seguimiento se reportaron un total de 11.356 casos de varicela, de los cuales 1080 (9.5%) fueron en vacunados, (71.3% diagnosticados por médico o confirmación de laboratorio).

La proporción de casos entre los 8-12 años fue mayor en los vacunados, (26 vs. 19%, p<0.001), sin diferencia en la etnia o genero de las poblaciones. El número de casos reportados, (valor absoluto), disminuyó en un 85% entre 1995, (2794 casos), y 2004, (420 casos), sin embargo la proporción de casos ocurridos en vacunados, (valor relativo), aumentó paulatinamente desde el 1% en 1996, (23/2269), hasta 60% en 2004, (312/521). Desde la implementación de la vacuna en 1995, la máxima incidencia de casos, (70%), se trasladó a edades mayores, (6-9 años en los vacunados y 9-12 en los no vacunados), siendo que previamente la mayor incidencia se encontraba en los menores de 6 años, (73% de los casos).

La proporción de enfermedad moderada-severa se incrementó a mayor edad de contagio, independientemente del status vacunal. Tener la enfermedad en años más lejanos al inicio de la vacunación masiva, haber sido vacunado en edades más tardías y haber pasado mas años desde el momento de la vacunación, fueron también otras variables independientes que se asociaron a mayor probabilidad de enfermedad moderada-severa en los vacunados.

Un análisis de regresión logística realizado mostró un aumento progresivo de la densidad de incidencia de casos en vacunados al aumentar el tiempo desde la vacunación, (de 1.6/1000 ptes-año en el primer año, a 58.2/1000 a los 9 años).

"Los valores de p surgen de comparar la primera con la ultima estimacion de cada categoria.

Conclusiones de los autores
La protección conferida por una única dosis de varicela en niños se desvanece con el tiempo. Cabría la necesidad de considerar una segunda dosis de refuerzo.

Fuente de Financiamiento: CDC, Los Angeles Department of Health Services for Active Varicella Surveillance and Epidemiologic Studies.


Comentario
En los Estados Unidos de Norteamérica la vacuna contra la varicela forma parte del calendario oficial de vacunas desde 1995, siendo recomendado desde entonces una dosis para los menores de 12 años y 2 dosis para aquellos adolescentes y adultos que la reciben a partir de esa edad (intervalo minimo 28d).

En nuestro país la vacuna es optativa, (no forma parte del calendario nacional) y se indica en una dosis única a partir de los 12 meses de vida. La misma tiene un costo elevado, (aproximadamente 140-160 pesos).

La vacuna demostró ser eficaz, con tasas de seroconversión de hasta 95% y también efectiva desde el punto de vista clinico. Un estudio observacional retrospectivo realizado en nuestro país sobre 97 niños vacunados y posteriormente expuestos al virus de la varicela arrojo una protección contra la enfermedad del 82.5% para casos leves y del 95.2 para casos moderados, (según número de lesiones)1.

Hasta hace poco existían dudas y preocupación respecto de la duración de la inmunidad de una única dosis en el tiempo, pudiendo quedar los pacientes vacunados expuestos al virus salvaje en etapas más avanzadas de la vida, donde es sabido que el riesgo de enfermedad moderada-severa y sus complicaciones son más probables. Otro problema latente de su uso masivo sería la reducción de la recirculación del virus en la comunidad, necesaria para reactivar la inmunidad celular/humoral, (efecto booster), de aquellos vacunados. Por todo esto, era necesario analizar la información provista por estudios de vigilancia epidemiológica como el que se describe. De hecho la información proporcionada por estudios como este se refleja en la reciente recomendación del CDC, (Centers for Disease Control and Prevention), de incorporar ya una segunda dosis de vacuna anti varicela entre los 4-6 años de edad (2).


abrir aquí:
IntraMed - Artículos - ¿Cuánto protege la dosis única de vacuna anti-varicela en niños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario