lunes, 30 de noviembre de 2009

El VPH parece estar implicado en otros tipos de tumores


I Premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LARINGE, FARINGE, CABEZA Y CUELLO
El VPH parece estar implicado en otros tipos de tumores

Las vacunas han sido una de las estrategias preventivas de salud pública más importantes de la historia de la medicina actual, según Xavier Bosch, experto mundial en VPH, que ha recibido el I Premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública.


Raquel Serrano - Viernes, 20 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 -

llaves conceptuales:
1. Además del cáncer de cérvix, se empieza a demostrar la implicación del VPH en algunos de la cavidad oral, laringe, faringe y cabeza y cuello
2. Actualmente se estudia la implicación del VPH en nuevas localizaciones, así como si las actuales vacunas tienen capacidad preventiva en ellas

Xavier Bosch, jefe de Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y director del Centro Internacional de Información sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y Cáncer, sabe que las vacunas son víctimas de su propio éxito, porque cuando se previene la enfermedad deja de existir y de verse y, sobre todo socialmente, el concepto de prioridad se va perdiendo.

"Las vacunas han sido y son la más potente intervención de prevención sanitarias después de la potabilización del agua, por lo que no se puede frivolizar sobre su eficacia, su seguridad, el potencial riesgo o con las teorías de las conspiraciones de intereses", según ha manifestado uno de los máximos expertos en infección por VPH y su relación con el cáncer, que ha cristalizado en la inclusión voluntaria en el calendario de inmunizaciones de la primera vacuna contra el VPH, virus causante del 5 por ciento de los tumores humanos.

A pesar de que se calcula que cerca de un 20 por ciento de cánceres humanos están causados por virus (el de las hepatitis B y C en cáncer hepático, el herpes virus en ciertas formas de Epstein-Barr), en estos momentos sólo se puede actuar preventivamente frente al virus B de la hepatitis y el del papiloma en cuello uterino.

Sus estudios y trayectoria le han hecho merecedor del I Premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública, promovido por la compañía Sanofi Pasteur MSD y la Real Academia Nacional de Medicina, presidida por el profesor Manuel Díaz-Rubio, quien considera que los estudios de Bosch pueden considerarse como una de las mayores aportaciones en la historia de la medicina preventiva del siglo XX porque han supuesto un cambio en la capacidad de proteger a las mujeres contra una infección que figura como la principal responsable del cáncer de cuello uterino o cérvix, primero y segundo tumor ginecológico más frecuente en países en desarrollo e industrializados, respectivamente.

El recién creado Premio Carlos IV honra las actuaciones a favor del desarrollo de la salud pública que durante su reinado llevó a cabo este monarca. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna fue tal vez una de las más destacadas, ya que su objetivo era que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del imperio español y más especialmente a la población infantil.

Esta iniciativa se considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia. Durante el acto de entrega del premio, otorgado pr la Infanta Margarita, Bosch ha explicado que pasados quince años de las primeras hipótesis sobre asociación entre VPH y cáncer, su equipo sigue trabajando en "nuevas ideas, ensayos con nuevas vacunas que van a añadirse al armamentario actual para ofrecer acciones preventivas sobre todo en los países del Tercer Mundo en las que las condiciones de vacunación son siempre más complejas".

Nuevas localizaciones
Su labor también se extiende a la investigación del papel de estas infecciones en otros tumores. "Además del cáncer de cuello uterino, se han identificado entre ocho y nueve tumores adicionales causados por los mismos virus del papiloma que son los tipos virales presentes en las vacunas actuales.

Así, el efecto protector que anticipábamos centrados en una de las localizaciones tumorales se está ampliando a un espectro que abarca a la práctica totalidad de tumores del tracto genital femenino y masculino. Pero es que estamos demostrando su implicación en una parte importante de tumores de la cavidad oral, cabeza y cuello, laringe y faringe, en los que la transmisión sexual tiene un peso específico".

Bosch ha adelantado a DM que los próximos pasos investigadores se centran en demostrar la implicación de estos virus en las nuevas localizaciones, por un lado, y eventualmente demostrar eficacia vacunal. En los primeros meses de 2010 el investigador espera empezar a publicar los resultados sobre un proyecto que ha incluido más de 15.000 tumores en 35 países y a través del que se intenta identificar los mismos fragmentos de VPH en esas otras localizaciones.

El segundo escalón parte de si la vacuna que se administra actualmente protegerá en otras localizaciones.A juicio de Bosch, para ofrecer la respuesta se requiere un diseño de estudios comparativos que "o se pondrán en marcha o que aprovecharán los datos de los ensayos en fase IV. Es posible que estos proyectos indiquen la capacidad de las actuales vacunas para prevenir esas nuevas localizaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario