miércoles, 25 de noviembre de 2009

El lote de Arepanrix® ha causado 6 reacciones alérgicas graves y está inmovilizado como medida preventiva


VACUNAS
Sanidad recuerda que la vacuna inmovilizada en Canadá no está aprobada en Europa
JANO.es · 25 Noviembre 2009 11:43

El lote de Arepanrix® ha causado 6 reacciones alérgicas graves y está inmovilizado como medida preventiva

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha recordado hoy que la vacuna contra la gripe A(H1N1) que ha causado 6 reacciones alérgicas graves en Canadá, comercializada por GlaxoSmithKline (GSK) como Arepanrix®, “no es la vacuna que ha sido aprobada en Europa, donde no hay la misma situación que en el país norteamericano”. Concretamente, la vacuna de GSK aprobada por la EMEA es la comercializada con el nombre Pandemrix®.

De la misma manera, Martínez Olmos ha destacado también que la vacuna que causó problemas en Canadá siguió para su aprobación “procedimientos diferentes” a los que se utilizan en Europa, “donde las vacunas no están generando, por el momento, reacciones graves”.

Sea como fuere, como ha explicado Martínez Olmos, “la decisión de inmovilizar el lote de vacunas sospechosas ha sido una medida preventiva, ya que no se han confirmado aún nexos entre los casos de anafilaxis y este producto. El Ministerio de Sanidad y Política Social está a la espera de nueva información del Gobierno de Canadá”.


“La población debe estar tranquila”

En este contexto, Martínez Olmos ha reiterado el mensaje de tranquilidad emitido desde el ministerio para los grupos de riesgo, aseverando que la vacuna que se está administrando en España está “muy bien indicada” para este grupo de población y que puede “evitar complicaciones” a estos pacientes.

Así, y si bien el ministerio carece aún de cifras globales sobre la campaña de vacunación en nuestro país, el secretario general de Sanidad ha destacado “que la afluencia de pacientes a los ambulatorios de todo el país está siendo normal y constante y, en general sin aglomeraciones, por lo que esperamos que el resultado final de la campaña sea similar a la de gripe estacional”.
GSK
Ministerio de Sanidad y Política Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario