jueves, 26 de noviembre de 2009

INVESTIGACIÓN CARDIOVASCULAR - ESPAÑA


La investigación cardiovascular más puntera reúne a 250 investigadores cardiovasculares para intercambiar sus conocimientos

La investigación cardiovascular más puntera reúne a 250 investigadores cardiovasculares para intercambiar sus conocimientos

· José Jerónimo Navas, Director General del Instituto de Salud Carlos III, pronunciará una conferencia especial sobre el “Futuro de la investigación cooperativa biomédica”.
· Joaquín Arenas, Subdirector General de Redes Temáticas y Centros de Investigación Cooperativa (RETICs) pronunciará una conferencia especial sobre la “Evaluación de la Investigación cooperativa”.

El Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, centro neurálgico de la investigación española, se convertirá durante los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre en el punto de encuentro para 250 científicos cardiovasculares. El encuentro tiene lugar con motivo de la 3ª reunión anual de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) y servirá para el intercambio de conocimientos sobre las principales cuestiones clave relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Entre los múltiples temas que se abordarán destaca el papel que pueden jugar las técnicas de imagen en los estudios clínicos de terapia celular en las cardiopatías. El Dr Arnold Roman, Responsable del Área de Imagen Cardíaca del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), expondrá el papel y el valor de la imagen cardiaca con sus diferentes técnicas en la evaluación de la efectividad y de la seguridad de la terapia celular aplicada al corazón de humanos en los últimos años. Explicará las técnicas de imagen no invasivas y también invasivas (que se realizan con un catéter dentro de la coronaria) en esta forma de terapia, presentando estudios publicados internacionales y estudios propios, realizados en el ICICOR. Además presentará las técnicas de imagen que permiten visualizar células madre externas que se aplican al paciente y así determinar el lugar donde han anidado dentro del cuerpo.

Los mecanismos genético-moleculares que están implicados en la enfermedad cardiovascular serán analizados por el Dr Vicente Andrés, del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular Molecular y Genética del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. El grupo de investigación que lidera ha identificado concretamente variantes polimórficas en genes reguladores del ciclo celular que se asocian con mayor riesgo de sufrir reestenosis, un proceso patológico capaz de provocar que se vuelva a obstruir una arteria tras su revascularización mediante la implantación de un stent.
Este grupo ha identificado además alteraciones del supresor tumoral p27 que aceleran el avance de la enfermedad ateroesclerótica en modelos animales y que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad humana. Actualmente trabajan en diferentes investigaciones destinadas a explorar posibles aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de estos hallazgos.

La prevención cardiovascular se basa por un lado en una estrategia poblacional, dirigida a evitar la aparición y reducir los factores de riesgo a través de modificación del estilo de vida en la población general, y por otra, en una estrategia individual, que comienza por la detección de los factores de riesgo e incluye la estratificación del riesgo individual como un elemento clave. Existen distintas escalas de riesgo para este fin, pero no todas valoran ni predicen lo mismo. Las fortalezas y debilidades de estas escalas serán abordadas por el Dr Javier Muñiz, del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, con el objetivo de acercar a los no clínicos (fundamentalmente biólogos) una herramienta de uso frecuente en clínica en el cuidado de los pacientes, derivada a partir de investigaciones del ámbito de la epidemiología realizadas en otros países. Esto debería reforzar el mensaje del interés de la investigación traslacional y ayudar a entender las diferentes formas de entender los problemas que tienen diferentes profesionales.

En la Plataforma de Proteómica de Alto Rendimiento de la RECAVA se está desarrollado un modelo estadístico novedoso que permite el estudio dinámico y a muy gran escala de proteomas de interés biológico. El Dr Jesús Vázquez desarrolla su actividad en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa explicarán como están utilizando ese modelo, con ayuda de una plataforma bioinformática de desarrollo propio, para una serie de proyectos cooperativos, entre los que se incluye a) el estudio de las proteínas implicadas en la angiogénesis, o crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, en el endotelio cardiovascular; b) el estudio del mecanismo molecular por el que el miocardio desarrolla un proceso de protección que lo hace resistente ante una situación de isquemia; c) el análisis masivo del secretoma para la identificación de biomarcadores diagnósticos de la hipertensión y la hipertrofia y d) la caracterización de dianas susceptibles de ser modificadas en respuesta a situaciones de estrés oxidativo en endotelio vascular. Se trata de una nueva tecnología transversal que puede utilizarse en la RECAVA para muchos proyectos longitudinales y que sirve para el estudio del mecanismo molecular de procesos biológicos usando modelos de biología de sistemas complejos, así como para la identificación de dianas farmacológicas y biomarcadores de diagnóstico y pronóstico.

En esta 3º reunión anual de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) van a ser presentados y discutidos diferentes proyectos de investigación pioneros en cardiología. Cada grupo de investigación perteneciente a la RECAVA expondrá sus actividades de investigación, la interacción científica que ha tenido con otros grupos de investigadores y los resultados de sus investigaciones en términos de publicaciones científicas, proyectos o patentes resultantes de su actividad investigadora.

Se adjunta programa completo de la reunión.
http://docs.google.com/gview?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12530a4f5de751a4&mt=application%2Fpdf&url=http%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3D4b7da17a4c%26view%3Datt%26th%3D12530a4f5de751a4%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbSI2Xu_xC42SdcSyS_lX_ZQZiPukw&pli=1

Para más información y/o gestión de entrevistas:
Alvaro Cabello
Tlf: 637 842 803

Medysalud Comunicación
C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 4 57 23 72
Móvil: 637 84 28 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario