jueves, 26 de noviembre de 2009

La infección bacteriana del tejido gastrointestinal podría favorecer el desarrollo del cáncer


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La infección bacteriana del tejido gastrointestinal podría favorecer el desarrollo del cáncer

Redacción

El tejido intestinal se regenera de forma rápida pero la combinación de la infección y la autorrenovación intestinal puede conducir a enfermedades gastrointestinales crónicas



Madrid (25-11-09).- La infección bacteriana del tejido gastrointestinal podría provocar el desarrollo de células precancerosas en las personas predispuestas genéticamente, según un estudio del Hospital Infantil de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Laurence Rahme, infectaron a moscas de la fruta alteradas genéticamente con una cepa virulenta de la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa', que también infecta al hombre, y descubrieron una conexión molecular entre la infección bacteriana y las displasias celulares intestinales.

El modelo de 'Drosophila' fue modificado para contener el gen Ras, que se ha vinculado a muchos tipos de cáncer. Los investigadores descubrieron que la infección por el patógeno tenía un efecto sinérgico en las moscas predispuestas genéticamente. Esto aumentó en gran medida el número de nuevas células madre intestinales en todo el intestino de la mosca y muchas de estas células exhibían una polaridad celular distorsionada, una característica del cáncer.

Las células aberrantes persistieron después de que la infección por 'P. aeruginosa' se hubiera eliminado, lo que sugiere un efecto duradero de la infección sobre la iniciación tumoral.

Según concluyen los autores del trabajo, la investigación podría ayudar en la lucha contra el cáncer y al desarrollo de mejores herramientas de diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario