jueves, 26 de noviembre de 2009

Hasta el 75 por ciento de las personas con demencia presenta delirios, falsos reconocimientos y alucinaciones


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Hasta el 75 por ciento de las personas con demencia presenta delirios, falsos reconocimientos y alucinaciones, según expertos

E.P.

Así se ha puesto de manifiesto en el simposio 'El Arte y las Mariposas del Alma: Neurología, Magia e Ilusiones', dentro de la LXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología celebrada en Barcelona



Madrid (25-11-09).- Entre un 43 y un 75 por ciento de los pacientes con demencia presenta algún síntoma neuropsiquiátrico como alucinaciones, confusión, falsos reconocimientos o delirios, según se ha manifestado en el simposio 'El Arte y las Mariposas del Alma: Neurología, Magia e Ilusiones', dentro de la LXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada en Barcelona y patrocinada por Grünenthal.

Las lesiones cerebrales en la enfermedad de Alzheimer y su distribución en el cerebro dan lugar a trastornos neurológicos, cognitivos y psicológicos en los pacientes con este tipo de demencia, ha informado la farmacéutica en un comunicado. En este sentido, "el cerebro actúa como un mago, ya que hay mecanismos neurales que generan impresiones equivocadas", ha explicado el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Jesús Porta-Etessam.

Por una parte, puede provocar ilusiones que realizan interpretaciones equivocadas de los datos de la percepción, y por otro, alucinaciones que divisan percepciones falsas en ausencia de estímulo sensorial u objeto. Para el doctor del Servicio de Neurología del Hospital de Alcorcón (Madrid) Carlos López, "la tendencia del cerebro es dar sentido a la realidad, para lo cual la perspectiva juega un papel fundamental". "Para llegar al conocimiento o falso conocimiento dependemos de la forma de los objetos y de la experiencia", apuntó.

Dentro de estos trastornos, es frecuente también que los enfermos tengan un "falso reconocimiento" y presenten "delirios en los cuales la identidad de una persona, objeto o lugar ha sido cambiada de alguna manera" tal y como apuntó el neurólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid Alberto Villarejo. Asimismo, algunos pacientes presentan un "falso reconocimiento en el espejo", es decir, que no reconoce su reflejo y creen ver a otra persona, aunque identifican bien al resto de la gente de su entorno, explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario