martes, 24 de noviembre de 2009

El desarrollo de preeclampsia se podría prevenir precozmente


José Manuel Puente

Diariomedico.com
ESPAÑA
COMBINANDO DATOS DEL DOPPLER Y DE CIERTAS PROTEÍNAS PLACENTARIAS
El desarrollo de preeclampsia se podría prevenir precozmente
En obstetricia, la medicina preventiva intenta adoptar medidas que faciliten el embarazo, antes de que se produzca y en el transcurso de éste. Si las estrategias se realizan además de forma precoz, alteraciones como la preeclampsia se controlarían más eficazmente.


Raquel Serrano - Martes, 24 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La vitrificación o ultracongelación rápida de óvulos es una opción muy útil para preservar la fertilidad en mujeres con cáncer

La adopción de conductas saludables previas al embarazo, como no fumar, asesorarse adecuadamente sobre los factores pronósticos para conseguir un embarazo o estudiar la función ovárica, entre otros, mejora el resultado obstétrico y constituye una acción preventiva del embarazo. Pero es que, además, durante el embarazo también se pueden establecer estrategias que impidan el desarrollo o mala evolución de alteraciones que hacen peligrar el embarazo. Uno de los ejemplos es la hipertensión gestacional que puede acarrear una preeclampsia.

Actualmente, un protocolo de investigación del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, combina la información, además de la de la historia clínica de la gestante, la que ofrecen el Doppler y la de ciertas proteínas placentarias, que "dan una visión de qué mujeres podrían desarrollar una hipertensión grave y que, por tanto, deberían estar sujetas a un seguimiento más estrecho".

Medicina reproductiva
Se trata de "estrategias diagnósticas que condicionan el pronóstico de la gestación", ha indicado a DM José Manuel Puente, de la Unidad de Medicina Fetal del Servicio de Ginecología y Obstetricia del citado centro, y coordinador de una jornada sobre medidas preventivas en obstetricia y medicinas reproductiva y fetal.

Según el ginecólogo, el control de la preeclampsia se lleva a cabo a partir de la semana 12 de embarazo. El objetivo es intentar detectar a las embarazadas que van a desarrollar una preeclampsia y hacerlo con una antelación de hasta ocho semanas. "En este momento se está ensayando con fármacos diferentes al ácido acetil salicílico en el primer trimestre".

Algunas de las terapias preventivas en reproducción asistida se centran actualmente en evitar las transferencias de más de dos embriones o, incluso en casos especiales o de alteraciones uterinas de la mujer, transferir un solo embrión.

La tendencia futura es la transferencia única. A pesar de que esta estrategia se ha acompañado tradicionalmente de una mayor tasa de fracasos, en los últimos años las técnicas de vitrificación o método de congelado rápido de embriones permiten conservar al embrión sin ocasionar daños graves, lo que da como resultado mejores tasas posteriores de embarazo.

Después de un cáncer
En la reunión, patrocinada por la compañía Schering-Plough, también se han debatido los progresos en preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas. La criopreservación del tejido ovárico ha conseguido embarazos en estas pacientes y también hay otra opción denominada vitrificación de óvulos, técnica importada y extendida en Japón y que se basa en la ultracongelación rápida del óvulo. Con esta técnica se abre una nueva puerta para estas mujeres.

"La congelación del óvulo era inviable porque generaba cristales dentro de ellos y los fracturaba. Con la vitrificación, la supervivencia del óvulo es del 95 por ciento, por lo que se trata del procedimiento más adecuado por ahora para las que han padecido ciertas enfermedades oncológicas", ha indicado Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario