martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevos fármacos oncológicos requieren nuevos marcadores


Rosa Bouzas

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS INNOVACIONES PROVOCAN CAMBIOS COMPLEJOS EN LA BIOLOGÍA TUMORAL
Nuevos fármacos oncológicos requieren nuevos marcadores
Las nuevas terapias contra el cáncer provocan respuestas complejas en la biología tumoral, lo que requiere estandarizar marcadores biológicos de imagen. Así se ha explicado en una cita celebrada en Vigo por la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen del Abdomen.


María Lagoa. La Coruña - Martes, 24 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Se puede comprobar la utilidad del fármaco sin que el tumor varíe de tamaño en períodos cortos, que van desde 48 horas a 15 días desde su infusión
2. La PET-TC no sirve para aquellos tumores que no captan el marcador isotópico que se utiliza; tiene unas indicaciones muy concretas

En la reunión que la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen del Abdomen (Sedia) ha celebrado en Vigo se han puesto de manifiesto las exigencias en el control oncológico que se derivan de los nuevos tratamientos, cada vez más complejos y personalizados. Para asegurar su efectividad, es esencial objetivar a través de la imagen los cambios que se producen en el tumor, que ya no sólo se circunscriben a la reducción de su tamaño. De hecho, la supervivencia y la disminución de la morbilidad dependen, en buena medida, de demostrar e interpretar adecuadamente estos cambios.

Los nuevos fármacos que se están utilizando para tratar el cáncer tienen un mecanismo de acción distinto: inciden sobre el tumor pero la contracción del tumor tarda más en llegar, lo que representa un problema para verificar su evolución mediante los criterios clásicos. Antes las terapias buscaban la muerte celular, y la contracción del tumor era clave para ver su evolución. Sin embargo, ahora los fármacos diana o antiangiogénicos intentan controlar el crecimiento vascular anómalo del tumor y así intentar la muerte tumoral y, en consecuencia, controlar su agresiva biología. La reducción de tamaño tarda más en evidenciarse.

Por ello "es preciso definir nuevos marcadores de imagen y nuevas herramientas de diagnóstico", ha explicado Rosa Bouzas, vicepresidenta de la Sedia y radióloga en el Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi).

Según Bouzas, son muchos ya los grupos expertos que abogan por la introducción de técnicas que faciliten nuevos marcadores: "Los criterios clásicos de control no sirven en muchos casos, una situación que, si eres dogmático, podría conllevar la suspensión de una terapia que está siendo efectiva".

Una de las técnicas que podría dar resultados es la perfusión, "el futuro del control oncológico por TC multidetector", a juicio de la radióloga del Chuvi.

La perfusión, tanto en TC como en resonancia, puede expresar parámetros de comportamiento anómalo de los vasos del tumor frente al capilar normal, "aunque la cuantificación parece más fácil en TC mutidetector que en resonancia porque es más estable y repetible a nivel de cálculos físicos". En ensayos de fase II se ha demostrado que el procedimiento puede comprobar que el fármaco es efectivo sin que el tumor cambie de tamaño en períodos cortos, que van desde las 48 horas a los 15 días desde su infusión.

Menos radiación
Hoy, los equipos de los hospitales son TC multidetectores de 26 a 64 filas, que permiten hacer estudios de perfusión, pero limitados a entre 2 y 4 centímetros, lo que obliga a la selección de una lesión para realizar su seguimiento. Sin embargo, la vicepresidenta de la Sedia ha destacado que existen equipos con mayor capacidad con los que se podría realizar la perfusión de órganos enteros, ya que abarcan más de 14 centímetros, y se podría, además, disminuir la dosis de radiación que recibe el paciente: "La tecnología está ahí, sólo hay que adquirirla".

Por otra parte, la combinación PET-TC es una técnica híbrida que expresa el comportamiento metabólico de los tumores y puede, en algunos tipos concretos, revelar la disminución del metabolismo y, por tanto, ayudar a establecer un control pese a que no se produzca una contracción.

Sin embargo, la especialista ha señalado que este método no sirve para aquellos tumores que no captan el marcador isotópico que se utiliza. "Tiene indicaciones muy concretas y antes de utilizarlo es necesario conocer perfectamente la histología el tumor".

DIFUSIÓN RÁPIDA DE LOS AVANCES
Un total de 40 facultativos de diferentes especialidades han participado en el taller realizado en la ciudad olívica, que se ha dedicado especialmente al cuidado del paciente tratado por cáncer colorrectal. Organizado por la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen del Abdomen, en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el objetivo ha sido actualizar y divulgar los avances en la investigación entre las diferentes especialidades implicadas en el control del paciente con cáncer colorrectal. "Necesitamos conocer los progresos en diferentes campos de actuación, ya que hay veces en que los avances de una especialidad tardan en divulgarse entre las otras. Este taller es una herramienta de discusión y difusión rápida, que repercute de inmediato en el cuidado del paciente", ha explicado Rosa Bouzas, directora del curso. El cáncer colorrectal es la neoplasia más frecuente, ya que afecta a hombres y mujeres; es la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos. En España se diagnostican unos 22.000 anuales. Los especialistas aseguran que, con un diagnóstico precoz, existe un alto porcentaje de curaciones que aumenta poco a poco cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario