jueves, 26 de noviembre de 2009

enfermedad de Ménétrier


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL FÁRMACO ESTÁ APROBADO PARA TRATAR EL CÁNCER COLORRECTAL
El anticuerpo cetuximab es una posible terapia para la enfermedad de Ménétrier
La enfermedad de Ménétrier, que más de cien años después de que el patólogo Pierre Ménétrier la describiera aún no contaba con solución clínica, puede contar con un posible remedio a corto plazo.


DM - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un trabajo llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt, en Nashville (Estados Unidos), señala que el fármaco antitumoral cetuximab puede ser una opción efectiva.

La enfermedad se caracteriza por alteraciones en la pared estomacal y una sobreproducción de glándulas productoras de ácidos, que producen en el paciente fuerte dolor abdominal, vómitos e hinchazón en pies y tobillos.

Se cree que la patología se adquiere sin colaboración de componentes genéticos. Los afectados sobreproducen la proteína TNF-alfa en sus estómagos y la última línea de defensa es la eliminación total o parcial de este órgano.

Mejora sintomática
Robert Coffey publica hoy en Science Traslational Medicine el estudio de nueve pacientes con formas graves de la enfermedad tratados con cetuximab. De los siete afectados que completaron el tratamiento durante un mes, todos mostraron mejorías en los síntomas y en las características bioquímicas de la patología, incluyendo un descenso en la producción del factor tumoral TNF-alfa. En cuatro de ellos, los pliegues estomacales que caracterizan al Ménétrier desaparecieron por completo.

Por el momento, cetuximab está aprobado por la agencia estadounidense del medicamento para el tratamiento del cáncer colorrectal. Ya hay varios esfuerzos en marcha para lograr su aprobación para el abordaje de la enfermedad de Ménétrier, que ha tenido que esperar más de un siglo para comprobar que hay opciones terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario