jueves, 26 de noviembre de 2009

Hallan un anticuerpo asociado a la pancreatitis autoinmune


Diariomedico.com
ESPAÑA
TAMBIÉN SE RELACIONA EN ALGUNOS CASOS CON TUMORES PANCREÁTICOS
Hallan un anticuerpo asociado a la pancreatitis autoinmune
La identificación de un nuevo anticuerpo vinculado a la aparición de pancreatitis autoinune, y en algunos casos a cáncer de páncreas, permitirá distinguir con más facilidad entre ambas patologías. El estudio se publica hoy en The New England Journal of Medicine.


DM Nueva York - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Entre los péptidos detectados, el AIP1-7 se reconoció en 18 de 20 casos de pancreatitis autoinmune y en 4 de 40 afectados de cáncer de páncreas
2. La reactividad no se detectó en pacientes con pancreatitis crónica causada por el abuso de alcohol ni en tumores mucinosos papilares intraductales

La pancreatitis autoinmune se caracteriza por un proceso inflamatorio que conduce a una disfunción orgánica. La causa de esta enfermedad aún se desconoce, aunque su origen autoinmune se ha sugerido en numerosas investigaciones previas.

Debido a la escasa información existente en torno a la patogénesis, un equipo de la Universidad de Génova, en Italia, ha trabajado en la búsqueda de anticuerpos presentes en los pacientes con pancreatitis autoinmune. Antonio Puccetti ha coordinado una investigación, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, en la que se ha identificado un anticuerpo que aparece no sólo en afectados de la enfermedad, sino también en pacientes con cáncer de páncreas. Gracias al hallazgo se puede obtener una prueba que distinga ambas patologías.

Inmunoglobulina G
Con el objetivo de identificar dianas autoantigénicas patogenéticamente relevantes, los autores llevaron a cabo una revisión de una librería de datos sobre diferentes péptidos vinculados a la inmunoglobulina G.

El análisis de más de 20 pacientes con pancreatitis autoinmune permitió la detección de anticuerpos específicos para péptidos en muestras séricas obtenidas a partir de estos pacientes.

Entre los péptidos detectados, el AIP1-7 se reconoció en 18 muestras de los 20 pacientes con pancreatitis autoinmune y en 4 de 40 afectados de cáncer pancreático. En las muestras de pacientes sanos no se detectó su presencia.

El péptido muestra homología con una secuencia de aminoácidos de la proteína de unión a plasminógeno (PBP) de Helicobacter pylori, y con un componente n-recognina 2 (UBR2) de la proteína ligasa ubicuitina 3, una enzima que indica una expresión elevada en células acinares del páncreas.

No en alcohólicos
La reactividad del péptido PBP, que destaca en muestras de la pancreatitis autoinmune y que también se da en afectados de cáncer pancreático, no se detectó en pacientes con pancreatitis crónica causada por el exceso de alcohol ni en tumores mucinosos papilares intraductales.

Los resultados se validaron en otra serie de pacientes afectados por las dos patologías: en 14 de un total de 15 pacientes con pancreatitis autoinmune el test fue positivo en un 93 por ciento, mientras que en los casos de cáncer de páncreas sólo dio positivo en un uno por ciento.

Cuando ambos grupos se combinaron, el test fue positivo en 33 de los 35 afectados de pancreatitis autoinmune y en 5 de los 110 con cáncer pancreático. Las conclusiones son claras: el anticuerpo aparece en la mayoría de los pacientes con pancreatitis autoinmune, pero sólo en algunos casos de cáncer de páncreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario