lunes, 30 de noviembre de 2009

Elastografía junto a ecografía afina el diagnóstico en mama


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE DIFERENCIAN MEJOR LOS CASOS DE CÁNCER DE LAS LESIONES BENIGNAS
Elastografía junto a ecografía afina el diagnóstico en mama
Sumar una elastografía a la ecografía es eficaz en el diagnóstico de cáncer de mama. Según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, celebrado en Chicago, disminuye el número de biopsias y diferencia entre lesión maligna y benigna.


DM - Martes, 1 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La elastografía es una herramienta efectiva que, cuando se suma al ultrasonido, ayuda a diferenciar entre cáncer de mama y alteraciones benignas. Esta es la conclusión de un trabajo llevado a cabo por un equipo estadounidense y presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Cuando una mamografía ofrece datos que no están del todo claros, normalmente se acude a la ecografía para obtener información adicional. Pero esta herramienta puede derivar en un mayor número de biopsias debido a su poca especificidad y a su incapacidad para distinguir entre lesiones malignas y benignas. De hecho, cerca del 80 por ciento de las lesiones mamarias a las que se realiza biopsia terminan con resultados benignos.

Stamatia V. Destounis, radiólogo en el Centro Elizabeth Wende, en Rochester, Estados Unidos, y coordinador del trabajo, cree que no es complicado eliminar las biopsias en unas circunstancias en las que la mayoría de casos no resultan malignos.

Como parte del estudio, 179 pacientes se sometieron a ecografías y elastografías en la mama. De los 184 elastogramas obtenidos, se realizaron biopsias en todas las lesiones sólidas; de las 134 biopsias, 56 revelaron la existencia del cáncer.

Cuantificar el tamaño
La elastografía demostró una identificación correcta del 98 por ciento de lesiones en las que la biopsia mostraba señales de malignidad, y en el 82 por ciento de los casos en los que la lesión resultó benigna. Además, esta herramienta se mostró más eficaz que la ecografía en la cuantificación del tamaño de las lesiones. Destounis explica esta diferencias: "El ultrasonido puede infraestimar el tamaño real porque sólo contempla la masa actual, y no los cambios que pueden producirse a su alrededor.

"En la reunión también se han presentado datos del Hospital Charing Cross, de Londres, que confirman que la adición de la elastografía a la ecografía diminuye el número de biopsias que se deben realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario