miércoles, 25 de noviembre de 2009

La pesadilla constante de convivir con los ronquidos

Consultorio on line | Vivir mejor
La pesadilla constante de convivir con los ronquidos
Casi la mitad de la población del país sufre trastornos de sueño; los ronquidos y las apneas pueden derivar en problemas más graves que los que se conocen; cómo tratarse

Noticias de Estilo de Vida: Miércoles 25 de noviembre de 2009 | 01:23 (actualizado a las 02:44)

Por Tomás Rivas
De la Redacción de lanacion.com
trivas@lanacion.com.ar

El "Flaco" es un roncador tan frecuente como negador. Al punto que su esposa, luego de años de discusión, decidió esconder un pequeño grabador bajo la almohada para recolectar pruebas. Hoy, resignado ante la evidencia, el "Flaco" decidió cambiar de banquillo y ahora es él quien acusa a su mujer. "¡No sabés cómo ronca ella!", dice entre sonrisas.



Video: consultorio on line: ronquidos (ver documento original, acceso al pié)



Ellos son, como millones de argentinos, una pareja afectada por los ronquidos y las apneas de sueño. En el país, el 45 por ciento de la población de hasta 40 años ronca. Luego de los 70, ocho de cada diez personas sufren de este mal, que afecta generalmente más a los hombres que a las mujeres, al menos hasta llegar a la menopausia, cuando las estadísticas se emparejan.

Las causas de los ronquidos son tantas como los intentos estériles para combatirlos. Es una entidad multicausal, es decir que no hay una causa única. Sin embargo, las consultas más recurrentes son la alteración del velo del paladar (una flaccidez de los tejidos que producen una vibración) y la insuficiencia nasal, ya sea por desviaciones en el tabique o por aumentos de tamaño de los tejidos de la nariz, que terminan obstruyendo el pasaje del aire.


Imagen adosada al documento original


Además, existen trastornos generales que facilitan la aparición o intensificación de los ronquidos, como el sobrepeso, los trastornos de tiroides o el consumo de tabaco, alcohol o sedantes, etc.

Trastornos. Más allá de las molestias cotidianas sufridas por los roncadores (y principalmente por quienes duermen con ellos), lo cierto es que los trastornos de sueño pueden ocasionar males mayores que los que se conocen.

La apnea constructiva de sueño se caracteriza por el cierre de la orofaringe en reiteradas ocasiones durante un mismo período de descanso. Esto produce que el individuo intente respirar por la nariz o la boca sin éxito durante algunos segundos. Las apneas suelen ser breves, razón por la cual el paciente muchas veces no es conciente de su padecimiento, que se traduce en niveles reducidos de oxígeno en sangre que contribuyen a la hipertensión arterial y pueden derivar en arritmias o infartos de miocardio.

Además, muchas veces este "descanso incompleto" suele producir somnolencia durante el día y una tendencia a quedarse dormido ante determinadas actividades. Muchas veces se cree que el estrés es el culpable de no dormir bien, cuando las razones están relacionadas con trastornos de sueño.

¿Cómo se cura? Los tratamientos para solucionar el problema de los ronquidos son diferentes según la raíz del conflicto. Para combatir la flaccidez de los tejidos en el velo del paladar, existe un tratamiento llamado Coblation. Consiste en la aplicación de radiofrecuencia en el área afectada, lo que genera un endurecimiento de esos tejidos que evita vibraciones. La cirugía, que dura menos de 20 minutos, no conlleva dolor posoperatorio y funciona en el 90 por ciento de los casos, tiene un costo de $3000 que muy pocas obras sociales absorben. La técnica se practica sobre pacientes roncadores sin apneas o con apneas leves o moderadas.

En la clínica Fleni existe un Laboratorio para el Estudio del Sueño, donde los pacientes pasan una noche conectados a diferentes máquinas que estudian su comportamiento respiratorio para poder determinar las causas específicas en cada paciente y así confeccionar el tratamiento adecuado.

De todas formas, los viejos consejos para evitar ronquidos siguen siendo válidos. No dormir boca arriba, intentar de no tener sobrepeso y evitar los excesos de alcohol disminuyen notablemente las posibilidades de roncar.

Sitios de interés:

www.roncadores.com.ar , del Dr. Claudio R. Haissiner

www.fleni.org.ar , el Laboratorio de Estudio del Sueño y la Vigilia de Fleni

abrir aquí:
Consultorio on line | Vivir mejorLa pesadilla constante de convivir con los ronquidos

Casi la mitad de la población del país sufre trastornos de sueño; los ronquidos y las apneas pueden derivar en problemas más graves que los que se conocen; cómo tratarse

lanacion.com | Estilo de Vida | Mi?oles 25 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario