viernes, 27 de noviembre de 2009

Muchos ancianos no entienden su medicación tras recibir el alta hospitalaria

imagen FDA
GERIATRÍA
Muchos ancianos no entienden su medicación tras recibir el alta hospitalaria
JANO.es y agencias · 27 Noviembre 2009 13:53

Un estudio presentado en el XXIX Congreso de la semFYC muestra que el 28% no conocía el motivo por el que fue enviado al hospital y un 12% no sabía cuál era su diagnóstico al alta




El 60% de los ancianos desconoce o no entiende la medicación prescrita cuando se les da el alta hospitalaria, según los resultados de un estudio realizado en Cataluña cuyos datos se han presentado en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se está celebrando estos días en Barcelona.

De hecho, según explicaron los autores de la investigación, el desconocimiento de estos pacientes fue tal que el 78% se puso en contacto con su médico o enfermera de Atención Primaria en las primeras 24 a 48 horas. Además, el 28% reconoció no conocer el motivo por el que era enviado al hospital y un 12% no sabía cuál era su diagnóstico al alta.

Para el Dr. Iñaki Martín Lesende, del Grupo de Atención al Mayor de semFYC, la asistencia a este tipo de pacientes varía mucho dependiendo de si vive con su familia o solos, por lo que recomienda a los profesionales “asegurarse, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria, de que la persona mayor sabe lo que tiene que tomar y por qué”.

En muchas ocasiones, añadió, los problemas auditivos o sensoriales que padece también dificultan la comunicación por lo que “es muy importante asegurarse, mediante un familiar o cuidador, de que va a tomar la medicación de forma adecuada”.

Asimismo, en otro estudio presentado en este congreso se han retratado las características del “anciano frágil”, y los autores concluyen que un 15,2% vive solo en su domicilio, un 9% tiene más de 80 años; el 19,2% está polimedicado y el 21,2% tiene una enfermedad crónica invalidante.

Por todo ello, en el Congreso de semFYC los asistentes han destacado que el médico de familia “desempeña un papel clave” para prevenir o retrasar la dependencia y hacer realidad el concepto de envejecimiento activo. Según este experto, a partir de los 75 u 80 años es cuando empiezan a surgir con mayor intensidad los problemas de discapacidad y dependencia y una simple gripe o una caída pueden provocar que una persona mayor que se valía por si misma necesite la ayuda de otras para llevar a cabo sus actividades cotidianas”.

Además de las condiciones en las que viven estos pacientes, es importante que el médico de familia conozca sus hábitos de vida, dado que “las personas que se mantienen activas, tanto física como mentalmente, a lo largo de toda su vida son las que más claramente están evitando en el futuro tener una situación de dependencia”.
semFYC

XXIX Congreso Naciona semFYC

No hay comentarios:

Publicar un comentario