jueves, 26 de noviembre de 2009

Una proteína inducida por el embarazo protege del cáncer de mama


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Una proteína inducida por el embarazo protege del cáncer de mama

Redacción

Esta proteína, la alfa-fetoproteína (AFP), podría servir como un agente para el tratamiento y prevención del cáncer de mama por lo que actualmente se están llevando a cabo estudios en los que han aislado una pequeña pieza de la molécula con el objetivo de convertirla en un agente preventivo del cáncer de mama



Madrid (26-11-09).- Investigadores del Centro de Inmunología y Enfermedades Microbianas y el Colegio Médico de Albany en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que las hormonas producidas durante el embarazo inducen una proteína que inhibe directamente el crecimiento del cáncer de mama. Los resultados del estudio se publican en la revista Cancer Prevention Research.

Según explica Herbert Jacobson, director del estudio, "hormonas en el embarazo, como el estrógeno, inducen AFP, que directamente inhibe el desarrollo del cáncer de mama, por lo que el organismo tiene un sistema de defensa natural contra este tipo de cáncer. AFP necesita ser explotado y desarrollado de forma segura en un fármaco que pueda utilizarse para proteger a las mujeres del cáncer de mama".

Estudios recientes han mostrado que las hormonas liberadas durante el embarazo, como el estrógeno, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana, reducen el riesgo de cáncer de mama. La AFP es una proteína natural que producen el hígado y el saco vitelino del feto.

Los investigadores buscaban determinar si la administración de hormonas del embarazo a modelos experimentales expuestos a carcinógenos les llevaba a producir AFP, lo que a su vez produce el efecto protector en ausencia de embarazo.

Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento con estrógenos más progesterona, el estrógeno por sí solo o la gonadotropina coriónica humana reducían la incidencia de cánceres mamarios en este modelo.

Además, los investigadores descubrieron que cada tratamiento elevó los niveles en suero de AFP y que AFP inhibió el crecimiento de células de cáncer de mama en cultivo, lo que sugiere que estas hormonas del embarazo estaban previniendo el cáncer de mama a través de la inducción de AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario