jueves, 5 de noviembre de 2009

Describen un nuevo método en 3-D para mapear el genoma


Diariomedico.com
ESPAÑA
MEDIANTE ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DE LA CROMATINA CON SECUENCIACIÓN
Describen un nuevo método en 3-D para mapear el genoma
El Instituto del Genoma de Singapur ha desarrollado un método para mapear el genoma completo en tres dimensiones analizando la interacción de los bucles de cromatina sobre diferentes genes a distancia.


Redacción - Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Científicos del Instituto del Genoma de Singapur informan en un estudio que se publica hoy en Nature sobre el avance tecnológico en el estudio de la expresión génica y regulación en el plegamiento tridimensional mediante el desarrollo de una nueva técnica. Se trata del análisis de la interacción de la cromatina utilizando la secuenciación Paired End-Tag (ChIA-PET, según sus siglas inglesas).

La autora principal de la investigación, Melissa Jane Fullwood, miembro del Instituto del Genoma de Singapur, que ha contado con la colaboración de la Comisión Nacional de Singapur para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha explicado que "muchos estudios han hallado que las regiones del genoma que no se encuentran cerca de los genes son muy importantes en el control de enfermedades. Así, un gran número de investigadores han hipotetizado que las interacciones cromatínicas deberían ser lo que permita a estas regiones influir en los genes".

Empleando el receptor estrogénico alfa como modelo, los investigadores del Instituto del Genoma de Singapur han analizado cómo el genoma humano estaba organizado en respuesta a la señalización estrogénica para controlar la expresión de los genes en las células de cáncer de mama.

Mecanismo primario
Los autores descubrieron que las interacciones de la cromatina de amplio rango unidas al receptor estrogénico alfa en el genoma humano estaban implicadas como un mecanismo primario para regular la expresión génica mediada por el estrógeno.

En la línea de la investigación genómica un grupo internacional de científicos ha propuesto generar las secuencias del genoma completo de 10.000 especies de vertebrados. Para preparar esta propuesta, denominada Genome 10K y que se publica hoy en Journal of Heredity, los investigadores principales están identificando colaboradores que puedan ayudar a recolectar una colección de tejidos congelados o preservados o muestras de ADN de las especies que pretenden secuenciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario