miércoles, 4 de noviembre de 2009

El asma alérgica está asociada con un exceso de vitamina A


Víctor Matheu

Diariomedico.com
ESPAÑA
estudio publicado en nutrition and metabolism
El asma alérgica está asociada con un exceso de vitamina A
Los ratones premaduros con exceso de ácido trans-retinoico presentan un aumento estadísticamente significativo de los parámetros alérgicos en la respuesta humoral. Así lo ha mostrado un estudio coordinado por el alergólogo Victor Matheu.


Ana Callejo Mora - Miércoles, 4 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Esta vitamina quizás podría aplicarse a una posible diana terapéutica, utilizando algunos análogos potentes de ácido trans-retinoico
2. Los suplementos de vitamina A en fases premaduras de individuos sanos, bien nutridos y vitaminados, podrían provocar el desequilibrio




El asma alérgica está asociada con un exceso de vitamina A en sangre, según un estudio en modelo murino publicado en Nutrition and Metabolism por el grupo de Victor Matheu, del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con las Universidades de Lund, en Suecia, y de Copenhague, en Dinamarca, así como con el Hospital Gregorio Marañon, en Madrid.

El estudio coordinado por Matheu, que disfruta de una beca de Intensificación del Personal Investigador Clínico del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, ha examinado diversos fenotipos de asma alérgica mediante la valoración de parámetros de inmunidad humoral y celular en la respuesta alérgica con diferentes niveles de vitamina A en sangre.

Para ello, los autores -un grupo multidisciplinar con presencia de biólogos, farmacéuticos, veterinarios y médicos especialistas en inmunología, dermatología y alergología- utilizaron varios modelos de asma alérgica experimental en ratones premaduros (antes de finalizar su etapa de desarrollo), sin déficit nutricional (ratones bien alimentados), sin ningún déficit genético (ratones no modificados) y con una carga atópica baja.

Estos ratones no suelen emplearse en estudios alérgicos por su baja susceptibilidad a enfermedades alérgicas y alta susceptibilidad a patologías autoinmunes.

Más ácido trans-retinoico
"Observamos que los ratones premaduros con exceso de ácido trans-retinoico -administrado vía sistémica para evitar las diferencias en la absorción en el tubo digestivo y tener resultados homogéneos- presentaban un aumento estadísticamente significativo de los parámetros alérgicos en la respuesta humoral", ha indicado Matheu.

Además, los científicos han mostrado que la respuesta alérgica local en las vías aéreas bronquiales y en el parénquima pulmonar se encontraba exacerbada en estos ratones con niveles altos de vitamina A en sangre. Estos datos sugieren que el exceso de vitamina A en sangre en la premadurez produciría una exacerbación de los parámetros alérgicos específicos. Parte de estos resultados fueron presentados en el Congreso del Colegio Americano de Alergia.

Posible diana terapéutica
"Sin embargo, vimos un efecto paradójico cuando estos niveles de ácido trans-retinoico eran extremadamente elevados. Con dichas dosis, la respuesta humoral alérgica disminuía a niveles basales y la respuesta alérgica local también se encontraba significativamente disminuida. Debido a este último hallazgo realizamos experimentos adicionales en los ratones mediante pruebas de función pulmonar, así como pruebas de provocación bronquial inespecífica con metacolina, observando que los ratones con dosis extremas altas de vitamina A presentaban una hiperreactividad bronquial menor que los ratones sin suplemento de vitamina A. Así, los datos obtenidos sugieren que esta vitamina podría aplicarse a una posible diana terapéutica, obviando sus efectos adversos, tal vez utilizando algunos análogos potentes de ácido trans-retinoico".

En resumen, los suplementos de vitamina A en etapas premaduras de individuos sanos, bien nutridos y vitaminados, podrían constituir un elemento más de desequilibrio hacia un aumento en la exacerbación de parámetros alérgicos, tal como ha sido descrito con el exceso de vitamina D.

"Llevamos seis años realizando estudios sobre el tema con la vitamina A. Ahora acabamos también de publicar, en la edición electrónica de Inflammation Research, un estudio sobre las similitudes del asma alérgica en ratones machos y hembras".

Estos estudios han tenido financiación procedente tanto de organismos públicos y privados de Suecia como de entidades nacionales como el Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, la Sociedad Española de Alergología y el Servicio Canario de Salud.
(Nutrition and Metabolism; DOI: 10.1186/1743-7075-6-44).

IDÉNTICO RESULTADO CON LA VITAMINA D
En 2003, Victor Matheu y su equipo del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Lund, en Suecia, describieron resultados parcialmente equivalentes a los hallados ahora con la vitamina D. Los científicos vieron que el exceso de vitamina D en la dieta puede influir en el desarrollo de una respuesta TH2 sostenida, queincrementaría la prevalencia de la alergia. Esta conclusión se publicó en Journal of Allergy and Clinical Immunology (ver DM del 14-I-2004). Los mecanismos por los que la vitamina D se vería implicada en los procesos alérgicos han sido descritos en varias investigaciones previas. La vitamina D estimula la producción tanto del TGF-beta 1, como de la IL-4, la principal citocina reguladora de los procesos alérgicos. De esta forma se ha observado no sólo que se produce un aumento en la expresión del gen de la IL-4 por la vitamina D, sino que en ratones knock out sin esta IL-4 la vitamina D es incapaz de suprimir los síntomas del modelo murino de esclerosis múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario