miércoles, 11 de noviembre de 2009

gen bak, responsable de la pérdida auditiva en ancianos


Diariomedico.com
ESPAÑA
ASOCIADO A LOS RADICALES LIBRES
El gen bak, responsable de la pérdida auditiva en ancianos

Llegar a ser "duro de oído" es un aspecto habitual pero desafortunado del envejecimiento. El síndrome de pérdida auditiva relacionado con la edad afecta a alrededor de un 40 por ciento de la población mayor de los 65 años en Estados Unidos y se estima que, en 2030, alcanzará a 28 millones de americanos.


Redacción - Martes, 10 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio que se publica hoy en The Proceedings of the National Academy of Sciences ha identificado un gen que es esencial para este síndrome, una condición que está marcada por la muerte de las células sensoriales auditivas y las neuronas espirales ganglionares en el interior del oído. Estas células están en el corazón de la conversión de las vibraciones a los impulsos nerviosos que el cerebro puede descifrar; dichas células todavía no pueden ser regeneradas.

El trabajo, coordinado por Shinichi Someya y Tomas Prolla, investigador y profesor de Genética de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, respectivamente, ha mostrado que el daño comienza con radicales libres, los cuales disparan un proceso de apoptosis.

En los ratones analizados el suicidio programado estaba actuando en las células auditivas y las neuronas espirales ganglionares, y ese fenómeno dependía de la actividad en un gen suicida llamado bak. Los nuevos resultados son algo inusuales, ha admitido Prolla. "En la mayoría de las enfermedades genéticas, una mutación causa la patología. En nuestro trabajo, una mutación en el gen evita la enfermedad".

Test auditivo
Los investigadores midieron la audición de los ratones con un instrumento similar al empleado en el test auditivo que se realiza a los recién nacidos. "Colocamos electrodos en la piel que recubre el cráneo y cuando respondieron a un sonido se generó una corriente eléctrica desde el tronco del encéfalo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario