miércoles, 18 de noviembre de 2009

Glucemia y Síndromes Coronarios



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed

Glucemia y Síndromes Coronarios
Abstract 1707:


Glucemia al ingreso y evolución cardiovascular de pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.

Observaciones del estudio MERLIN-TIMI 36 Trial

Marc Bonaca1; Prakash Deedwania2; Darren K McGuire3; Benjamin M Scirica4; Sabina A Murphy4, David A Morrow4
1 Brigham and Women's Hosp, Boston, MA
2 VA Healthcare System Central de California, Universidad de California en San Francisco, Fresno, CA
3 Donald W. Reynolds Cardiovascular RSCH Cntr, Univ. de Texas Southwestern Med Cntr, Dallas, TX
4 Brigham and Women's Hosp, Boston, MA

Introducción:

La asociación de hiperglucemia y eventos adversos cardíacos en pacientes con síndrome coronario agudo se ha descrito reiteradamente. Sin embargo, hace poco tiempo se ha reconocido una posible relación de la hipoglucemia y eventos.

Métodos:

Se midió la glucosa basal en 6386 pacientes síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST que participan en el estudio MERLIN-TIMI 36. Los pacientes fueron seguidos durante una media de 348 días para evaluar los resultados de muerte cardiovascular, infarto de miocardio recurrente (IAM), e insuficiencia cardiaca (IC).

Resultados:

La glucosa inicial fue de ≥ 140 mg / dL en 1797 sujetos (28%), incluyendo 462 (26%), sin Diabetes Mellitus previa (DM). Analizado por categorías, en comparación con el grupo de la glucosa inicial de 80 - <140mg/dl, se observó mayor riesgo cardiovascular para las personas con glucemia 140 -180mg/dL, y con> 180mg/dL (3,5% vs 6,2% vs 7,1%, respectivamente; p <0,0001), con observaciones similares para la insuficiencia cardíaca e IAM.
El grupo con glucosa <80mg/dL presentó tasas más altas de mortalidad cardiovascular, insuficiencia cardíaca e infarto en comparación con aquellos con glucosa 80 - <140mg/dl.

Ajustando por edad, sexo, IAM previo, Diabetes Mellitus, factores de riesgo de enfermedad coronaria y el tipo de síndrome coronario agudo, el riesgo de enfermedades cardiovasculares siguió siendo significativo para las personas con glucosa inicial de 140 -180 mg / dL (Adj HR 1.5, IC 95% 1,1-2,1) y los pacientes con glucosa > 180 mg / dL, (Adj HR 1.9, IC 95% 1,4 -2,5). Una tendencia similar en el riesgo de infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca se observó después del ajuste. Hubo una tendencia hacia un mayor riesgo en aquellas personas con hipoglucemia.

Conclusiones:

Los niveles de glucosa inicial en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST se asociaron -de forma independiente- con la evolución cardiovascular incluyendo una relación con una curva en forma de U con la muerte cardiovascular, IAM e insuficiencia cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario