lunes, 16 de noviembre de 2009

La disfunción de la señalización cortical GABAérgica puede causar una patología similar a la esquizofrenia


Diariomedico.com
ESPAÑA
SÓLO SUCEDE SI EL RECEPTOR SE ALTERA EN EL DESARROLLO
La disfunción de la señalización cortical GABAérgica puede causar una patología similar a la esquizofrenia
La disfunción de la señalización de la vía cortical GABAérgica puede causar un comportamiento patológico similar al observado en esquizofrenia, según un estudio que se publica hoy en Nature Genetics.


Redacción - Lunes, 16 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los ratones mutados han desarrollado síntomas psicóticos incluyendo cambios en la memoria funcional espacial y en la ansiedad incrementada

Los investigadores, coordinados por Kazu Nakazawa, de la Unidad de Genética de la Cognición y el Comportamiento, del Programa sobre Trastornos del Carácter y la Ansiedad del Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda (Maryland), han diseñado una línea de ratones que carecían de un receptor funcional particular para el neurotransmisor glutamato en las neuronas inhibidoras localizadas en regiones cerebrales responsables de la función cognitiva, de la emoción y la memoria.

"Hemos caracterizado una cepa de ratones en los cuales la subunidad esencial NR1 del receptor del N-metil-D-aspartato (Nmdar) fue eliminada selectivamente en entre un 40 y un 50 por ciento de las interneuronas corticales y del hipocampo en el desarrollo posnatal temprano", ha señalado Nakazawa.

Los autores del trabajo han observado que estos ratones han desarrollado varios síntomas psicóticos incluyendo cambios en la memoria funcional espacial y en la ansiedad incrementada.

Sin embargo, cuando los científicos diseñaron los ratones para que la alteración del receptor no pudiera presentarse hasta después de la adolescencia, los animales mostraron síntomas que no eran similares a la psicosis, sugiriendo que la disfunción de la señalización del glutamato, especialmente durante el desarrollo, fue responsable del comportamiento irregular.

A pesar de que existe la creencia de que es una contribución genética a la esquizofrenia, este trastorno no ha sido relacionado con mutaciones específicas en los receptores de glutamato.

Según han apuntado los investigadores, el modelo murino utilizado en este trabajo ayuda a analizar de forma específica la hipótesis del glutamato en esquizofrenia, que se basa en la evidencia de que el abuso de varios fármacos que afectan a la señalización del glutamato también induce una variedad de síntomas que normalmente son vistos en esquizofrenia, incluyendo retraimiento social y psicosis. Así, este modelo de ratón puede ser utilizado para entender los cambios que conducen a comportamientos psicóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario