lunes, 9 de noviembre de 2009

La TAp63 es una diana potencial para oncología


William M. Keyes

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO CON PARTICIPACIÓN DEL CRGT DE BARCELONA
La TAp63 es una diana potencial para oncología

La TAp63 podría ser útil en tumores con el supresor p53 alterado, con el que además está relacionado, según un estudio que ha demostrado que induce senescencia con independencia de otros supresores tumorales.


Javier Granda Barcelona - Lunes, 9 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La senescencia es un mecanismo de supresión tumoral y una de las primeras defensas contra el desarrollo de tumores tras mutación o daño

La TAp63 podría ser una diana potencial de los tratamientos contra el cáncer en tumores malignos humanos con p53 alterado, según un trabajo que se publica hoy en Nature Cell Biology. En la investigación, coordinada por Xuecui Guo, del Cold Spring Harbor Laboratory, ha participado William M. Keyes, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

El papel de p63 ha sido causa de debate permanente y su papel en el desarrollo tumoral todavía es desconocido, ya que se piensa que en ocasiones causa tumores y en otras inhibe el desarrollo tumoral. Como ha señalado Keyes, "la complicación se debe a la expresión de diferentes isoformas de p63. Ahora hemos probado que TAp63, la isoforma completa, puede realmente inhibir el desarrollo tumoral".

En opinión del investigador, la importancia del descubrimiento se basa en que TAp63 puede funcionar de manera muy similar al supresor tumoral p53, con el que además está relacionado. "Hemos respondido a una pregunta que se planteó hace mucho tiempo y mostramos que estas isoformas TA pueden suprimir el desarrollo del tumor al mediar en el proceso de senescencia", resume.

Nuevo modelo de ratón
En trabajos anteriores se utilizaron modelos de ratones deficientes en todas las isoformas de p63. En este caso se desarrolló un nuevo modelo con deficiencia únicamente en TAp63, lo que ha permitido a los autores del estudio demostrar que las isoformas TAp63 son esenciales en la senescencia inducida por Ras y no a través de la mediación de otras isoformas.

Además, la deficiencia de TAp63 aumenta tanto la proliferación como la oncogénesis mediada por Ras en el contexto de la deficiencia de p53 in vivo. TAp63 induce la senescencia con independencia de otros supresores tumorales conocidos como p53, p19Arf y p16Ink4a, pero requiere de los supresores tumorales p21Waf/Cip1 y Rb, involucrados en la mediación de la vía de la senescencia, por lo que, según Keyes, "se ha conseguido describir de manera efectiva el papel de TAp63 en esta vía".

La senescencia es un mecanismo de supresión tumoral que supone una de las primeras defensas contra el desarrollo de tumores en respuesta a mutación o al daño del ADN. Si hay mucho daño en el ADN, la senescencia se activa para prevenir que las células proliferen fuera de control, lo que es mediado por p53, p19 y p16.

"Ahora hemos demostrado que TAp63 es también un mediador de este proceso, ya que lo puede hacer de manera independiente a estos otros supresores tumorales", ha añadido. Estos resultados son interesantes, "porque hemos mostrado en tumores de ratones que si aumentamos la expresión de TAp63 puede lograrse que dejen de crecer".

Tumores deficientes
También han probado que el método puede aplicarse en tumores deficientes de p53, lo que es importante, porque la deficiencia de p53 se presenta en aproximadamente la mitad de los tumores humanos, que además suelen ser muy agresivos.

"Si pudiéramos activar TAp63 en estos tumores, podría ser una diana terapéutica potencial. Esperamos que alguna compañía farmacéutica pueda comenzar a investigar cómo esta diana potencial podría ser inducida en los tumores", ha apuntado el investigador del CRG.

Por su parte, continuarán estudiando los mecanismos específicos de cómo TAp63 participa en la regresión tumoral y también cómo las otras isoformas de p63 están involucradas en la senescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario