viernes, 27 de noviembre de 2009

Las células 'desactivadas' rastrean genes patogénicos


Diariomedico.com
ESPAÑA
HAN IDENTIFICADO LOS GENES CLAVES PARA LA TOXINA DE LA DIFTERIA
Las células 'desactivadas' rastrean genes patogénicos
La utilización de células desactivadas sirve para identificar los genes que emplean los patógenos para infectar. Ya han conseguido descifrar los genes que emplea la toxina de la difteria para ser patógena.

Redacción - Viernes, 27 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un grupo de investigadores coordinados por Jan Carette, del Instituto Whitehead, en Boston, ha desarrollado un nuevo tipo de cribado genético para las células humanas que destaca sobre todo los genes y las proteínas que emplean los patógenos, según el estudio que se publica hoy en Science.

En la mayor parte de los cultivos celulares humanos los genes se presentan en dos copias: una heredada del padre y otra de la madre. La inactivación genética por mutación es ineficaz, porque sólo una copia esta inactivada, mientras que la otra permanece activa.

En la levadura, los investigadores han podido hacerlo más sencillamente y han utilizado células en las que todos los genes tienen sólo una copia. El grupo de Carette ha empleado una aproximación similar en líneas celulares humanas, en la que están presentes la mayor parte de los cromosomas.

Exposición
En esta línea celular, han generado unas mutaciones en casi todos los genes humanos y han empleado esa colección para estudiar los genes que utilizan los patógenos. Cuando se exponían esas células al virus influenza o a varias toxinas, se aislaron las mutaciones que eran resistentes a esos. Carette identificó los genes mutados en las células que sobrevivieron, que codificaban una molécula transportadora y una enzima que secuestra al virus de las células.

A continuación sometieron a las células knock-out a varias toxinas bacterianas para identificar las células resistentes y sus genes responsables.

En el trabajo se han identificado genes que no se habían caracterizado previamente y que son esenciales para intoxicación por la toxina de la difteria y de la exotoxina 1. "Estamos muy sorprendidos con la claridad de los resultados, puesto que nos ayudará a identificar nuevos genes y proteínas que están implicados en las enfermedades infecciosas durante décadas", ha apuntado Carette.
(Science 2009; 326: 1.231-1.235).

No hay comentarios:

Publicar un comentario