miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las estatinas reducen la litiasis biliar tras colecistectomía


Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS BENEFICIOS SE CONSTATAN A PARTIR DEL AÑO DEL TRATAMIENTO
Las estatinas reducen la litiasis biliar tras colecistectomía

La administración a largo plazo de estatinas reduce el riesgo de desarrollar litiasis biliar que requiere cirugía tras someterse a una colecistectomía, según un estudio que se publica hoy en JAMA.


Redacción - Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El empleo de estatinas durante más de un año se asocia con una reducción del riesgo de desarrollar cálculos biliares que requieran cirugía, según los resultados de un estudio coordinado por Michael Bodmer, del Hospital de Basilea, en Suiza, que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

El citado grupo ha efectuado un trabajo de observación a largo plazo para comprobar las asociación entre el tratamiento con estatinas y el riesgo de desarrollar cálculos biliares tras una colecistectomía. Para ello se revisaron los datos de 27.035 pacientes colecistectomizados a los que se les comparó con 106.531 sujetos que formaron el grupo control. Del primer grupo de pacientes seguían tramiento con estatinas 2.396 sujetos, y del segundo, 8.868.

Este estudio observacional proporciona una nueva evidencia de que los pacientes con tratamiento a largo plazo con estatinas tienen menos riesgo de litiasis biliar tras una colecistectomía si se comparaban con los no tratados.

No obstante, el trabajo del equipo suizo pone de manifiesto que el beneficio de las estatinas para reducir el riesgo de litiasis biliar se consigue a partir de entre el primer año o año y medio desde su inicio.

Efecto de clase
El grupo de Bodmer cree que la protección de las estatinas es un efecto de clase y se ha determinado una ligera tendencia de reducción del riesgo cuanto más altas son las dosis de estatinas empleadas.

Del trabajo se desprende que el riesgo de litiasis biliar tras una colecistectomía es mayor en pacientes con un índice de masa corporal elevado o los que siguen tratamiento con estrógenos.

El citado estudio puede tener una relevancia clínica en el manejo y control de la litiasis biliar en pacientes que se han sometido a una colecistectomía, puesto que el tratamiento continuado y en las dosis adecuadas con estatinas puede evitar su aparición. (JAMA 2009; 302: 2.001-2.007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario