jueves, 12 de noviembre de 2009

Materiales inorgánicos y nanométricos facilitan la liberación de los fármacos


José Manuel Barat, Ramón Martínez Máñez y Andrea Bernardos.

Diariomedico.com
ESPAÑA
mejoran la efectividad de los medicamentos
Materiales inorgánicos y nanométricos facilitan la liberación de los fármacos
Liberar de manera controlada y precisa un fármaco en el lugar en que es necesario es uno de los objetivos más prometedores de la nanomedicina, y cada vez está más cerca gracias a investigaciones como la de un equipo de científicos que hadesarrollado nuevos materiales inorgánicos que pueden prepararse de tamaño micrométrico y nanométrico.


Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 12 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 17:12h.

Uno de los grandes retos en el ámbito asistencial es mejorar la efectividad de los tratamientos farmacológicos mediante una liberación más controlada, dirigida y eficaz.

En esta línea, investigadores del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando nuevos materiales inorgánicos que pueden prepararse de tamaño micrométrico y nanométrico (aproximadamente 50-100 nanómetros) y son capaces de albergar y liberar una carga en el organismo gracias a mecanismos de apertura y cierre moleculares que reaccionan en función de estímulos externos.

Entre sus posibles aplicaciones destaca la fabricación de nanodispositivos inteligentes para la liberación controlada de fármacos y otras biomoléculas o compuestos bioactivos, permitiendo mejorar su biodisponibilidad y efectividad.

Según ha explicado Ramón Martínez Máñez, director del IDM, "estos materiales contienen poros que pueden cargarse con una sustancia o fármaco -por ejemplo, un antitumoral- y ser liberado en el organismo en el momento preciso y a voluntad mediante diversos estímulos externos".

El IDM, en colaboración con el profesor José Manuel Barat, del Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria, también de la UPV, ha desarrollado un nanodispositivo que se abre en presencia de una enzima intestinal, por ejemplo "protegiendo así al fármaco o molécula bioactiva de las condiciones ácidas del estómago, que inciden directamente en su efectividad", ha señalado Barat.

Carga y cierre
Los ensayos para desarrollarlo demostraron que "las partículas podían cargarse y cerrarse con ciertos azúcares (como la lactosa) para inhibir la liberación, de forma que sólo en presencia de una determinada enzima (por ejemplo, la galactosidasa para el sistema tapado con lactosa) se produce la liberación de la carga", según ha explicado Andrea Bernardos, investigadora del proyecto.

El IDM ya ha desarrollado diferentes nanodispositivos que se abren ante determinados estímulos, como cambios de pH, irradiación con luz y apertura selectiva en presencia de determinadas moléculas.

Entre los proyectos con posibles aplicaciones biomédicas, Martínez Máñez ha destacado que "hemos diseñado recientemente nanodispositivos que son cerrados con anticuerpos y en donde la liberación de la carga se conmuta únicamente, y por tanto de forma selectiva, en presencia del correspondiente antígeno".

Aunque aún se está lejos de una aplicación práctica habitual, estos trabajos preliminares se están completando con estudios de viabilidad in vitro y, según los investigadores, es de esperar deriven en futuros ensayos in vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario