martes, 10 de noviembre de 2009

nuevos fenotipos respiratorios: terapias específicas


Manel Jordana

Diariomedico.com
ESPAÑA
DEBIDO A LA EXPOSICIÓN A DIFERENTES AGENTES PATÓGENOS
Terapias específicas para los nuevos fenotipos respiratorios

La aparición de nuevos fenotipos de enfermedad respiratoria, debido a la exposición a diferentes agentes patógenos, exige identificar el mejor tratamiento en función de su especificidad, según Manel Jordana, de la Universidad de Hamilton, en Ontario (Canadá).


Covadonga Díaz. Oviedo - Martes, 10 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La mayor parte de los individuos están expuestos a varios 'insultos' potenciales a la vez, como polución y alérgenos o humo de tabaco y polución


La exposición a diferentes agentes patógenos está dando lugar a la aparición de nuevos fenotipos de enfermedad respiratoria que no responden exactamente a los patrones clásicos y que exigen un abordaje más eficaz para identificar el mejor tratamiento en función de su especificidad. Así lo ha señalado Manel Jordana, de la Universidad de Hamilton, en Ontario (Canadá), que ha participado en el XXIV Memorial Dr. García-Cosío, organizado por el Instituto Nacional de Silicosis. Se ha referido a los mecanismos de defensa del pulmón, en concreto a las reacciones inflamatorias y de reparación. En su exposición ha abordado los mecanismos inmunológicos básicos de las enfermedades respiratorias.

Jordana ha explicado que la mayor parte de los individuos "estamos expuestos a varios insultos potenciales a la vez, como contaminación y alérgenos o humo de tabaco y contaminación, además de otras combinaciones".

El aire que respiramos está plagado de múltiples agresores. Millones de partículas, tanto inorgánicas como orgánicas, virus, bacterias, restos antigénicos o gases diversos, producto de la interacción entre los seres vivos y la propia naturaleza, se mezclan con el oxígeno y el nitrógeno y llegan así a los pulmones. La respuesta del organismo ante esta agresión depende de la variabilidad individual y del tipo y cantidad de las partículas inhaladas.

Además, la interacción de distintos agentes patógenos da lugar a una respuesta inmunológica diferenciada en función de los agentes. "La consecuencia es la aparición de nuevos fenotipos de enfermedad, que no son exactamente las categorías tradicionales, como sucede con el asma, lo que incrementa sustancialmente la complejidad de estas enfermedades". Así, es necesario identificar los mecanismos patogénicos específicos para decidir el tratamiento preciso más adecuado a cada caso. "Se trata de una situación que a nivel conceptual es cada vez más conocida pero que está aún en su infancia en lo que a repercusión clínica se refiere".

Como ejemplo se refirió al asma, algunos de cuyos tipos se caracterizan por la presencia de eosinófilos, o bien de eosinófilos y neutrófilos. "Sin embargo, en otros tipos la presencia de estas células es escasa". De hecho, se ha sugerido que "el asma grave resistente al tratamiento habitual es una enfermedad distinta, con un mecanismo patológico diferenciado del resto".

Desde este punto de vista, "pasar del concepto global y unificado de asma a admitir distintos tipos de enfermedad plantea implantar abordajes diferenciados". Cuando la presencia de eosinófilos es elevada la respuesta a corticoides suele ser buena. Sin embargo, cuando este tipo de células son escasas la respuesta a dicho tratamiento "es más pobre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario