miércoles, 11 de noviembre de 2009

Problemas cognitivos crónicos en los supervivientes de tumores cerebrales infantiles


NEUROLOGÍA
Problemas cognitivos crónicos en los supervivientes de tumores cerebrales infantiles
JANO.es · 11 Noviembre 2009 14:30

También tienen niveles más bajos de educación, peores empleos y menores ingresos económicos


Los supervivientes de los tumores cerebrales en la niñez suelen padecer problemas futuros de memoria y otras funciones cognitivas, según concluyen los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Neuropsychology (2009;23(6):705-717).

Asimismo, las evidencias también muestran que los afectados tienen niveles más bajos de educación, empleo e ingresos que sus hermanos o los supervivientes de otros cánceres pediátricos, por lo que como indica la Dra. Leah Ellenberg, directora de la investigación, “el mensaje es que esos chicos y sus familias necesitan intervenciones y apoyo durante toda la vida, y no sólo cuando son niños o adolescentes”.

El estudió se llevó a cabo con la participación de 802 supervivientes de tumores de cerebro malignos –tiempo transcurrido desde el diagnóstico de cuando menos 16 años–, de 5.937 supervivientes de cánceres no cerebrales o del SNC –caso, entre otros, de la leucemia, la enfermedad de Hodgkin y los tumores óseos–, y de 382 hermanos de supervivientes de cánceres del SNC.

“Los resultados demostraron que, de adultos, los supervivientes de los tumores cerebrales malignos en la infancia tienen más problemas para realizar tareas y usar la memoria que los sobrevivientes de otros cánceres infantiles o sus hermanos sanos”, explica la Dra. Ellenberg.


Menores ingresos laborales

Es más; como apuntan los autores, “los que reconocieron padecer esos problemas tuvieron también otros inconvenientes en la edad adulta, como un menor nivel educativo y menos empleos de tiempo completo, menos ingresos familiares y matrimonios”.

Los supervivientes de tumores del SNC más vulnerables fueron los que habían recibido radioterapia en el cráneo y los que tuvieron complicaciones médicas y deficiencias auditivas. “Será importante investigar los beneficios del uso temprano y constante de estrategias de compensación, incluida la tecnología asistencial, para promover la vida independiente y la búsqueda laboral exitosa, así como también el asesoramiento para mejorar los resultados funcionales”, concluyen los autores.
Facultad de Medicina David Geffen
Neuropsychology (2009;23(6):705-717)

No hay comentarios:

Publicar un comentario