sábado, 7 de noviembre de 2009

Resistencia a los antibióticos: una tarea de colaboración social


Resistencia a los antibióticos: Una Nueva Amenaza para la Salud de Todos

Los antibióticos también pueden tener el afecto inverso al esperado. Cuando no pueden ayudar – pueden causar daño.

Este año, bacterias resistentes a los antibióticos causarán más de un millón de infecciones – algunas de ellas fatales. Y a índices en constante crecimiento, cada vez más bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos. El uso inapropiado de los antibióticos es la causa principal de este problema epidémico (blog: pandémico, ya que se expresa de manera semejante en todo el mundo).

En el Estado de Nevada (Estados Unidos de Norteamérica), hemos tenido un aumento significativo del índice de pacientes hospitalizados con bacterias resistentes a los antibióticos. El costo es alto, tanto por las hospitalizaciones de larga duración, como hasta por las pérdidas de vidas. Es un problema grave que nuestra comunidad (y los seres humanos en su totalidad) enfrenta.

Una cosa sabemos como hecho comprobado, y es que tomar antibióticos sin necesidad aumenta el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. Cuando no pueden ayudar, pueden causar daño. Por lo tanto, a partir de ahora mismo, cada uno de nosotros en Nevada puede comenzar a trabajar en una solución a largo plazo, simplemente tomando antibióticos – sólo cuando sean necesarios, y únicamente cuando los recete específicamente un médico.

Sobre las bacterias resistentes a antibióticos

Bacterias y virus - Dos tipos principales de gérmenes – bacterias y virus – causan la mayoría de las infecciones. Las infecciones bacterianas pueden curarse con antibióticos, pero las infección víricas comunes (por ejemplo, resfriados y gripe) jamás.


Bacterias resistentes - Ciertos nuevos tipos de bacterias no pueden eliminarse con antibióticos – son resistentes a los mismos. Varias de estas bacterias resistentes pueden tratarse con medicamentos más poderosos, los que puede ser necesario administrar a través de inyección intravenosa (IV) en un hospital. Algunas ya no son tratables. Cuantos más antibióticos tome, mayor es la probabilidad de que sufra una infección por bacterias resistentes.

Cómo se vuelven resistentes las bacterias - Cada vez que tomamos antibióticos, se eliminan las bacterias sensibles, pero las resistentes pueden permanecer, creciendo y multiplicándose. El uso repetido e innecesario de antibióticos son dos de las principales causas del aumento de las bacterias resistentes. Dichas bacterias resistentes – siempre más difíciles de tratar – también pueden contagiarse a sus familiares y a las demás personas con las que usted entre en contacto.

Lo que usted puede hacer

Esta es su mayor defensa contra infecciones por bacterias resistentes: no tome antibióticos, salvo que su médico se los haya recetado para su problema actual (si no encuentra la información adecuada que Usted espera, no dude en consultar a su farmacéutico). En el caso de los antibióticos, el autodiagnóstico y la automedicación pueden causar, en efecto, daños.

¿Cuándo se recetan antibióticos?

Los resfriados, gripe y virus no son causados por bacterias; por lo tanto, los antibióticos no tienen efecto sobre los mismos. La tos y la bronquitis raramente requieren antibióticos, y la mayoría de los dolores de garganta jamás los necesitan. (Sólo el dolor de garganta por estreptococos – que debe ser diagnosticado a través de una prueba de laboratorio – sí requiere tratamiento con antibióticos). Ciertas infecciones de oídos y algunas infecciones graves de los senos paranasales se tratan con antibióticos.

Si se le receta un antibiótico, tómelo todo y resista a la tentación de guardar “el resto” para uso futuro.

Los antibióticos están entre los medicamentos más poderosos e importantes que podemos usar. No hay duda de que salvan vidas en Nevada todos los días. Sin embargo, si se los usa de manera inapropiada, se transforman en una receta para un gran problema.

Nota del Blog: he decidido incluir estas expresiones regionales que me llegan por distintas vías desde diferentes lugares del mundo, a efectos de promover consciencia sobre el gravísimo problema que atraviesa la humanidad, esto es que el uso inapropiado de antibióticos ha derivado en una expansión geométrica de bacterias multirresistentes que no responden a antibiótico alguno con las consecuencias del caso, la mayoría de ellas nefastas para las personas y su salud. Existen diversas campañas internacionales que se están encarando con fuerza para evitar el uso inadecuado o inoportuno de los antibióticos. Lamentablemente la mayoría de estas campañas se desarrollan en idioma inglés, sin asumir que deberían hacerse en todos los idiomas para que todos y cada uno de nosotros tome consciencia sobre la envergadura que este problema representa (tan grave como el calentamiento global). He decidido incluir todo lo que se edita sobre la materia antibióticos e infecciones bacterianas, así como también acerca de las vacunas y la acción de los virus. No se pretende otra cosa que no sea informar adecuadamente sobre un tema que usualmente los medios pasan por alto. Cuanto más se difunda esta información, mejor para la salud individual de todos nosotros. No obstante ello, recuerde que:
1. los médicos tienen la potestad de la prescripción (receta) y el conocimiento para ello.
2. es muy importante acudir a la opinión de especialistas médicos en cada materia, en especial a infectólogos (y si Usted reside en áreas tropicales, esta observación acrecienta su importancia).
3. nunca omita consultar a su farmacéutico sobre el modo de tomar los antibióticos, en qué dosis, durante cuántos días... si la opinión farmacéutica difiere de la que Usted recibió del médico, nunca tenga vergüenza en preguntar a uno y a otro. Recuerde que a veces, las divergencias ayudan a construir un mejor conocimiento sobre cada materia.
4. cuando Usted se informa, colabora con el médico y el farmacéutico.
5. nunca confunda "información" con "conocimiento".
Me he permitido modificar algunos párrafos del documento de Salud del Estado de Nevada por meras cuestiones de traducción (de forma y gramaticales). Usted, como paciente o como familiar de paciente, nunca debe utilizar estas informaciones como fundamentos de uso de medicamento alguno. ¡Siempre! debe recurrir a la opinión médica ya que existe una correlación entre patología y medicamento que no puede ni debe ser obviada. El criterio médico se fundamenta en el "conocimiento".Cerasale. Noviembre 07, 2009.-

file1818

No hay comentarios:

Publicar un comentario