sábado, 14 de noviembre de 2009

vacuna de VPH: conociendo el qué, el cómo y los por qué...



Declaración del Instituto Nacional del Cáncer sobre la aprobación de la vacuna de VPH por la FDA

La colaboración científica del Instituto Nacional del Cáncer dio como resultado la invención tecnológica de la vacuna contra los VPH

Hace casi dos décadas que los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, y de otras instituciones comenzaron a investigar las causas fundamentales del cáncer cervical. Esta búsqueda científica resultó en la aprobación de hoy de la vacuna GardasilTM por la Food and Drug Administration. Esta vacuna protege contra la infección causada por dos tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan la mayoría de los cánceres cervicales en todo el mundo.

Los estudios de población ayudaron a establecer la conexión entre las infecciones de VPH y este cáncer, y se descubrió que mientras la mayoría de las infecciones de VPH desaparecen por sí solas y no resultan en cáncer, casi todos los casos de cáncer cervical fueron causados por una infección de VPH. Los científicos del NCI, doctores Douglas Lowy y John Schiller, pioneros en la investigación de VPH, examinaron luego formas de reforzar la respuesta inmunológica del cuerpo para prevenir la infección que causa el cáncer. Este trabajo resultó en el desarrollo de la tecnología sobre la cual se basa la vacuna contra los VPH.

La "ingeniería genética - una tecnología que implica manipular el material genético - fue utilizada para crear esta vacuna, la cual está compuesta por partículas semejantes al virus (virus-like particules, VLPs) aunque no infecciosas", explicó el doctor Lowy, jefe del Laboratorio de Oncología Celular del Centro para la Investigación del Cáncer (Center for Cancer Research, CCR) del NCI. "Estas esferas huecas, formadas por una sola proteína del virus (proteína L1), genera una respuesta de anticuerpos con la capacidad de proteger al cuerpo contra la infección causada por los tipos de virus en el blanco".

"Gardasil es semejante a otras inmunizaciones que protegen contra infecciones virales", dijo el doctor Schiller, jefe adjunto del Laboratorio de Oncología Celular del CCR. "Al prevenir la infección por dos tipos de VPH que pueden causar cáncer cervical, esta vacuna, si es administrada antes de que la mujer se vea expuesta a estos virus de transmisión sexual, puede protegerla contra el cáncer cervical en última instancia".

"Esta vacuna inicia una nueva era en la prevención del cáncer", dijo el Director Interino del NCI, doctor John E. Niederhuber. "Tiene el potencial para salvar las vidas de mujeres, así como para reducir las desigualdades en salud en Estados Unidos y en el mundo".

El doctor Niederhuber añadió, "la investigación inmunológica y de vacunas del NCI con relación a la infección por VPH aún no ha terminado. Continuamos trabajando en la mejora de vacunas y tecnología de inmunización para hacer que estas estrategias de prevención sean aún más efectivas y accesibles para las mujeres en todo el mundo".

Los VPH que no están en el blanco de las vacunas actuales también pueden causar cáncer cervical; las mujeres deberán seguir teniendo exámenes selectivos de detección ya sea en la forma de prueba de Papanicolaou o de algún método alternativo de detección aprobado.


Las vacunas contra los virus del papiloma humano: preguntas y respuestas
Puntos clave


Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 100 virus. Ciertos tipos de VPH son la causa principal de cáncer cervical (vea las preguntas 1 y 2).
La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos ha aprobado Gardasil®, una vacuna altamente efectiva en la prevención de la infección por ciertos tipos de VPH (vea la pregunta 3).
Se están realizando investigaciones de otra vacuna contra los VPH llamada Cervarix™ (vea la pregunta 4).
La vacunación completa puede reducir el número mundial de muertes por cáncer cervical en dos terceras partes (vea la pregunta 7).
Se ha comprobado que las vacunas solo son efectivas si se administran antes de que la persona contraiga VPH (vea la pregunta 11).
Es importante tanto para las mujeres que se han vacunado como para quienes no lo han hecho que se sigan haciendo exámenes selectivos de detección de cáncer cervical (vea las preguntas 4 y 14).


¿Qué son los virus del papiloma humano?
Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de más de 100 virus. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas, o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos). Los papilomavirus que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies son diferentes de los que causan tumores en la garganta o en el área genital. Algunos tipos de los virus del papiloma humano están relacionados con ciertos tipos de cáncer. Se les llama virus del papiloma humano oncogénicos o carcinogénicos de “alto riesgo”.

Entre los más de 100 tipos de VPH, más de 30 pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto sexual. Aunque los VPH son transmitidos generalmente por contacto sexual, los médicos no pueden decir con certeza cuándo ocurre la infección. Casi 6 millones de infecciones genitales nuevas con VPH ocurren cada año en los Estados Unidos. La mayoría de las infecciones de VPH aparecen sin síntomas y desaparecen sin algún tratamiento en el transcurso de unos pocos años. Sin embargo, algunas veces la infección por VPH se mantiene por muchos años, causando o no alteraciones que se pueden detectar en las células.


¿Causan cáncer las infecciones por los virus del papiloma humano?
La infección por ciertos tipos de VPH es la causa principal de cáncer cervical. Casi todas las mujeres serán infectadas por VPH en algún momento de sus vidas, pero muy pocas padecerán cáncer cervical. El sistema inmunitario de la mayoría de las mujeres suprimirá o eliminará los VPH. Solamente las infecciones por VPH persistentes (que no desaparecen en muchos años) pueden resultar en cáncer cervical. En 2007, más de 11 000 mujeres en los Estados Unidos serán diagnosticadas con este tipo de cáncer y casi 4 000 morirán a causa de él. El cáncer cervical afecta a casi 500 000 mujeres anualmente en todo el mundo y cobra más de 250 000 vidas. Las investigaciones sugieren además que los VPH son un factor de riesgo importante del cáncer de orofaringe (parte central de la garganta que incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas) (1, 2). Los estudios sugieren también que la infección por VPH desempeña un papel en los cánceres de ano, vulva, vagina y pene.

¿Puede evitarse la infección por VPH?
La mejor manera de eliminar el riesgo de contraer la infección genital por VPH es abstenerse de cualquier contacto genital con otra persona.

Para quienes deciden ser activos sexualmente, una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de evitar la infección genital por VPH. Sin embargo, es difícil determinar si una persona que ha sido sexualmente activa en el pasado está actualmente infectada.

No se sabe qué tanta protección proporcionan los condones contra la infección por VPH, porque las partes no cubiertas por el condón pueden infectarse por el virus. Aunque se desconoce el efecto de los condones en evitar la infección por VPH, el uso del condón se ha asociado con una tasa más baja de cáncer cervical, enfermedad asociada con VPH.

En 2006, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos aprobó Gardasil®, una vacuna que es muy efectiva en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18, dos VPH de “alto riesgo” que causan la mayoría (el 70 por ciento) de los cánceres cervicales, y por los tipos 6 y 11 que causan prácticamente todas (el 90 por ciento) las verrugas genitales (3).


¿Cuáles vacunas están disponibles para prevenir la infección por VPH?
Gardasil, producida por Merck & Co., Inc. (Merck), se dice que es una vacuna tetravalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses.

Otra vacuna prometedora, Cervarix™, es producida por GlaxoSmithKline (GSK) la cual está realizando pruebas, pero todavía no ha sido aprobada por la FDA. Esta vacuna se dice bivalente porque está dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. También se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. Los resultados iniciales demuestran que Cervarix protege también contra la infección persistente de los VPH 16 y 18.

Ambas vacunas se basan en tecnología desarrollada en parte por científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). NCI, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), otorgó la licencia de esta tecnología a dos compañías farmacéuticas, Merck y GSK, para producir las vacunas contra VPH para distribución general.

No se ha comprobado que alguna de estas dos vacunas contra VPH proporcione protección completa contra la infección persistente de otros tipos de VPH, algunos de los cuales causan cáncer cervical. Por lo tanto, alrededor del 30 por ciento de los casos de cáncer cervical y el 10 por ciento de los casos de verrugas genitales no se evitarán con estas vacunas. Además, las vacunas no evitan otras enfermedades de transmisión sexual ni tratan la infección por VPH o el cáncer cervical.

Ya que las vacunas no protegerán contra todas las infecciones que causan cáncer cervical, es importante que las mujeres que reciban la vacuna se sigan haciendo exámenes selectivos de detección de cáncer cervical, tal y como se recomienda para las mujeres que no hayan sido vacunadas.

¿Cómo funcionan las vacunas contra VPH?
Las vacunas contra VPH funcionan como otras vacunas que protegen contra una infección viral. Los investigadores supusieron que los componentes de superficie únicos a los VPH podrían crear una respuesta de anticuerpos capaz de proteger al cuerpo contra la infección y que estos componentes podrían usarse para formar la base de una vacuna. Estos componentes de superficie pueden actuar entre sí para formar partículas semejantes a virus (virus-like particles, VLP) que no son infecciosas y que estimulan el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que puedan impedir que los papilomavirus completos infecten las células. Se cree que protegen principalmente al causar la producción de anticuerpos que impiden la infección y el desarrollo de cambios en las células cervicales que se ven en las pruebas de Papanicolaou y que pueden resultar en cáncer (4). Aunque estas vacunas previenen la infección por VPH, se desconoce si pueden ayudar a eliminar cambios existentes en las células cervicales causados por los VPH.

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra VPH?
Gardasil y Cervarix son altamente efectivas en la prevención de la infección por los tipos específicos de VPH a los que están dirigidas. Gardasil, la vacuna aprobada por la FDA, previno casi el 100 por ciento de los cambios precancerosos de las células cervicales causados por los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna hasta por un periodo de 4 años después de la vacunación. Dos estudios de seguimiento sobre Gardasil han confirmado estos resultados. Los estudios encontraron también que la vacuna es menos efectiva en mujeres que ya habían estado expuestas anteriormente a los tipos 16 y 18 de VPH (5, 6).

¿Por qué son importantes estas vacunas?
La vacunación generalizada tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer cervical en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección resulta ser de largo plazo. Además, las vacunas pueden disminuir la necesidad de atención médica, biopsias y procedimientos agresivos asociados con el seguimiento de pruebas anormales de Papanicolaou, lo que ayudará a reducir los costos de atención médica y la ansiedad relacionada con las pruebas anormales de Papanicolaou y procedimientos de seguimiento (4).

¿Qué tan seguras son las vacunas contra los VPH?
Antes de autorizar cualquier vacuna, la FDA debe verificar que sea segura y efectiva. Tanto Gardasil como Cervarix han sido probadas en miles de personas en los Estados Unidos y en muchos otros países. Hasta ahora, no se han registrado efectos secundarios graves. El problema más común ha sido dolor breve en el sitio de la inyección y otros síntomas en el lugar de la inyección que también se experimentan con otras vacunas.

¿Por cuánto tiempo protegen las vacunas contra la infección?
La duración de la inmunidad no se conoce todavía. Se están realizando investigaciones para determinar por cuánto tiempo dura la protección. Los estudios han mostrado hasta el momento que Gardasil puede proporcionar protección contra el VPH 16 por 4 años. Los estudios con Cervarix mostraron que protege contra la infección por los VPH 16 y 18 por más de 4 años.

¿Se necesitarán vacunas de refuerzo?
Se están realizando estudios para determinar si son necesarias las vacunaciones de refuerzo (dosis complementarias de una vacuna, generalmente menores que la primera dosis, que se administran para mantener la inmunidad).

¿Quién deberá vacunarse con Gardasil?
Se ha probado que Gardasil es efectiva solamente si se administra antes de la infección por VPH, por lo que se recomienda que se aplique antes de que la persona sea sexualmente activa. La decisión de la FDA al otorgar la licencia incluye información acerca de la edad y el sexo de quienes reciban la vacuna. La FDA aprobó Gardasil para su uso en mujeres de 9 a 26 años de edad.

Después de que la FDA otorga la licencia de una vacuna, el Comité Consultivo sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) hace recomendaciones adicionales al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) y al Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre quién deberá recibir la vacuna, a qué edad, con qué frecuencia, la dosis adecuada y las situaciones en las que no se deba administrar. El comité está compuesto por 15 expertos en los campos relacionados con inmunización. El comité aconseja también sobre las formas más efectivas de utilizar las vacunas para prevenir enfermedades. El comité recomienda que Gardasil se administre rutinariamente a jovencitas de 11 a 12 años. Las recomendaciones permiten también la vacunación de jovencitas empezando a los 9 años de edad así como la vacunación de jovencitas y mujeres de 13 a 26 años de edad. Se puede obtener más información sobre las recomendaciones del comité para la vacuna contra los VPH en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en http://www.cdc.gov/od/oc/media/pressrel/r060629.htm y http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr5602.pdf en Internet.

Además, los estados pueden decidir si se requieren o no las vacunas antes de matricularse en la escuela o en la guardería infantil. Cada estado toma individualmente esta decisión. La Red Nacional de Información sobre Inmunizaciones (NNii) provee información sobre las decisiones estatales específicas en cuestión de vacunas en http://www.immunizationinfo.org/vaccineInfo/index.cfm#state en Internet.

¿Se debe administrar la vacuna a personas ya infectadas por VPH?
Aunque las vacunas preventivas que se están investigando actualmente han resultado ser generalmente seguras cuando se administran a mujeres ya infectadas por VPH, es importante que las mujeres sepan que las vacunas protegen contra la infección y proporcionan los mejores beneficios si la mujer recibe la vacuna antes de ser activa sexualmente. Esto es porque las vacunas no tratan las infecciones. Por ejemplo, los resultados de un estudio reciente demuestran que Cervarix no fue efectivo en ayudar a las mujeres ya infectadas por el virus (7). Sin embargo, las mujeres que ya han sido infectadas por uno o varios tipos de VPH pueden estar protegidas de los tipos de la vacuna de los que no están infectadas. Pocas mujeres jóvenes están infectadas por los 4 tipos de VPH de las vacunas. Esta posibilidad no se ha estudiado formalmente.

No es factible realizar pruebas de detección a todas las mujeres para determinar quién ha estado expuesta a los tipos de VPH que se encuentran en las vacunas. Actualmente, no existe un examen disponible en general para ver si una persona ha estado expuesta a VPH. La prueba aprobada en la actualidad solo muestra si una mujer tiene una infección por VPH actual e identifica el tipo de VPH. No provee información sobre infecciones del pasado. La decisión de administrar la vacuna o no, en base a la posibilidad de exposición previa a estos tipos de VPH, está siendo discutida por el Comité Consultivo sobre Prácticas de Inmunización y por otros grupos consultivos.

¿Deberán vacunarse las mujeres que ya tienen cambios en las células cervicales?
Gardasil parece ser segura en mujeres que tienen alteraciones cervicales, pero no se sabe si la vacuna ayudará a eliminar dicha alteración. Las mujeres deberán hablar con sus proveedores de servicios médicos sobre el tratamiento de cambios anormales en las células cervicales.

¿Necesitan todavía hacerse pruebas de Papanicolaou las mujeres que se hayan vacunado?
Ya que Gardasil no protege contra todos los tipos de VPH, las pruebas de Papanicolaou como exámenes selectivos de detección de cáncer cervical siguen siendo esenciales para detectar los cánceres cervicales y los cambios precancerosos. Además, las pruebas de Papanicolaou son especialmente importantes para las mujeres que no han sido vacunadas o que ya están infectadas por VPH.

¿Cuánto costará la vacuna? ¿Pagará el seguro por ella?
El costo de la vacuna es de $120 cada dosis y $360 la serie completa. Los planes de seguro individual o de grupo están sujetos a las leyes estatales. Estas leyes establecen generalmente la cobertura en base a las recomendaciones del Comité Consultivo sobre Prácticas de Inmunización. La cobertura de Medicaid se define de acuerdo con las normas del comité, y las inmunizaciones son un servicio obligatorio bajo Medicaid para las personas menores de 21 años que reúnen los requisitos. Medicaid incluye también el Programa de Vacunas para Niños (VFC). Este programa provee servicios de inmunización para niños de 18 años y menores que reúnen los requisitos de Medicaid, que no tienen seguro, tienen seguro que no cubre lo suficiente y que reciben inmunizaciones a través del Centro de Salud Autorizado Federalmente o Clínica Rural de Salud, o que son indígenas americanos o nativos de Alaska.

¿Qué investigaciones se están realizando con los VPH?
Los investigadores en el Instituto Nacional del Cáncer y en otros lugares están estudiando cómo los VPH causan cambios precancerosos en las células normales y cómo pueden prevenirse estos cambios. Por ejemplo, se está llevando a cabo un estudio para determinar si una vacuna puede prevenir la infección por los tipos de VPH que están fuera del alcance de Gardasil y de Cervarix y para entender mejor el funcionamiento de las vacunas (vea la pregunta 5) y los factores que predicen la duración de la protección. NCI está realizando en Costa Rica, en donde las tasas de cáncer cervical son elevadas, un estudio clínico de gran escala de la vacuna contra VPH fabricada por GSK. Este estudio está diseñado para obtener información sobre la seguridad a largo plazo de la vacuna y sobre la extensión y duración de la protección. NCI está también colaborando con otros investigadores en vacunas terapéuticas contra VPH que prevendrían que se presente el cáncer entre las mujeres expuestas en el pasado a los VPH. Para usarse en la población en general, la estrategia ideal de vacunación combinaría una vacuna que sea preventiva y terapéutica.

Las investigaciones de laboratorio indican que los VPH producen las proteínas E5, E6 y E7. Estas proteínas interfieren en las funciones celulares que normalmente impiden el crecimiento excesivo. Por ejemplo, VPH E6 interfiere con la proteína humana p53 la cual es expresada por el gen p53 en toda la gente y actúa para evitar el crecimiento de tumores. Estas investigaciones se están usando para elaborar formas de interrumpir el proceso por el que la infección por VPH puede resultar en el crecimiento de células anormales.

Los investigadores en el Instituto Nacional del Cáncer y en otros lugares están estudiando también lo que sabe y entiende la gente sobre los VPH y el cáncer cervical; la mejor forma de comunicar al público los resultados más recientes de las investigaciones, y en qué forma hablan los médicos con sus pacientes sobre VPH. Estas investigaciones ayudarán a asegurar que el público recibe información precisa sobre los VPH en una forma fácil de entender y facilitarán el acceso a las pruebas adecuadas para quienes las necesitan.

¿Cómo se puede aprender más sobre la infección por VPH?
Estas agencias del gobierno federal pueden proporcionar más información sobre la infección por VPH:

La página condensada del NCI (NCI’s Digest Page) acerca de las vacunas contra el virus del papiloma humano para el cáncer cervical provee enlaces a materiales del NCI sobre vacunas contra los VPH, sobre vacunas contra el cáncer y sobre el cáncer cervical. Este sitio web, en inglés, se encuentra en http://www.cancer.gov/cancertopics/hpv-vaccines en Internet.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, NIH, financia la investigación sobre la infección por VPH y ofrece materiales impresos. Para comunicarse con el NIAID:

Organización: National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Dirección: Office of Communications and Government Relations
6610 Rockledge Drive, MSC 6612
Bethesda, MD 20892–6612
Teléfono: 301–496–5717
TTY: 1–800–877–8339
Sitio web: http://www3.niaid.nih.gov

El centro de información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC–INFO) proporciona información sobre las infecciones que se transmiten sexualmente, incluso sobre los VPH, y cómo evitarlas. Puede llamar gratuitamente al teléfono 1–800–CDC–INFO ó 1–800–232–4636. Especialistas que hablan español e inglés están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año. El personal proporciona información sobre enfermedades que se transmiten sexualmente (STD, siglas en inglés) y referencias de clínicas gratis o de bajo costo en todo el país. También hay material educativo gratuito sobre las infecciones que se transmiten sexualmente y los métodos de prevención. Más información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades acerca de las infecciones que se transmiten sexualmente está disponible en http://www.cdc.gov/std/Spanish/default.htm en el portal de Internet de los CDC.

El sitio web de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de los CDC tiene también información sobre los VPH, incluso pautas de tratamiento y estadísticas de vigilancia. Este sitio web se encuentra en http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-HPV-s.htm en Internet.

Bibliografía selecta

Division of STD Prevention. Prevention of genital HPV infection and sequelae: Report of an external consultants' meeting. Centers for Disease Control and Prevention, 1999.

D'Souza G, Kreimer AR, Viscidi R, et al. Case-control study of human papillomavirus and oropharyngeal cancer. New England Journal of Medicine 2007; 356(19):1944-1956.

Koutsky LA, Ault KA, Wheeler CM, et al. A controlled trial of a human papillomavirus type 16 vaccine. New England Journal of Medicine 2002; 347(21):1645-1651.

Steinbrook R. The potential of human papillomavirus vaccines. New England Journal of Medicine 2006; 354(11):1109-1112.

Garland SM, Hernandez-Avila M, Wheeler CM, et al. Quadrivalent vaccine against human papillomavirus to prevent anogenital diseases. New England Journal of Medicine 2007; 356(19):1928-1943.

The Future II Study Group. Quadrivalent vaccine against human papillomavirus to prevent high-grade cervical lesions. New England Journal of Medicine 2007; 356(19):1915-1927.

Hildesheim A, Herrero R, Wacholder S, et al. Effect of human papillomavirus 16/18 L1 viruslike particle vaccine among young women with preexisting infection: A randomized trial. Journal of the American Medical Association 2007; 298(7):743-753.



Los virus del papiloma humano y el cáncer

Puntos clave
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 100 tipos de virus (vea la pregunta 1).
Las infecciones genitales de VPH son muy comunes y se transmiten sexualmente. La mayoría de estas infecciones no tienen síntomas y desaparecen por sí solas sin tratamiento después de unos años (vea las preguntas 1, 4 y 5).
Sin embargo, las infecciones de VPH a veces duran muchos años. Estas infecciones son la causa principal de cáncer cervical. Los VPH pueden también desempeñar un papel en los cánceres de ano, vulva, vagina, pene y algunos cánceres de orofaringe (vea la pregunta 3).
En 2006, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos aprobó Gardasil®, vacuna que es muy efectiva en la prevención de la infección por dos tipos de VPH de alto riesgo que causan la mayoría de los cánceres cervicales y verrugas genitales (vea la pregunta 6).
Se puede dar tratamiento para las lesiones y verrugas causadas por estos virus (vea la pregunta 10).
Investigadores en el Instituto Nacional del Cáncer y en otros lugares están realizando investigaciones sobre los cánceres relacionados con los VPH (vea la pregunta 11).


¿Qué son los virus del papiloma humano y cómo se transmiten?
Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de más de 100 tipos de virus. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos). Los VPH que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies son diferentes de los que causan tumores en la garganta o en el área genital. Algunos tipos de VPH están relacionados con ciertos tipos de cáncer (1). Se les llama virus del papiloma humano oncogénicos o carcinogénicos de alto riesgo.

Las infecciones genitales por VPH son muy comunes y se transmiten sexualmente. Entre los más de 100 tipos de VPH, más de 30 pueden transmitirse de una persona a otra por medio de contacto sexual. Aunque los VPH son transmitidos generalmente por contacto sexual, los médicos no pueden decir con certeza cuándo ocurrió la infección. La mayoría de las infecciones de VPH aparecen sin síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno en el transcurso de unos pocos años. Sin embargo, algunas veces, la infección por VPH permanece por muchos años, causando o no alteraciones en las células. Esto puede aumentar el riesgo de una mujer de presentar cáncer cervical.


¿Qué son las verrugas genitales?
Algunos tipos de VPH pueden causar que aparezcan verrugas alrededor de los genitales o el ano, o en ellos. Las verrugas genitales (técnicamente conocidas como condilomas acuminados) están relacionadas generalmente con dos tipos de virus del papiloma humano, el VPH–6 y el VPH–11. Las verrugas pueden aparecer varias semanas después del contacto sexual con una persona que esté infectada con VPH, o es posible que se tarden varios meses o años en aparecer; o, tal vez, puede ser que nunca aparezcan. Los VPH pueden también causar tumores planos anormales en el área genital y en el cuello del útero o cérvix (la parte inferior del útero que se extiende a la vagina). Sin embargo, las infecciones de VPH generalmente no causan síntomas.

¿Cuál es la relación entre la infección por virus del papiloma humano y el cáncer?
Las infecciones persistentes por VPH se consideran ahora como la causa principal de cáncer cervical. En 2007, aproximadamente 11 000 mujeres en Estados Unidos serían diagnosticadas con este tipo de cáncer y aproximadamente 4 000 morirían a causa del mismo. Anualmente, el cáncer cervical afecta a cerca de medio millón de mujeres en el mundo y cobra 250 000 vidas. Los estudios sugieren también que los VPH pueden desempeñar un papel en los cánceres de ano, vulva, vagina y pene (2).

Algunos estudios han encontrado también que la infección por VPH representa un factor importante de riesgo para el cáncer de orofaringe (cáncer que se forma en los tejidos de la orofaringe), la cual es la parte central de la garganta que incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas (2, 3). Los investigadores descubrieron que una infección oral por VPH y la exposición anterior a los VPH aumentan el riesgo de padecer cáncer de orofaringe de células escamosas, independiente del uso de alcohol o tabaco, los cuales también son factores de riesgo de la enfermedad. Sin embargo, la exposición a los VPH junto con el uso intenso de alcohol y tabaco no tuvieron un efecto adicional (3).


¿Existen tipos específicos de VPH que están relacionados con el cáncer?
Algunos tipos de virus del papiloma humano se conocen como virus de "bajo riesgo" porque rara vez causan lesiones que se hacen cancerosas. Los VPH que tienen más probabilidades de llevar a la formación de cáncer se conocen como virus de "alto riesgo". Tanto los virus de alto riesgo como los de bajo riesgo pueden causar el crecimiento de células anormales, pero sólo los tipos de VPH de alto riesgo pueden resultar en cáncer. Los VPH de alto riesgo que se transmiten por contacto sexual son los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66, 68 y 73 (4). Estos tipos de VPH de alto riesgo causan tumores en el cérvix que son, por lo general, planos y casi invisibles, comparados con las verrugas externas causadas por los VPH–6 y VPH–11 de bajo riesgo. Los tipos 16 y 18 causan juntos cerca del 70 por ciento de los cánceres cervicales (4, 5). Es importante mencionar, sin embargo, que la mayoría de las infecciones de VPH de alto riesgo desaparecen por sí solas y no causan cáncer (5).

Cuáles son los factores de riesgo de infección por VPH y el cáncer cervical?
Tener muchas parejas sexuales es un factor de riesgo de infección por VPH. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas sin causar algún tipo de alteración, la infección por los tipos de VPH de alto riesgo aumenta la posibilidad de que alteraciones leves se conviertan en más graves o en cáncer cervical. Sin embargo, aun entre las mujeres que sufren cambios anormales en las células por un tipo de VPH de alto riesgo, sólo un pequeño porcentaje presentaría cáncer cervical si no se extirparan las células anormales. Por lo general, cuanto más serios son los cambios celulares anormales, mayor es el riesgo de padecer cáncer. Los estudios sugieren que el hecho de que una mujer padezca cáncer cervical depende de una variedad de factores que actúan juntos con los VPH de alto riesgo. Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer cervical en mujeres infectadas con VPH incluyen fumar y tener muchos hijos (5).

¿Puede evitarse la infección por virus del papiloma humano?
La manera más segura de eliminar el riesgo de una infección genital por VPH es evitar cualquier tipo de contacto genital con otra persona.

Para aquellas personas que optan por ser activas sexualmente, una relación a largo plazo, mutuamente monógama con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de evitar la infección genital de VPH. Sin embargo, es difícil determinar si la pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado está infectada actualmente con el virus.

La infección por VPH puede ocurrir en las áreas genitales que están cubiertas o protegidas por un condón de látex, así como en las que no están cubiertas, tanto de los hombres como de las mujeres. Aunque no se conoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por VPH, el uso de condones ha sido asociado con una tasa más baja de incidencia de cáncer cervical.

En 2006, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) aprobó Gardasil®, una vacuna altamente efectiva para prevenir las infecciones con los tipos 16 y 18, dos tipos de VPH "de alto riesgo" que causan la mayoría (70 por ciento) de los cánceres cervicales (4), y los tipos 6 y 11, los cuales causan la mayoría (90 por ciento) de las verrugas genitales (5).


¿Cómo se detectan las infecciones de VPH?
El análisis de las muestras de células cervicales o de cuello uterino es una forma efectiva de identificar los tipos de VPH de alto riesgo que pudieran estar presentes. La FDA ha aprobado una prueba para VPH como un seguimiento para las mujeres que tengan un resultado ambiguo en la prueba de Papanicolaou (una prueba de detección para detectar cambios en las células cervicales) y, para las mujeres mayores de 30 años de edad, como examen selectivo de detección de cáncer cervical. Esta prueba de VPH puede identificar al menos 13 de los tipos de VPH de alto riesgo que están relacionados con la formación de cáncer cervical. Esta prueba, la cual busca el ADN viral, se realiza al recoger células del cérvix y enviarlas al laboratorio para analizarlas. La prueba puede detectar los tipos de VPH de alto riesgo aun antes de que haya cualquier cambio visible conclusivo en las células cervicales. Actualmente, no hay exámenes aprobados para detectar la infección por VPH en los hombres.

¿Cómo se clasifican las alteraciones de las células cervicales?
La prueba de Papanicolaou se usa para detectar células anormales del cérvix. La prueba comprende la recolección de células cervicales y su análisis al microscopio. Se han usado varios términos para describir las células anormales que se pueden ver en las pruebas de Papanicolaou.

El sistema principal que se usa para informar sobre los resultados de las pruebas de Papanicolaou en Estados Unidos es el Sistema Bethesda. En este sistema, las muestras que tienen células anormales se dividen en las siguientes categorías:


ASC—células escamosas atípicas. Las células escamosas son las células delgadas y planas que forman la superficie del cérvix. El Sistema Bethesda divide esta categoría en dos grupos:


ASC–US—células escamosas atípicas de significado indeterminado. Las células escamosas no aparecen completamente normales, pero los médicos están inciertos sobre el significado de los cambios en las células. Algunas veces los cambios están relacionados con la infección por VPH. Una prueba de VPH se puede hacer para aclarar los resultados.


ASC–H—las células escamosas atípicas no pueden excluir una alteración intraepitelial escamosa de alto grado. Intraepitelial se refiere a la capa de células que forman la superficie del cérvix. Las células no aparecen normales, pero los médicos están inciertos sobre el significado de los cambios en ellas. ASC–H puede ser que represente un riesgo mayor de ser precanceroso comparado con ASC–US.


AGC—células glandulares atípicas. Las células glandulares son células que producen mucosidad y se encuentran en el canal endocervical (la abertura en el centro del cérvix) o en el revestimiento del útero. Las células glandulares no aparecen normales, pero los médicos están inciertos sobre el significado de los cambios en las células.


AIS—adenocarcinoma endocervical in situ. Células precancerosas que se encuentran en el tejido glandular.


LSIL—lesión escamosa intraepitelial de bajo grado. De bajo grado significa que hay cambios iniciales en el tamaño y la forma de las células. La palabra lesión se refiere a un área de tejido anormal. LSIL se consideran alteraciones leves causadas por la infección por VPH y son una afección común, especialmente entre las mujeres jóvenes. La mayoría de las LSIL regresan a su estado normal después de algunos meses o pocos años.


HSIL—lesión escamosa intraepitelial de alto grado. Alto grado significa que las células se ven muy diferentes en tamaño y forma de las células normales. Las HSIL son alteraciones más graves y pueden eventualmente resultar en cáncer si no se tratan.
Los resultados de la prueba de Papanicolaou pueden también explicarse usando un conjunto más antiguo de categorías llamado "escala de displasia." Displasia es un término que se usa para describir células anormales. Aunque la displasia no es cáncer, se puede convertir en cáncer de cérvix en etapa muy inicial. Las células se ven anormales al microscopio, pero no invaden el tejido sano en su alrededor. Hay cuatro grados de displasia: leve, moderada, grave y carcinoma in situ. Carcinoma in situ es un estado precanceroso que comprende solo la capa de células en la superficie del cérvix y no se ha diseminado a los tejidos cercanos. En el Sistema Bethesda, la displasia leve está clasificada como LSIL; displasia moderada o grave y carcinoma in situ están combinados en HSIL.

Neoplasia intraepitelial cervical (CIN, siglas en inglés) es otro término que se usa algunas veces para describir resultados anormales en los tejidos. Neoplasia significa un crecimiento anormal de células. El término CIN junto con un número (1, 2 ó 3) describe qué tanto del grosor del revestimiento del cérvix contiene células anormales. CIN–3 se considera un estado precanceroso que incluye carcinoma in situ.


¿Qué pruebas se usan para detectar y diagnosticar los estados precancerosos del cérvix?
La prueba de Papanicolaou es la forma estándar para buscar cualquier cambio celular del cérvix. La prueba de Papanicolaou se hace generalmente como parte de un examen ginecológico. Las pautas de la Brigada de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force) recomiendan que las mujeres tengan una prueba de Papanicolaou al menos una vez cada 3 años, comenzando alrededor de 3 años después de que hayan empezado a tener coito, pero no después de los 21 años de edad.

Ya que la prueba de VPH puede detectar los tipos de VPH de alto riesgo en las células del cérvix, la FDA la aprobó como una adición útil a la prueba de Papanicolaou para ayudar a los proveedores de servicios sanitarios a decidir cuáles mujeres con ASC–US necesitan exámenes adicionales, tales como la colposcopia y biopsia de cualquier área anormal. (La colposcopia es un procedimiento en el que se usa un instrumento luminoso, de aumento, llamado colposcopio para examinar la vagina y el cérvix. La biopsia es la extracción de un pedazo pequeño de tejido para diagnosticarlo). Además, la prueba de VPH puede ser una adición útil a la prueba de Papanicolaou para los exámenes selectivos generales de detección de mujeres de 30 años o más.


¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la infección por VPH?
Aunque actualmente no hay una cura médica para la infección por los virus del papiloma humano, las lesiones y verrugas causadas por estos virus se pueden tratar. Los métodos usados comúnmente para tratar las lesiones son la criocirugía (congelamiento que destruye el tejido), el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, siglas en inglés, en el que se extirpa tejido usando un aro de alambre caliente) y la cirugía convencional. Tratamientos similares pueden usarse para las verrugas genitales externas. Además, pueden administrarse algunos medicamentos para tratar las mismas (6). Se puede encontrar más información sobre el tratamiento de las verrugas genitales en las pautas Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La página web de las pautas se encuentra en http://www.cdc.gov/STD/treatment/ en Internet.

¿Qué estudios se han realizado sobre los cánceres relacionados con los VPH?
Investigadores en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), un componente de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), y en otras partes están estudiando en qué forma los VPH causan cambios precancerosos en las células normales y cómo pueden evitarse estos cambios (7). Científicos están también preparando vacunas contra VPH que sean estables a temperatura ambiente y que protejan contra más tipos de VPH.

La meta es crear una vacuna que no necesite refrigeración para su almacenamiento y distribución, lo cual facilitaría su uso en muchos climas y localidades.

La investigación en el laboratorio ha indicado que los VPH producen proteínas conocidas como E5, E6 y E7. Estas proteínas interfieren con las funciones celulares que normalmente impiden el crecimiento excesivo. Por ejemplo, la VPH E6 interfiere con la proteína humana p53. Esta proteína está presente en toda la gente y actúa para impedir que crezcan los tumores (8). El objetivo de esta investigación es el de preparar formas de interrumpir el proceso por el que la infección por VPH puede resultar en un crecimiento de células anormales.

Investigadores en el Instituto Nacional del Cáncer y en otras partes están estudiando también lo que las personas saben y entienden acerca de los VPH y el cáncer cervical; sobre la mejor forma de comunicar al público los últimos resultados de investigaciones y la manera en la que los médicos hablan con sus pacientes sobre los VPH. Esta investigación ayudará a garantizar que el público recibe información precisa y fácil de entender sobre los VPH, lo cual facilitará el acceso a pruebas apropiadas para quienes las necesitan.


¿Cómo puede uno informarse más sobre la infección por VPH?
Las siguientes dependencias del Gobierno Federal pueden proporcionar más información acerca de la infección por VPH.

La página del Instituto Nacional del Cáncer acerca del cáncer cervical y las vacunas contra el virus del papiloma humano provee enlaces a materiales del NCI sobre las vacunas contra los VPH, sobre vacunas contra el cáncer y sobre el cáncer cervical. Este sitio web se encuentra en http://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino en Internet.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), otro componente de los Institutos Nacionales de la Salud, patrocina la investigación sobre la infección por VPH y ofrece materiales impresos. Para comunicarse con el NIAID:

Organización: National Institute of Allergy and Infectious Diseases

Dirección: Office of Communications and Public Liaison
6610 Rockledge Drive, MSC 6612
Bethesda, MD 20892–6612

Teléfono: 301–496–5717
TTY: 1–800–877–8339
Sitio web: http://www3.niaid.nih.gov

El Centro de Contacto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC–INFO) proporciona información sobre las infecciones que se transmiten sexualmente, incluso sobre los VPH, y cómo evitarlas. Para comunicarse con el centro, llamar sin cargos al teléfono 1–800–232–4636 ó 1–800–CDC–INFO. Tanto especialistas que hablan español como los que hablan inglés están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año. El personal proporciona información sobre enfermedades que se transmiten sexualmente (STD, siglas en inglés) y referencias de clínicas con servicios gratuitos o de bajo costo en todo el país. También tienen material educacional gratuito a disposición sobre las infecciones que se transmiten sexualmente y los métodos de prevención. Más información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades acerca de las infecciones que se transmiten sexualmente está disponible en http://www.cdc.gov/std/Spanish/default.htm en el portal de Internet de los CDC. El sitio web de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de los CDC también tiene información sobre los VPH, incluso pautas de tratamiento y estadísticas de vigilancia. Este sitio web se encuentra en http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-HPV-s.htm en Internet.



Bibliografía selecta

Division of STD Prevention. Prevention of genital HPV infection and sequelae: Report of an external consultants' meeting. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, 1999.

Parkin DM. The global health burden of infection-associated cancers in the year 2002. International Journal of Cancer 2006; 118:3030–3044.

D'Souza G., Kreimer AR., Viscidi R., et al. Case-control study of human papillomavirus and oropharyngeal cancer. New England Journal of Medicine 2007; 356:1944–1956.

Munoz N, Bosch FX, de Sanjose S., et al. Against which human papillomavirus types shall we vaccinate and screen? The international perspective. International Journal of Cancer 2004; 111:278–285.

Schiffman M, Castle PE, Jeronimo J, Rodriguez A, Wacholder S. Human papillomavirus and cervical cancer. The Lancet 2007; 370:890–907.

Centers for Disease Control and Prevention. Sexually transmitted diseases treatment guidelines 2002. Centers for Disease Control and Prevention. Morbidity and Mortality Weekly Report 2002; 51(RR-6):1–78.

National Cancer Institute. Future directions in epidemiologic and preventive research on human papillomaviruses and cancer. Proceedings of a workshop. Bethesda, Maryland, June 2002. Journal of the National Cancer Institutes Monographs 2003; 31:1–130.

Howley PM, Ganem D, Kieff E. Etiology of cancer: Viruses. Section 2: DNA Viruses. In: DeVita VT Jr., Hellman S, Rosenberg SA, editors. Cancer: Principles and Practice of Oncology. Vol. 1 and 2. 6th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins, 2004.



La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas

Puntos clave
La prueba de Papanicolaou y el examen pélvico constituyen una parte importante del cuidado médico regular de la mujer, ya que con ellos se pueden detectar anomalías que pueden conducir a cáncer de cérvix (vea la pregunta 3).
Las mujeres deberán hacerse pruebas de Papanicolaou al menos una vez cada 3 años. La primera prueba se deberá hacer alrededor de 3 años después de haber empezado a tener relaciones sexuales, pero antes de cumplir 21 años de edad (vea la pregunta 6).
Si la prueba de Papanicolaou detecta una anomalía, es posible que sea necesario realizar pruebas adicionales o administrar algún tratamiento (vea la pregunta 11).
La infección del virus del papiloma humano (VPH) es el factor principal de riesgo para cáncer de cérvix (vea la pregunta 13).
Las mujeres que se han vacunado contra el VPH necesitan hacerse todavía pruebas de Papanicolaou (vea la pregunta 16).


¿Qué es la prueba de Papanicolaou?
La prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de Pap o frotis de Pap) es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero). El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar el cáncer o cambios anormales de las células que pueden convertirse en cáncer. También se pueden encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamación.

¿Qué es un examen pélvico?
En un examen pélvico, el médico palpa el útero (matriz), la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto, con el propósito de buscar cualquier anomalía en su forma o tamaño. Durante el examen pélvico, se utiliza un instrumento llamado espéculo para ensanchar la vagina y poder ver la parte superior de la vagina y el cérvix o cuello uterino.

¿Por qué son importantes la prueba de Papanicolaou y el examen pélvico?
La prueba de Papanicolaou y el examen pélvico son partes importantes del cuidado rutinario de la salud de una mujer, ya que con ellos se pueden detectar anomalías que pueden conducir a un cáncer invasor del cérvix. Estas anomalías pueden ser tratadas antes de que el cáncer se presente. La mayoría de los cánceres invasores del cérvix se pueden prevenir si las mujeres se hacen pruebas de Papanicolaou con regularidad. Además, al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta temprano.

¿Quién realiza la prueba de Papanicolaou?
Los médicos y otros profesionales médicos capacitados especialmente, como los asistentes médicos, las matronas y las enfermeras practicantes, pueden realizar pruebas de Papanicolaou y exámenes pélvicos. Estas personas, por lo general, son conocidas como clínicos.

¿Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou?
La prueba de Papanicolaou puede realizarse en el consultorio médico, en una clínica o en el hospital. Mientras la mujer está acostada en una mesa de exámenes, el clínico coloca el espéculo en la vagina con el propósito de abrirla. Para hacer la prueba, se recoge una muestra de células de adentro del cérvix con un raspador de madera o un cepillo cervical pequeño. El espécimen (muestra) se pone en un portaobjetos de vidrio y se conserva en fijador o se enjuaga en un vial de fijador y se envía al laboratorio para que sea examinado.

¿Con qué frecuencia se debe realizar la prueba de Papanicolaou?
Las mujeres deben hablar con el médico sobre cuándo y con qué frecuencia se deberán hacer la prueba de Papanicolaou. Según las directrices actuales, las mujeres deben someterse a una prueba de Papanicolaou al menos cada 3 años. La primera se deberá hacer al derredor de 3 años después de haber empezado a tener relaciones sexuales, pero antes de cumplir 21 años de edad. Los expertos recomiendan que se espere al derredor de tres años después de haber empezado a tener relaciones sexuales para evitar un tratamiento excesivo por cambios anormales que son comunes y temporales. No existe peligro alguno si se espera 3 años, ya que, por lo general, el cáncer de cérvix evoluciona lentamente. Este tipo de cáncer es raro en extremo entre mujeres menores de 25 años de edad.

Las mujeres entre 65 y 70 años que han recibido resultados normales en al menos 3 pruebas de Papanicolaou y que no han recibido resultados anormales en los últimos 10 años, pueden optar por suspender las pruebas de Papanicolaou tras consultar con su médico. Las mujeres que han tenido una histerectomía (cirugía para extraer el útero y el cérvix) no necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou, a menos que la cirugía se haya llevado a cabo para tratar una afección precancerosa o cancerosa.

¿Cuándo debe realizarse la prueba de Papanicolaou?
Las mujeres deberán hacerse esta prueba cuando no estén menstruando; el mejor tiempo es de 10 a 20 días después del primer día del último período menstrual. Si, el día de su cita, le baja el periodo menstrual a la mujer, deberá llamar inmediatamente al médico para cambiar su cita. Dos días antes de la prueba de Papanicolaou, la mujer deberá evitar el lavado vaginal o usar medicamentos vaginales o espumas, cremas o gelatinas espermicidas (excepto cuando sea indicado por el médico). Estos podrían lavar o esconder las células anormales. Además, la mujer no deberá tener relaciones sexuales uno o dos días antes de la prueba de Pap, ya que esto puede causar resultados poco claros. Después de la prueba, la mujer puede volver a sus actividades normales y regresar a trabajar inmediatamente.

¿Cómo se informa de los resultados de una prueba de Papanicolaou?
La mayoría de los laboratorios en Estados Unidos usan un conjunto establecido de términos llamado Sistema Bethesda para informar sobre los resultados de la prueba de Pap. Bajo este sistema, las muestras de la prueba de Papanicolaou sin anomalías celulares se reportan como “resultados negativos de lesión o malignidad intraepitelial”. Las muestras con anomalías celulares se dividen en las siguientes categorías:

ASC—células escamosas atípicas. Las células escamosas son las células delgadas, planas, que forman la superficie del cérvix. En el Sistema Bethesda, esta categoría se divide en dos grupos:


ASC–US—células escamosas atípicas de significado indeterminado (atypical squamous cells of undetermined significance). Las células escamosas no aparecen completamente normales, pero los médicos no están seguros del significado del cambio celular. A veces, el cambio está relacionado con una infección del virus de papiloma humano (vea la pregunta 13). ASC–US se consideran anomalías leves.


ASC–H—células escamosas atípicas no pueden excluir lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado. Las células no aparecen normales, pero los médicos no están seguros del significado del cambio celular. Existe un riesgo mayor de que las ASC–H sean precancerosas.


AGC—células glandulares atípicas. Las células glandulares son células que producen mucosidad y se encuentran en el canal endocervical (abertura en el centro del cérvix) o en el revestimiento del útero. Las células glandulares no aparecen normales, pero los médicos no están seguros del significado del cambio celular.


AIS—adenocarcinoma endocervical in situ. Estas células precancerosas se encuentran en el tejido glandular.


LSIL—lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (low squamous intraepithelial lesion). De bajo grado significa que se han observado los primeros cambios en el tamaño y la forma de las células; la palabra lesión se refiere a un área de tejido anormal; intraepitelial se refiere a las células que componen la superficie del cérvix. Las LSIL se consideran anomalías leves causadas por una infección de VPH.


HSIL—lesión intraepitelial escamosa de alto grado (high-grade squamous intraepithelial lesion). De alto grado significa que hay cambios más marcados en el tamaño y forma de las células anormales (precancerosas), lo cual significa que las células se ven muy diferentes de las células normales. Las HSIL son anomalías más graves y hay una probabilidad más alta de que se conviertan en cáncer invasor.


¿Qué tan comunes son las anomalías en las pruebas de Pap?
Cerca de 55 millones de pruebas de Pap se realizan cada año en Estados Unidos. De ellas, aproximadamente 3,5 millones (un 6 por ciento) son anormales y requieren seguimiento médico.

¿Qué significan los resultados anormales?
Un médico podría tan solo describir a la paciente que sus resultados de la prueba de Papanicolaou son “anormales”. Las células en la superficie del cérvix a veces parecen anormales, pero muy pocas veces son cancerosas. Es importante recordar que las afecciones anormales no siempre se hacen cancerosas, y que algunas afecciones tienen más probabilidades de resultar en cáncer que otras. Tal vez la mujer querrá pedir al médico información específica sobre el resultado de su prueba de Pap y lo que significa ese resultado.

Existen varios términos que pueden utilizarse para describir los resultados anormales.

Displasia es un término que se usa para describir células anormales. La displasia no es cáncer, aunque puede convertirse en un cáncer muy temprano del cuello del útero. Las células aparecen anormales al microscopio, pero no invaden tejido sano del derredor. Existen cuatro grados de displasia, clasificados como leve, moderado, grave o carcinoma in situ, dependiendo de qué tan anormales se ven las células al microscopio. Carcinoma in situ significa que el cáncer está presente sólo en la capa de células de la superficie del cérvix y no se ha diseminado a tejidos cercanos.


Lesión intraepitelial escamosa (SIL) es otro término que se utiliza para describir cambios anormales en las células de la superficie del cérvix. La palabra escamosa describe células que son delgadas, planas y que forman la superficie exterior del cérvix. La palabra lesión se refiere a tejido anormal. Una lesión intraepitelial significa que las células anormales están presentes solamente en la capa de células de la superficie del cérvix. Un médico puede describir una lesión intraepitelial escamosa como de grado bajo (primeros cambios en el tamaño, forma y número de células) o de grado alto (células precancerosas que se ven muy diferentes de las células normales).


Neoplasia intraepitelial cervical (cervical intraepithelial neoplasia, CIN) es otro término que se utiliza a veces para describir células anormales. Neoplasia significa un crecimiento anormal de células. Intraepitelial se refiere a la capa de células que forman la superficie del cérvix. El término neoplasia intraepitelial cervical, junto con un número (del 1 al 3), describe qué tanto del grosor del revestimiento del cérvix contiene células anormales.


Células escamosas atípicas son resultados que no son claros y que no son una anomalía definida.
El cáncer de cérvix o cáncer invasor cervical ocurre cuando las células anormales penetran con mayor profundidad en el cérvix o en otros tejidos u órganos.

¿Qué sucede si los resultados de la prueba de Papanicolaou son anormales?
Si la prueba de Papanicolaou muestra una anomalía ambigua o menor, el médico podría repetir la prueba para determinar si un seguimiento es necesario. Muchas veces, los cambios celulares en el cérvix desaparecen sin tratamiento. En algunos casos, los médicos recetan una crema con estrógeno para las mujeres que presentan ASC–US y que están cerca de la menopausia o ya han pasado por ella. Dado que estos cambios celulares son causados frecuentemente por concentraciones bajas de hormonas, la aplicación de una crema con estrógeno en el cérvix por varias semanas ayuda generalmente a aclarar la causa del cambio celular.

Si la prueba de Papanicolaou muestra un resultado de ASC–H, LSIL ó HSIL, el médico podría entonces realizar una colposcopia usando un instrumento bastante parecido a un microscopio (llamado colposcopio) para examinar la vagina y el cérvix. El colposcopio no penetra en el cuerpo. Para realizar esta prueba, el médico cubre el cérvix con una solución de vinagre diluido que causa que las áreas anormales se pongan blancas. Si la colposcopia encuentra tejido anormal, el médico podría realizar un raspado endocervical o una biopsia. Una biopsia es la extracción de una pequeña cantidad de tejido cervical para que sea examinado al microscopio en un laboratorio. En un raspado endocervical, se raspan células del interior del canal del cuello de la matriz con una cureta, instrumento pequeño en forma de cuchara.

Si el laboratorio encuentra células anormales que tienen una probabilidad alta de convertirse en cáncer, se pondrá a la mujer bajo tratamiento médico. Sin tratamiento, estas células pueden convertirse en cáncer invasor. Las opciones de tratamiento son las siguientes:

LEEP (procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa) es cirugía en donde se usa una corriente eléctrica que pasa por un asa de alambre delgado para que pueda usarse como cuchillo.


La crioterapia destruye tejido anormal mediante congelación.


La terapia con láser es el uso de un rayo delgado de luz intensa para destruir o extirpar células anormales.


La conización extrae trozos de tejido en forma de cono mediante el uso de un cuchillo, un láser o el procedimiento LEEP.


¿Cómo se comparan los términos de anomalías en la prueba de Pap y cuáles son las pruebas y los tratamientos adecuados? ver documento original a través del vínculo:
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/papanicolaou-respuestas

¿Qué relación hay entre los virus del papiloma humano (VPH) y el desarrollo de cáncer cervical?
Los virus del papiloma humano son un grupo de más de 100 virus. Algunos tipos de VPH causan las verrugas comunes que crecen en las manos y los pies. Más de 30 tipos de virus del papiloma humano pueden transmitirse de una persona a otra por contacto sexual. Algunos de estos VPH que se transmiten sexualmente causan tumores como verrugas en los genitales, pero estos no resultan en cáncer. Alrededor de 15 de los virus del papiloma humano que se transmiten sexualmente se consideran “de alto riesgo” porque tienen más probabilidad de causar cáncer.

La infección de virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo de cáncer cervical. Casi 6 millones de nuevas infecciones de virus del papiloma humano ocurren cada año en Estados Unidos. Sin embargo, aunque la infección de VPH es muy común, sólo un porcentaje muy pequeño de mujeres infectadas con VPH sin tratamiento llegan a padecer cáncer cervical.

Quién tiene el riesgo de contraer una infección de virus del papiloma humano?
Esta infección es más común entre grupos de edad joven, especialmente entre mujeres de 17 a 29 años. Debido a que el virus del papiloma humano se contagia principalmente por contacto sexual, el riesgo aumenta cuando se tiene varias parejas sexuales. Las mujeres que empiezan a ser activas sexualmente a una edad joven, que tienen muchas parejas sexuales y cuyas parejas sexuales tienen a su vez otras parejas, corren un riesgo mayor. Las mujeres que tienen la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen también un riesgo mayor de infectarse con VPH y de padecer anomalías cervicales. La transmisión no sexual de los virus del papiloma humano es rara. El virus desaparece con frecuencia, pero algunas veces puede ser detectable durante años después de la infección.

¿Resulta siempre en una afección precancerosa o en cáncer la infección con un tipo de virus del papiloma humano relacionado con el cáncer?
No. La mayoría de las infecciones de los VPH parecen desaparecer por sí solas sin causar algún tipo de anomalía. Sin embargo, la infección constante con tipos de virus del papiloma humano relacionados con cáncer puede incrementar el riesgo de que las anomalías leves se conviertan en anomalías más graves o en cáncer cervical. Con observación médica regular de clínicos capacitados, las mujeres con anomalías cervicales precancerosas pueden ser tratadas antes de que se presente el cáncer.

¿Necesitan las mujeres que han sido vacunadas contra los virus del papiloma humano hacerse todavía la prueba de Papanicolaou?
Sí. Las pruebas de Papanicolaou continúan siendo esenciales para la detección de cánceres cervicales y cambios precancerosos, aun en las mujeres que ya han sido vacunadas contra los VPH.

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó recientemente Gardasil®, una vacuna muy efectiva en la prevención de la infección con cuatro tipos de VPH. Dos de estos cuatro VPH causan el 70 por ciento de los cánceres cervicales y los otros dos causan el 90 por ciento de las verrugas genitales (1). Otra vacuna prometedora, Cervarix™, está en estudio pero todavía no ha sido aprobada por la FDA. Estas vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH que causan cáncer cervical. Además, no protegen o tratan a las mujeres que ya están infectadas con VPH. Por lo tanto, es importante que las mujeres que hayan recibido la vacuna continúen con las pruebas de detección de cáncer cervical como se ha recomendado a las mujeres que no han sido vacunadas.

¿Hay algunos estudios que examinen las pruebas de virus del papiloma humano y las opciones de tratamiento para anomalías leves que resultan de la prueba de Papanicolaou?
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI), un componente de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), financió y organizó un estudio clínico importante (estudio de investigación con gente), el ASCUS/LSIL Triage Study (ALTS). Los resultados del estudio indican que es más eficaz realizar pruebas de virus del papiloma humano en muestras cervicales de mujeres con resultados ASC–US que llevar a cabo inmediatamente una colposcopia o repetir la prueba de Papanicolaou para identificar cuáles anomalías de ASC–US requieren tratamiento. En las mujeres con ASC–US, una prueba negativa de VPH puede proporcionar la seguridad de que no está presente el cáncer o un estado precanceroso.

¿Qué significan los resultados positivos falsos y negativos falsos?
La prueba de Papanicolaou es un examen selectivo de detección y, como todos los exámenes de este tipo, no es del todo precisa. Aunque los resultados positivos falsos y negativos falsos no ocurren con mucha frecuencia, pueden causar ansiedad y pueden afectar la salud de la mujer.

Un resultado positivo falso de una prueba de Papanicolaou ocurre cuando se dice a una paciente que tiene células anormales cuando en realidad las células son normales. Un resultado negativo falso de la prueba de Papanicolaou ocurre cuando se declara que una muestra es normal, pero la mujer tiene una anomalía importante que se pasó por alto. Un resultado negativo falso de la prueba de Papanicolaou puede demorar el diagnóstico y tratamiento de una afección precancerosa. No obstante, los exámenes selectivos de detección hechos con regularidad ayudan a compensar un resultado negativo falso. Si no se detectaron células anormales una vez, hay muy buenas probabilidades de que serán detectadas la próxima vez.

¿Qué métodos se están desarrollando para mejorar la exactitud de las pruebas de Papanicolaou?
En abril de 1996, la Consensus Development Conference on Cervical Cancer, que fue convocada por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), concluyó que cerca de la mitad de las pruebas de Papanicolaou negativas falsas se deben a la recolección inadecuada de las muestras. La otra mitad se deben a la falla en la identificación o interpretación correctas de los especímenes. Aunque la prueba convencional de Papanicolaou es efectiva en la mayoría de los casos, la conferencia puso en claro que se necesitan métodos nuevos de recolección y lectura de muestras para reducir el número de negativos falsos.

Bajo el Sistema Bethesda, se requiere a los laboratorios que determinen si hay un número suficiente de células cervicales en la muestra para hacer una evaluación adecuada. Este requisito ayuda a mejorar la calidad de las muestras y su recolección. Bajo dicho sistema, se debe calificar una muestra como “satisfactoria para la evaluación” o “no satisfactoria para la evaluación”.

Un método nuevo para la recolección y el análisis de muestras, llamado preparación del portaobjetos de capa delgada en base líquida, puede facilitar la distinción de células anormales. Las células del cérvix se recogen con un cepillo o con otro instrumento de recolección. El instrumento se enjuaga en un vial de preservativo líquido. El vial se envía al laboratorio, en donde un aparato automático para portaobjetos de capa delgada prepara el portaobjetos para ser examinado. Los resultados de este método indican que es tan sensible como las pruebas normales de Papanicolaou, o más que ellas, para la detección de anomalías importantes.

Se están usando también lectores automáticos de computadora para mejorar la lectura de las pruebas de Papanicolaou. Esta tecnología usa un microscopio que transmite una imagen celular a una computadora, la cual analiza la imagen buscando la presencia de células anormales.



Bibliografía

Koutsky LA, Ault KA, Wheeler CM, et al. A controlled trial of a human papillomavirus type 16 vaccine. New England Journal of Medicine 2002; 347(21):1645–1651.


El cérvix

El cérvix es parte del sistema reproductor de la mujer. Está ubicado en la pelvis. El cérvix es la parte inferior, estrecha, del útero (matriz).

El cérvix es un canal:

El cérvix conecta el útero con la vagina. Durante la menstruación, la sangre corre desde el útero por el cérvix hacia la vagina. La vagina conduce al exterior del cuerpo.
El cérvix produce mucosidad. Durante la relación sexual, la mucosidad ayuda a los espermatozoides a moverse desde la vagina por el cérvix hacia el interior del útero.
Durante el embarazo, el cérvix se encuentra fuertemente cerrado para ayudar a mantener al bebé dentro del útero. Durante el parto, el cérvix se abre para permitir el paso del bebé por la vagina.

El proceso del cáncer

El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los órganos del cuerpo.

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren; células nuevas las reemplazan.

Algunas veces, este proceso se descontrola. Nuevas células se forman cuando el cuerpo no las necesita y células viejas o dañadas no mueren cuando deberían morir. La acumulación de células adicionales forma con frecuencia una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

Los tumores en el cérvix pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerosos. No son tan dañinos como los tumores malignos (cancerosos).

Tumores benignos (pólipos, quistes o verrugas genitales):
rara vez son una amenaza para la vida
no invaden los tejidos de su derredor
Tumores malignos (cáncer cervical):
algunas veces pueden poner la vida en peligro
pueden invadir los tejidos y órganos cercanos
pueden diseminarse a otras partes del cuerpo
El cáncer de cérvix empieza en las células de la superficie del cérvix o cuello uterino. Con el tiempo, el cáncer cervical puede invadir más profundamente dentro del cérvix y los tejidos cercanos. Las células cancerosas pueden diseminarse al desprenderse del tumor original (primario). Entran en los vasos sanguíneos o en los vasos linfáticos, los cuales se ramifican en todos los tejidos del cuerpo. Las células cancerosas pueden adherirse a otros tejidos y crecer para formar nuevos tumores que pueden dañar esos tejidos. La diseminación del cáncer se llama metástasis. Vea la sección sobre estadificación para informarse sobre el cáncer de cérvix que se ha diseminado.

Factores de riesgo

Cuando le diagnostican a uno cáncer, es natural preguntarse qué pudo haber causado la enfermedad. Los médicos no siempre pueden explicar por qué el cáncer de cérvix se presenta en una mujer, pero no en otra. Sin embargo, sí sabemos que la mujer que tiene ciertos factores de riesgo puede tener más posibilidad que otras mujeres de padecer cáncer de cérvix. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que una enfermedad se presente.

Los estudios han encontrado varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de cérvix. Por ejemplo, la infección con el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer cervical. La infección del VPH y otros factores de riesgo pueden actuar en conjunto para aumentar aún más el riesgo:

Infección de VPH: Los VPH son un grupo de virus que pueden infectar el cérvix. Una infección de VPH que no se cura puede causar cáncer de cérvix en algunas mujeres. El VPH es la causa de casi todos los cánceres cervicales.
Las infecciones por VPH son muy comunes. Estos virus se pasan de una persona a otra por contacto sexual. La mayoría de los adultos han sido infectados con VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las infecciones desparecen por sí solas.

Algunos tipos de VPH pueden producir cambios en las células del cérvix. Si dichos cambios se detectan temprano, se puede prevenir el cáncer cervical al extraer o destruir las células alteradas antes de que puedan convertirse en células cancerosas. La hoja informativa del NCI Los virus del papiloma humano y el cáncer tiene más información.

Una vacuna para las mujeres de 9 a 26 años las protege contra dos tipos de infección por VPH que causan cáncer de cérvix. La hoja informativa del NCI Las vacunas contra los virus del papiloma humano tiene más información al respecto.
Irregularidad en hacerse pruebas de Papanicolaou: El cáncer cervical es más común entre las mujeres que no se hacen pruebas regulares de Papanicolaou. La prueba de Papanicolaou ayuda a que los médicos encuentren células alteradas. Al eliminar o destruir estas células anormales se impide generalmente el cáncer cervical.
Tabaquismo: En las mujeres que están infectadas con VPH, el fumar aumenta levemente el riesgo de padecer cáncer de cérvix.
Sistema inmunitario debilitado (el sistema natural de defensa del cuerpo): La infección con VIH (el virus que causa el sida) o el tomar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario aumentan el riesgo de padecer cáncer cervical.
Antecedentes sexuales: Las mujeres que han tenido muchas parejas sexuales tienen un riesgo mayor de padecer cáncer cervical. También, una mujer que ha tenido relaciones sexuales con un hombre que ha tenido muchas parejas sexuales puede tener un riesgo mayor de padecer cáncer de cérvix. En ambos casos, el riesgo de padecer cáncer cervical es mayor porque estas mujeres tienen un riesgo más elevado de infección por VPH.
Uso de píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo: El uso de píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo (5 años o más) puede elevar ligeramente el riesgo de cáncer cervical en mujeres con infección de VPH. Sin embargo, el riesgo disminuye rápidamente cuando la mujer deja de usar dichas píldoras.
Tener muchos hijos: Los estudios sugieren que tener muchos hijos (5 o más) puede elevar ligeramente el riesgo de padecer cáncer cervical en mujeres con infección por VPH.
DES (dietilestilbestrol): El DES puede incrementar el riesgo de un tipo raro de cáncer cervical en mujeres que estuvieron expuestas a este fármaco antes de nacer. El DES se suministró a algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos de 1940 a 1971. (Ya no se suministra a mujeres embarazadas).
El tener una infección de VPH u otro factor de riesgo no significa que la mujer va a padecer cáncer de cérvix. La mayoría de las mujeres que tienen factores de riesgo de cáncer cervical nunca llegan a presentar dicho cáncer.


Síntomas

Los cánceres cervicales en etapas iniciales generalmente no causan síntomas. Cuando el cáncer se agranda, las mujeres pueden notar uno o varios de estos síntomas:

Sangrado vaginal anormal
Sangrado que ocurre entre los períodos menstruales regulares
Sangrado después de relaciones sexuales, de un lavado vaginal o del examen pélvico
Períodos menstruales más prolongados y más abundantes que antes
Sangrado después de la menopausia
Mayor secreción vaginal
Dolor pélvico
Dolor durante las relaciones sexuales
Estos síntomas pueden ser causados por infecciones u otros problemas de salud. Sólo un médico puede determinarlo con seguridad. La mujer que tenga alguno de estos síntomas deberá decirlo al médico para que el problema pueda ser diagnosticado y tratado lo antes posible.

Deteccion y diagnóstico

Los médicos recomiendan que las mujeres se realicen pruebas de Papanicolaou con regularidad a fin de ayudarse a reducir su riesgo de padecer cáncer cervical. Una prueba de Papanicolaou (a veces llamada prueba de Pap o citología) es una prueba sencilla que se usa para examinar las células cervicales. Las pruebas de Pap pueden encontrar cáncer cervical o células anormales que pueden resultar en cáncer cervical.

El detectar y tratar las células anormales puede prevenir la mayoría de los cánceres cervicales. Además, la prueba de Pap puede detectar el cáncer que empieza, cuando hay más posibilidad de que el tratamiento sea eficaz.

Para la mayoría de las mujeres, la prueba de Pap no es dolorosa. Ésta se hace en el consultorio médico o en una clínica de salud durante un examen pélvico. El médico o la enfermera raspan una muestra de células del cérvix o cuello uterino. Un laboratorio examina las células al microscopio para buscar cambios celulares. La mayoría de las veces, las células anormales que se encuentran por medio de una prueba de Pap no son cancerosas. La misma muestra puede utilizarse para analizarla si existe infección de VPH.

Si usted tiene resultados anormales de la prueba de Pap o de VPH, su médico le sugerirá que se haga otras pruebas para hacer un diagnóstico:

Colposcopia: El médico usa un colposcopio para examinar el cuello del útero o cérvix. El colposcopio combina una luz brillante con una lente de aumento para ver el tejido con más facilidad. El colposcopio no se introduce en la vagina. Por lo general, este procedimiento puede hacerse en el consultorio médico o en una clínica.
Biopsia: A la mayoría de las mujeres les extraen tejido en el consultorio médico con anestesia local. Un patólogo examina el tejido al microscopio para ver si hay células anormales.
Biopsia con sacabocados: El médico utiliza un instrumento afilado para obtener muestras pequeñas de tejido cervical.
Escisión electroquirúrgica con asa: El médico usa un aro de alambre eléctrico para rebanar un pedazo delgado y redondo de tejido cervical.
Legrado o curetaje endocervical: El médico usa un raspador (un instrumento pequeño en forma de cuchara) para raspar una pequeña muestra de tejido del cérvix. Algunos médicos pueden usar un cepillo delgado y suave en lugar de un raspador.
Conización: El médico extrae una muestra de tejido en forma de cono. Una conización o biopsia de cono permite que el patólogo vea si las células anormales han invadido el tejido bajo la superficie del cérvix. El médico puede hacer estas pruebas en el hospital con anestesia general.
Al extraer tejido del cérvix se puede causar algo de sangrado u otro tipo de secreción. El sitio sana pronto generalmente. Algunas mujeres experimentan algo de dolor semejante a los calambres menstruales. Su médico puede recomendarle algún medicamento que le ayudará a aliviar el dolor.

Para obtener más información acerca de las pruebas, cambios celulares y tratamientos para dichos cambios, usted puede leer Understanding Cervical Changes. La hoja informativa del NCI La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas le indica con qué frecuencia las mujeres deberán realizarse pruebas de Pap y cómo preparase para las mismas.

Antes de hacerse una biopsia, tal vez usted querrá hacer las siguientes preguntas a su médico:

¿Qué método de biopsia me recomienda?
¿Cómo se extraerá el tejido?
¿Tendré que ir al hospital?
¿Cuánto tiempo se llevará el procedimiento? ¿Estaré despierta? ¿Me va a doler?
¿Hay algún riesgo? ¿Cuáles son las probabilidades de infección o sangrado después de la biopsia?
¿Cuántos días después de la prueba tendré que evitar usar tampones, lavado vaginal o tener relaciones sexuales?
¿Puede la biopsia afectar mi capacidad para quedar embarazada y tener hijos?
¿Qué tan pronto sabré los resultados? ¿Quién me los explicará?
Si tengo cáncer, ¿quién hablará conmigo sobre los próximos pasos a seguir? ¿Cuándo?


Estadificación

Si la biopsia muestra que hay cáncer presente, su médico necesita saber la extensión (estadio o etapa) de la enfermedad para ayudarle a planear el mejor tratamiento. La estadificación es un intento cuidadoso para saber si el tumor ha invadido los tejidos cercanos, si el cáncer se ha diseminado y, si es así, a qué partes del cuerpo se diseminó. El cáncer cervical suele diseminarse con más frecuencia a los tejidos cercanos en la pelvis, a los ganglios linfáticos o a los pulmones. También puede diseminarse al hígado o a los huesos.

Cuando el cáncer se disemina desde su lugar original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células cancerosas y el mismo nombre que el tumor original. Por ejemplo, si el cáncer cervical se disemina a los pulmones, las células cancerosas en los pulmones son en realidad células cancerosas del cérvix. La enfermedad es cáncer cervical metastático, no cáncer de pulmón. Por ese motivo, se trata como cáncer cervical y no como cáncer de pulmón. Los médicos llaman al nuevo tumor enfermedad "distante" o metastática.

Su médico hará un examen pélvico, un tacto para ver si hay ganglios linfáticos inflamados y puede extraer un poco más de tejido. Para conocer la extensión de la enfermedad, el médico puede pedir algunas de las siguientes pruebas:

Radiografías del tórax: Las radiografías pueden mostrar con frecuencia si el cáncer se ha diseminado a los pulmones.
Tomografía computarizada (TC): Una máquina de rayos X conectada a una computadora toma una serie de imágenes detalladas de sus órganos. Las tomografías computarizadas pueden mostrar un tumor en el hígado, en los pulmones o en cualquier otro lugar del cuerpo. Es posible que le administren material de contraste por vía oral o por una inyección en el brazo o mano, o por un enema. El material de contraste ayuda a que las áreas anormales se vean más fácilmente.
Resonancia magnética: Un imán muy potente conectado a una computadora produce imágenes detalladas de la pelvis y abdomen. El médico puede ver estas imágenes en una pantalla e imprimirlas en una lámina. Una imagen de resonancia magnética (IRM) puede mostrar si el cáncer se diseminó. En ocasiones, el material de contraste hace que las áreas anormales se vean más claramente en la imagen.
Tomografía por emisión de positrones: Para este procedimiento, se le inyecta una pequeña cantidad de azúcar radiactiva. Una máquina genera imágenes computarizadas de esa azúcar que usan las células de su cuerpo. Las células cancerosas usan azúcar con más rapidez que las células normales y las áreas con cáncer se ven más brillantes en las imágenes.
El estadio o etapa se determina según el lugar en donde se encuentra el cáncer. Estos son los estadios del cáncer cervical invasor:

*Estadio I: El tumor ha invadido el cérvix debajo de la capa superior de células. Las células cancerosas solo se encuentran en el cérvix.
**Estadio II: El tumor se extiende a la parte superior de la vagina. Puede extenderse más allá del cérvix dentro de los tejidos cercanos en dirección a la pared pélvica (el recubrimiento de la parte del cuerpo ubicada entre las caderas). El tumor no invade la tercera parte inferior de la vagina o la pared pélvica.
***Estadio III: El tumor se extiende a la parte inferior de la vagina. Puede haber invadido también la pared pélvica. Si el tumor obstruye el flujo urinario, es posible que uno de los riñones o ninguno de los dos funcione bien.
****Estadio IV: El tumor invade la vejiga o el recto, o el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Cáncer recurrente: El cáncer ha sido tratado, pero ha regresado después de un período en el que no podía ser detectado. La enfermedad puede regresar al cérvix o a otra parte del cuerpo.


Tratamiento
- Cirugía
-- Radioterapia
--- Quimioterapia


Las mujeres con cáncer cervical tienen muchas opciones de tratamiento. Las opciones son la cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de métodos.

La selección de tratamiento depende principalmente del tamaño del tumor y de si el cáncer se ha diseminado. La selección de tratamiento puede también depender de si usted piensa embarazarse en el futuro.

Su médico puede explicarle las opciones de tratamiento, los resultados esperados de cada una y los efectos secundarios posibles. Usted y su médico pueden trabajar juntos para elaborar un plan de tratamiento que satisfaga sus necesidades médicas y personales.

Su médico puede recomendarle a un especialista o usted puede pedirle una recomendación. Usted querrá consultar a un ginecólogo oncólogo, es decir un cirujano que se especializa en tratar cáncer en la mujer. Otros especialistas que tratan el cáncer cervical son los ginecólogos, oncólogos y oncólogos radiólogos. Su equipo de atención médica puede también incluir a una enfermera de oncología y a un dietista titulado.

Antes de comenzar el tratamiento, pregunte a su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios posibles y cómo el tratamiento puede alterar sus actividades normales. Dado que los tratamientos del cáncer frecuentemente dañan células y tejidos sanos, los efectos secundarios son comunes. Los efectos secundarios pueden no ser los mismos para cada persona y pueden cambiar de una sesión de tratamiento a la siguiente.

En cada estadio de la enfermedad, hay cuidados médicos de apoyo disponibles para aliviar los efectos secundarios del tratamiento, para controlar el dolor y otros síntomas y para ayudarle a superar los sentimientos que puede ocasionar un diagnóstico de cáncer. Usted puede encontrar estos cuidados médicos de apoyo en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer en http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidadosdeapoyo en Internet y por medio del Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer en el teléfono 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Tal vez usted querrá hablar con su médico sobre la posibilidad de participar en un estudio clínico, un estudio de investigación de nuevos métodos de tratamiento. La sección "La promesa de la investigación del cáncer" tiene más información sobre los estudios clínicos.

Tal vez usted querrá hacer las siguientes preguntas a su médico antes de que empiece el tratamiento:

¿Cuál es el estadio o etapa de mi enfermedad? ¿Se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo? Si es así, ¿a dónde?
¿Puedo tener una copia del informe del patólogo?
¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Cuál me recomienda? ¿Recibiré más de un tipo de tratamiento?
¿Cuáles son los beneficios que se esperan de cada tipo de tratamiento?
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios posibles de cada tratamiento? ¿Cómo se pueden controlar los efectos secundarios?
¿Qué puedo hacer como preparación para el tratamiento?
¿Tendré que estar hospitalizada? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
¿Cuánto costará el tratamiento? ¿Cubre mi plan de seguro médico este tratamiento?
¿En qué forma afectará el tratamiento mis actividades normales?
¿Qué puedo hacer para cuidarme durante el tratamiento?
¿Qué posibilidades tengo de recuperarme completamente?
¿Con qué frecuencia deberé hacerme exámenes después del tratamiento?
¿Sería adecuado para mí un estudio clínico (estudio de investigación)?


Cirugía
La cirugía es una opción para las mujeres con estadio I o II de cáncer cervical. El cirujano extirpa el tejido que puede contener células cancerosas:

Cervicectomía uterina radical: El cirujano extirpa el cérvix, parte de la vagina y los ganglios linfáticos en la pelvis. Esta opción es para pocas mujeres que tienen pequeños tumores y que quieren intentar quedar embarazadas más adelante.
Histerectomía total: El cirujano extirpa el cérvix y el útero.
Histerectomía radical: El cirujano extirpa el cérvix, parte del tejido alrededor del cérvix, el útero y parte de la vagina.

Ya sea con la histerectomía total o con la radical, el cirujano puede extirpar otros tejidos.
Trompas de Falopio y ovarios: El cirujano puede extirpar tanto las trompas de Falopio como los ovarios. Esta cirugía se llama salpingooforectomía.
Ganglios linfáticos: El cirujano puede extirpar los ganglios linfáticos cercanos al tumor para ver si tienen cáncer. Si las células cancerosas se diseminaron a los ganglios linfáticos, esto significa que la enfermedad puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo.
El tiempo necesario para sanar después de la cirugía es diferente para cada mujer. Es posible que sienta dolor y malestar durante los primeros días. Los medicamentos pueden ayudar a controlar su dolor. Antes de la cirugía, usted deberá discutir el plan de alivio del dolor con su médico o enfermera. Después de la cirugía, su médico puede ajustar el plan si usted necesita más alivio.

Después de una cervicectomía uterina radical, algunas mujeres tienen problemas de vejiga durante unos pocos días. La estancia en el hospital generalmente es de 2 a 5 días.

Después de una histerectomía, la duración de la estancia en el hospital puede variar de varios días a una semana. Es común sentirse cansada o débil por algún tiempo. Es posible tener problemas de náuseas y vómitos, así como de vejiga y de intestino. El médico puede restringir su dieta a líquidos al principio, para regresar gradualmente a alimentos sólidos. La mayoría de las mujeres vuelven a sus actividades normales de 4 a 8 semanas después de la cirugía.

Después de una histerectomía, las mujeres ya no tienen período menstrual y no pueden quedar embarazadas.

Cuando se extirpan los ovarios, la menopausia aparece de inmediato. Los sofocos o bochornos y otros síntomas de la menopausia causada por la cirugía pueden ser más graves que los producidos por una menopausia natural. Tal vez querrá hablar con su médico antes de la cirugía. Se ha demostrado que algunos medicamentos ayudan con estos síntomas y pueden ser más eficaces si se comienzan a tomar antes de la cirugía.

En algunas mujeres, una histerectomía puede afectar sus relaciones íntimas. Es posible que tenga sentimientos de pérdida que dificulten su relación sexual. El compartir esos sentimientos con su pareja puede ayudar. A veces las parejas hablan con un consejero para que les ayude a expresar sus preocupaciones.

Usted querrá hacer estas preguntas a su médico antes de operarse:

¿Me recomienda usted la cirugía? Si es así, ¿qué tipo de operación me recomienda? ¿Me extirparán los ovarios? ¿Es necesario que me extirpen los ganglios linfáticos?
¿Cuál es el objetivo de la operación?
¿Cuáles son los riesgos de la operación?
¿Cómo me sentiré después de la operación? Si tengo dolor, ¿cómo lo controlarán?
¿Cuánto tiempo tendré que permanecer en el hospital?
¿Tendré efectos secundarios duraderos? Si no me hacen una histerectomía, ¿podré quedar embarazada y tener hijos? Si quedo embarazada después de un tiempo, ¿hay más probabilidades de que tenga un aborto?
¿Cuándo podré volver a mis actividades normales?
¿Cómo afectará la cirugía mi vida sexual?


Radioterapia
La radioterapia (llamada también terapia de radiación) es una opción para mujeres en cualquier estadio del cáncer cervical. Las mujeres en una etapa temprana de cáncer cervical pueden elegir terapia de radiación en vez de cirugía. Esta terapia también puede usarse después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que pudiera quedar en el área. Las mujeres con cáncer que se extiende más allá del cérvix pueden recibir radioterapia o quimioterapia.

La terapia de radiación usa rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas y afecta únicamente las células en la parte tratada.

Los médicos usan dos tipos de radioterapia para tratar el cáncer cervical. Algunas mujeres reciben ambos tipos de terapia:

Radioterapia externa: Una máquina grande dirige la radiación hacia su pelvis u otros tejidos donde se ha diseminado el cáncer. El tratamiento se administra ordinariamente en un hospital o clínica. Usted puede recibir radiación externa 5 días a la semana durante varias semanas. Cada tratamiento se lleva sólo unos pocos minutos.
Radioterapia interna: Se coloca un tubo delgado dentro de la vagina. El tubo contiene un material radiactivo. Es probable que necesite permanecer en el hospital mientras tiene colocada la fuente radiactiva (hasta 3 días). O, la sesión de tratamiento puede durar unos pocos minutos y después usted puede irse a su casa. Una vez que se quita la sustancia radiactiva, no queda radioactividad en su cuerpo. La radiación interna puede repetirse dos o más veces durante varias semanas.
Los efectos secundarios dependen principalmente de cuánta radiación se administra y de la parte del cuerpo que recibe el tratamiento. La radiación en el abdomen y pelvis puede causar náuseas, vómitos, diarrea o problemas urinarios. Puede perder el vello del área genital. Además, la piel de la parte tratada puede enrojecerse, resecarse y hacerse sensible.

Puede experimentar sequedad, comezón o ardor en la vagina. Es posible que su médico le recomiende esperar a tener relaciones sexuales hasta que transcurran unas pocas semanas después que finalice el tratamiento de radiación.

Es probable que usted sienta mucho cansancio durante la radioterapia, especialmente en las últimas semanas del tratamiento. El descanso es importante, pero los médicos generalmente aconsejan a sus pacientes que traten de estar tan activas como sea posible.

Aunque los efectos secundarios de la terapia con radiación pueden causar molestias, estos se pueden tratar o controlar. Hable con su médico o enfermera acerca de las formas para aliviar el malestar.

Puede ser útil saber que la mayoría de los efectos secundarios se van cuando termina el tratamiento. Sin embargo, tal vez querrá conversar con su médico sobre los posibles efectos secundarios duraderos como resultado de la radioterapia. Por ejemplo, la radiación puede hacer la vagina más estrecha. Una vagina estrecha puede dificultar las relaciones sexuales o pruebas de seguimiento. Hay formas de prevenir este problema. Sin embargo, si esto llega a ocurrir, su equipo de atención médica puede decirle las formas para ensanchar la vagina.

Otro efecto secundario duradero es que la radioterapia dirigida al área pélvica puede dañar los ovarios. Generalmente se detienen los períodos menstruales y las mujeres padecen bochornos y resequedad vaginal. En las mujeres más jóvenes hay más probabilidad de que vuelva el período menstrual. Las mujeres que quieran quedar embarazadas después de la radioterapia deberán preguntar a su equipo de atención médica sobre cómo preservar sus óvulos antes de comenzar la terapia con radiación.

Tal vez le será útil leer el folleto del NCI La radioterapia y usted.

Usted querrá hacer estas preguntas a su médico antes de recibir radioterapia:

¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?
¿Cómo me administrarán la radiación?
¿Será necesario que me quede en el hospital? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
¿Cuándo empezarán los tratamientos? ¿Con qué frecuencia recibiré los tratamientos? ¿Cuándo terminarán?
¿Cómo me sentiré durante el tratamiento? ¿Tendré algún efecto secundario?
¿Cómo sabremos que la radioterapia está funcionando?
¿Podré continuar con mis actividades normales durante el tratamiento?
¿Cómo afectará la radioterapia mi vida sexual?
¿Hay efectos secundarios duraderos?
¿Podré quedar embarazada y tener hijos después que termine mi tratamiento?


Quimioterapia
La quimioterapia generalmente se combina con radioterapia para el tratamiento del cáncer de cérvix. Cuando el cáncer se ha diseminado a otros órganos, se puede usar sólo la quimioterapia.

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Los fármacos para el cáncer cervical se suelen inyectar en la vena (por vía intravenosa). Usted puede recibir la quimioterapia en una clínica, en el consultorio del médico o en su casa. Algunas mujeres pueden necesitar permanecer en el hospital para el tratamiento.

Los efectos secundarios dependen principalmente de los fármacos que se usan y de la dosis. La quimioterapia destruye células cancerosas que crecen con rapidez, pero los fármacos pueden también dañar las células normales que se dividen con rapidez, tales como:

Glóbulos de la sangre: Cuando la quimioterapia hace bajar las concentraciones de glóbulos de la sangre sanos, usted tiene más probabilidad de contraer infecciones, de magullarse o de sangrar con facilidad y puede sentir mucha debilidad y cansancio. Su equipo de atención médica le hará análisis de sangre para vigilar las concentraciones bajas de glóbulos de la sangre. Si las concentraciones están muy bajas, su equipo de atención médica puede detener la quimioterapia por un tiempo o reducir la dosis del fármaco. Existen además medicamentos que pueden ayudar a que su cuerpo produzca glóbulos nuevos.
Células en las raíces del pelo: La quimioterapia puede causar la pérdida del pelo. Su pelo volverá a crecer al finalizar el tratamiento, pero es posible que sea diferente en color y textura.
Células que revisten el aparato digestivo: La quimioterapia puede causar falta de apetito, náuseas y vómitos, diarrea o llagas en la boca y labios. Su equipo de atención médica puede suministrarle medicamentos y sugerirle otras formas de controlar estos efectos.
Otros efectos secundarios pueden incluir salpullido en la piel, hormigueo o adormecimiento de las manos y pies, problemas auditivos, pérdida del equilibrio, dolor en las articulaciones, hinchazón de piernas y pies. Su equipo de atención médica puede sugerirle formas para controlar muchos de estos efectos secundarios. La mayoría desaparecen cuando termina el tratamiento.

Tal vez le sea útil leer el folleto del NCI "La quimioterapia y usted".

Usted querrá hacer las siguientes preguntas a su médico antes de recibir quimioterapia:

¿Por qué necesito este tratamiento?
¿Qué fármaco o fármacos tomaré?
¿Cómo funcionan los fármacos?
¿Qué beneficios se esperan de este tratamiento?
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios posibles del tratamiento? ¿Qué podemos hacer para controlarlos?
¿Cuándo empezará el tratamiento? ¿Cuándo terminará?
¿Cómo afectará el tratamiento mis actividades normales?


Obtención de una segunda opinión

Antes de empezar el tratamiento, es posible que usted quiera una segunda opinión sobre su diagnóstico y plan de tratamiento. A algunas personas les preocupa que el médico pueda ofenderse si solicitan una segunda opinión. Por lo general esto no es cierto. La mayoría de los médicos aceptan con agrado una segunda opinión. Muchas compañías de seguros médicos cubren el costo de una segunda opinión si usted o su médico la solicitan.

Si usted obtiene una segunda opinión, el médico puede estar de acuerdo con el diagnóstico y plan de tratamiento de su primer médico. O, el segundo médico puede sugerirle otro enfoque. De cualquier forma, usted obtiene más información y tal vez un mayor sentido de control. Puede sentirse más segura de las decisiones que toma, sabiendo que ha examinado sus opciones.

Se puede llevar algún tiempo y esfuerzo en reunir el expediente médico y hacer arreglos para ver a otro médico. En la mayoría de los casos, tomarse varias semanas para obtener una segunda opinión no es un problema. Por lo general, la demora en comenzar el tratamiento no hace que el tratamiento sea menos efectivo. Para estar segura, usted deberá hablar con su médico sobre esta demora.


Nutrición y actividad física

Es importante que usted se cuide comiendo bien y se mantenga lo más activa posible. Necesita la cantidad adecuada de calorías para mantener un buen peso. Usted necesita también suficientes proteínas para mantener las fuerzas. Comer bien puede ayudarle a sentirse mejor y a tener más energía.

Sin embargo, es posible que no tenga ganas de comer durante el tratamiento o justo después. Posiblemente se sentirá molesta o cansada. Tal vez los alimentos no saben tan bien como de costumbre. Además, los efectos secundarios del tratamiento (como falta de apetito, náuseas, vómitos o llagas en la boca) pueden dificultar comer bien. Su médico, un dietista titulado u otro proveedor de atención médica pueden sugerirle formas de solucionar estos problemas. Además, el folleto del NCI Consejos alimenticios para pacientes con cáncer tiene muchas ideas y recetas útiles.

La investigación muestra que las personas con cáncer se sienten mejor cuando están activas. Caminar, hacer yoga, nadar o hacer alguna otra actividad pueden ayudarle a mantenerse fuerte y a aumentar su energía. El ejercicio puede reducir las náuseas y el dolor y hacer que el tratamiento sea más llevadero. También ayuda a aliviar el estrés. Cualquiera que sea la actividad física que elija, asegúrese de consultar primero con su médico antes de empezar. Además, si la actividad física le produce dolor o algún otro problema, no deje de informar a su médico o enfermera.


Cuidados de seguimiento

Después del tratamiento para cáncer cervical, usted va a necesitar exámenes regulares. Los exámenes ayudan a asegurar que cualquier cambio en la salud se identifica y se trata de ser necesario. Si tiene algún problema de salud entre sus citas con el doctor, comuníquese con él.

Su médico examinará para ver si hay una recurrencia (recidiva) del cáncer. Aun cuando parezca que el cáncer haya sido destruido o extirpado completamente, la enfermedad a veces regresa porque quedaron sin detectar células cancerosas en algún lugar del cuerpo después del tratamiento. Los exámenes pueden incluir exámenes físicos, pruebas de Papanicolaou y radiografías del tórax.

El NCI cuenta con folletos que le ayudarán a responder sus preguntas sobre cuidados de seguimiento y otras inquietudes. Tal vez le será útil que lea el folleto del Instituto Nacional del Cáncer Siga adelante: la vida después del tratamiento del cáncer. Quizás usted también querrá leer la hoja informativa del NCI Cuidados de seguimiento después del tratamiento de cáncer.

Tal vez querrá hacer estas preguntas a su médico después de terminar el tratamiento:

¿Con qué frecuencia necesitaré los controles de seguimiento?
¿Con qué frecuencia necesitaré realizarme una prueba de Papanicolaou?
¿Qué otras pruebas de seguimiento me sugiere?
Entre las citas de control, ¿qué problemas de salud o síntomas deberé comunicarle?


Fuentes de apoyo

Saber que usted tiene cáncer de cérvix puede cambiar su vida y las vidas de sus seres queridos. Estos cambios pueden ser difíciles de manejar. Es común que usted, su familia y sus amigos tengan muchas emociones diferentes y a veces confusas.

También es común que se preocupe del tratamiento, el manejo de los efectos secundarios, las estancias en el hospital y los gastos médicos. Es posible que usted se preocupe también de atender a su familia, de conservar su trabajo o de continuar con las actividades diarias.

El apoyo lo puede encontrar en:

Los médicos, enfermeras y otros miembros de su equipo de atención médica pueden responder preguntas sobre el tratamiento, el trabajo y otras actividades.
Los asistentes sociales, asesores o miembros de la iglesia pueden serle útiles si usted quiere hablar de sus sentimientos o de sus preocupaciones. Por lo general, los asistentes sociales pueden sugerir recursos de ayuda económica, para transporte, cuidado en casa o para apoyo emocional.
Los grupos de apoyo pueden también ayudar. En estos grupos, los pacientes o sus familiares se reúnen con otros pacientes o sus familias para compartir lo que han aprendido sobre cómo hacer frente a la enfermedad y los efectos del tratamiento. Los grupos pueden ofrecer apoyo en persona, por teléfono o por Internet. Usted puede preguntar a algún miembro de su equipo de atención médica cómo encontrar un grupo de apoyo.
Especialistas en información en el teléfono: 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) pueden ayudarle a encontrar programas, servicios y publicaciones. Ellos pueden enviarle una lista de las organizaciones que ofrecen servicios para personas con cáncer.
Su médico o un consejero sexual puede serle útil si usted o su pareja están preocupados de los efectos del cáncer cervical en su relación sexual. Tanto usted como su pareja sexual pueden descubrir que esto les ayuda a conversar sobre sus preocupaciones.


La promesa de la investigación del cáncer

Médicos en todo el país están llevando a cabo muchos tipos de estudios clínicos (estudios de investigación en los cuales la gente participa voluntariamente). Ellos están estudiando nuevas formas de tratar el cáncer cervical. Algunos están estudiando también terapias que pueden mejorar la calidad de vida de las mujeres durante o después del tratamiento del cáncer.

Los estudios clínicos están diseñados para responder preguntas importantes y para saber si los nuevos métodos son seguros y efectivos. La investigación ha llevado ya a adelantos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer cervical. Los médicos continúan investigando nuevas y mejores maneras de tratar el cáncer cervical. Están probando nuevos tratamientos, incluyendo nuevos medicamentos, combinaciones y programas. Algunos estudios están combinando la quimioterapia, la cirugía y la terapia con radiación.

Médicos están estudiando también la cirugía para extirpar los ganglios linfáticos centinela. Un ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático al cual es probable que se disemine el cáncer. Hoy en día, los cirujanos tienen que extirpar muchos ganglios linfáticos y examinar cada uno de ellos para ver si hay cáncer. Pero si la investigación muestra que es posible identificar al ganglio linfático centinela (el ganglio linfático que tiene mayor probabilidad de tener cáncer), los médicos pueden evitar el hacer más operaciones para extirpar los demás ganglios linfáticos.

Aun cuando las personas en un estudio clínico no se beneficien directamente, ellas pueden contribuir de manera importante al ayudar a los médicos a saber más acerca del cáncer de cérvix y cómo controlarlo. Si bien los estudios clínicos pueden presentar algunos riesgos, los investigadores hacen todo lo posible para proteger a sus pacientes.

Si le interesa participar en un estudio clínico, hable con su doctor. Le sugerimos que lea el impreso del Instituto Nacional del Cáncer Si tiene cáncer…lo que debería saber sobre estudios clínicos. Esta publicación describe cómo se llevan a cabo los estudios clínicos y explica sus beneficios y riesgos posibles.


¿Qué son los estudios clínicos?
¿Qué tipo de información obtendré si deseo participar en un estudio clínico?
¿Quién me asegura que mis derechos serán protegidos?



Los estudios clínicos de tratamiento para cáncer son estudios de investigación para encontrar mejores formas de tratar el cáncer. Es importante que mujeres y hombres de todas las edades y antecedentes étnicos participen en los estudios clínicos, para que lo que se aprenda en ellos ayude a todos los pacientes de cáncer ahora y en el futuro.

Los estudios clínicos, por lo general, comparan el tratamiento más aceptado para el cáncer (tratamiento estándar) con un nuevo tratamiento que los médicos esperan que podría ser mejor.

Cada estudio clínico tiene sus requisitos para participar, tales como la edad, el sexo o el tipo de cáncer. Usted debería preguntar a su médico si puede participar en un estudio clínico.

¿Qué tipo de información obtendré si deseo participar en un estudio clínico?

Antes de entrar a un estudio clínico, el médico, la enfermera u otra persona del equipo de investigación le explicará el propósito del estudio y qué sucederá durante el mismo. Puede hacer cualquier pregunta sobre el estudio.

También le darán un formulario de consentimiento para que lo lea. En este formulario se explicará:

El plan exacto para cada etapa del estudio clínico

Los posibles efectos secundarios del tratamiento

Cómo el estudio clínico podría afectar su vida diaria

Debe hacer preguntas sobre cualquier parte del formulario de consentimiento que no entienda. Si decide participar en el estudio, le pedirán que firme el formulario de consentimiento.

Aunque usted firme el formulario de consentimiento, puede cambiar de idea y retirarse en cualquier momento.

¿Quién me asegura que mis derechos serán protegidos?

Antes de que empiecen los estudios de investigación, los mismos son aprobados por un grupo de expertos a nivel nacional y local. Uno de los grupos más importantes es la Junta de Revisión Institucional (IRB, por sus siglas en inglés).

La labor de la Junta consiste en revisar los estudios clínicos y asegurarse de que se llevan a cabo de forma segura y justa. Todos los estudios clínicos deben ser aprobados por la Junta de Revisión Institucional que incluye médicos, enfermeras y miembros de la comunidad.

Glosario

Las definiciones de miles de términos se encuentran en el sitio web del NCI en el Diccionario de cáncer en http://www.cancer.gov/diccionario/

Abdomen. Zona del cuerpo que contiene el páncreas, estómago, intestinos, hígado, vejiga y otros órganos.

Anestesia general. Medicamentos o sustancias que ocasionan la pérdida de sensibilidad o del conocimiento y hacen dormir profundamente a la persona a quien se administran.

Anestesia local. Medicamentos que causan adormecimiento o pérdida parcial de sensibilidad en una parte del cuerpo. El paciente permanece despierto, pero no tiene sensibilidad en la parte del cuerpo tratada con el anestésico.

Aparato digestivo. Órganos por los cuales pasan los alimentos y los líquidos cuando se ingieren, digieren y eliminan. Estos órganos son la boca, el esófago, el estómago, los intestinos delgado y grueso, y el recto.

Benigno. No canceroso. Los tumores benignos pueden crecer pero sus células no se diseminan a otras partes del cuerpo.

Biopsia. La extracción de células o tejidos para que los examine un patólogo. El patólogo puede estudiar el tejido al microscopio o efectuar otras pruebas en las células o tejido. Existen muchos diferentes tipos de biopsias. Los tipos más comunes son (1) biopsia por incisión, en la cual se extrae una sola muestra de tejido; (2) biopsia por escisión, en la cual se extirpa por completo una masa sospechosa; y (3) biopsia con aguja, en la cual se extrae una muestra de tejido o líquido por medio de una aguja. Cuando se necesita una aguja gruesa, el procedimiento se llama biopsia con aguja gruesa. Cuando se utiliza una aguja fina, el procedimiento se llama biopsia por aspiración con aguja fina.

Biopsia con sacabocados. Extracción de una pequeña muestra de tejido en forma de disco, usando un instrumento afilado y hueco. Este tejido es examinado luego al microscopio.

Cáncer. Término utilizado para definir enfermedades en las cuales células anormales se multiplican sin control. Las células cancerosas pueden invadir los tejidos vecinos y pueden diseminarse a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático a otras partes del cuerpo.

Cáncer cervical. Cáncer que se forma en los tejidos del cérvix o cuello del útero, es decir el pasaje que conecta al útero con la vagina. Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no presentar síntomas, pero que puede detectarse por medio de pruebas de Papanicolaou regulares (procedimiento mediante el cual se raspan células del cérvix y se examinan al microscopio).

Cáncer cervical invasor. Cáncer que se ha diseminado desde la superficie del cérvix hacia tejidos más internos del cérvix o hacia otras partes del cuerpo.

Cáncer recurrente. Cáncer que ha recurrido (regresado), por lo general, después de un tiempo durante el cual el cáncer no podía ser detectado. El cáncer puede volver al mismo lugar del tumor original (primario) o a otra parte del cuerpo. También se llama recidiva.

Célula. La unidad individual de la que se componen todos los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos se componen de una o más células.

Cérvix. Parte inferior y estrecha del útero, que forma un canal entre el útero y la vagina.

Cirugía. Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para determinar si está presente una enfermedad. Una operación.

Cirujano. Médico que extirpa o repara una parte del cuerpo del paciente mediante una operación.

Colposcopia. Examen de la vagina y el cérvix o cuello del útero por medio de un instrumento de aumento luminoso que se llama colposcopio.

Colposcopio. Instrumento de aumento luminoso que se usa para examinar la vagina y el cuello del útero.

Conización. Cirugía para extraer una porción en forma de cono del tejido del cuello uterino y el canal uterino. Una conización se puede usar para diagnosticar o tratar una afección cervical. También se llama biopsia de cono.

Cuidados médicos de apoyo. La atención brindada para mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen una enfermedad grave o potencialmente mortal. La meta de los cuidados médicos de apoyo es prevenir o tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad, los efectos secundarios causados por el tratamiento de la enfermedad, y los problemas sociales, psicológicos y espirituales relacionados con la enfermedad o su tratamiento. También llamados cuidados paliativos, atención para confortar al paciente y manejo de síntomas.

Cureta. Instrumento con forma de cuchara con un borde cortante. También llamada legra.

Dietilestilbestrol. Forma sintética de la hormona estrógeno que se recetó a mujeres embarazadas entre 1940 y 1971 porque se pensaba que prevenía los abortos espontáneos. El dietilestilbestrol puede aumentar el riesgo de cáncer de útero, de ovarios o de mama en las mujeres que lo tomaron. También se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer carcinoma de células claras de la vagina o del cuello uterino en las hijas expuestas al dietilestilbestrol antes de nacer.

Dietista titulado. Profesional de la salud con capacitación especial en el uso del régimen alimenticio y la nutrición para mantener sano el cuerpo. Un dietista titulado puede ayudar al equipo médico a mejorar la salud de un paciente por la nutrición.

Efectos secundarios. Problemas que ocurren cuando el tratamiento afecta tejidos u órganos sanos. Algunos efectos secundarios comunes del tratamiento del cáncer son fatiga, dolor, náuseas, vómitos, recuentos más bajos de glóbulos de la sangre, pérdida de pelo y llagas en la boca.

Enema. Procedimiento por el cual se inyecta un líquido por el ano para que llegue hasta el intestino grueso.

Enfermero de oncología. Enfermero que se especializa en el tratamiento y cuidado de las personas que padecen cáncer.

Escisión electroquirúrgica con asa. Procedimiento en el que se usa corriente eléctrica que pasa por un alambre delgado en forma de bucle para extirpar tejido anormal. También se llama escisión con asa y LEEP.

Espermatozoide. Célula reproductora masculina que se forma en un testículo. Un espermatozoide se une a un óvulo para formar un embrión.

Estudio clínico. Tipo de estudio de investigación que comprueba si un método médico nuevo funciona en las personas. Estos estudios prueban nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad.

Examen pélvico. Exploración física en la que el profesional médico palpará en busca de bultos o cambios en la forma de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. El profesional médico usará también un espéculo para abrir la vagina, observar el cérvix y tomar muestras para la prueba de Papanicolaou.

Factor de riesgo. Cualquier cosa que puede aumentar la posibilidad de que se presente una enfermedad. Algunos ejemplos de factores de riesgo de cáncer son la edad, antecedentes familiares de ciertos tipos de cáncer, el uso de productos de tabaco, ciertos hábitos alimenticios, la obesidad, falta de ejercicio, la exposición a la radiación o sustancias que causan cáncer y ciertos cambios genéticos.

Ganglio linfático. Masa redondeada de tejido linfático que está rodeada por una cápsula de tejido conjuntivo. Los ganglios linfáticos filtran la linfa (fluido linfático) y almacenan los linfocitos (glóbulos blancos). Los ganglios linfáticos están ubicados a lo largo de los vasos linfáticos. También se llama glándula linfática.

Ganglio linfático centinela. Primer ganglio linfático a donde es más probable que se diseminen las células del tumor primario. Cuando el cáncer se disemina, las células cancerosas pueden aparecer primero en el ganglio centinela, antes de diseminarse a otros ganglios linfáticos.

Ginecólogo. Médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades de los órganos reproductores femeninos.

Ginecólogo oncólogo. Médico que se especializa en el tratamiento de cáncer de los órganos reproductores femeninos.

Histerectomía radical. Cirugía para extraer el útero, el cérvix y parte de la vagina. Los ovarios, las trompas de Falopio y ganglios linfáticos cercanos pueden ser extraídos también.

Histerectomía total. Cirugía para extirpar todo el útero, incluso el cérvix. Algunas veces, no todo el cérvix o cuello uterino es extirpado. También se llama histerectomía completa.

Imágenes por resonancia magnética (IRM). Procedimiento en el que se usan ondas de radio y un imán muy potente conectado a una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Estas imágenes pueden mostrar la diferencia entre el tejido normal y el tejido enfermo. La resonancia magnética produce mejores imágenes de los órganos y del tejido blando que otras técnicas de exploración como, por ejemplo, la tomografía computarizada (TC) o la radiografía. La resonancia magnética es especialmente útil para crear imágenes del cerebro, la columna vertebral, el tejido blando de las articulaciones y el interior de los huesos.

Infección. Invasión y multiplicación de gérmenes en el cuerpo. Las infecciones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y se pueden extender a todo el cuerpo. Los gérmenes pueden ser bacterias, virus, levaduras u hongos. Según el lugar donde se presenta la infección puede causar fiebre y otros problemas. Cuando el sistema natural de defensa del cuerpo es fuerte, puede luchar contra los gérmenes y prevenir la infección. Algunos tratamientos del cáncer pueden debilitar el sistema natural de defensa del cuerpo.

Intravenoso. IV. En o dentro de una vena. Intravenoso por lo general se refiere a la forma de administrar un medicamento u otra sustancia con una aguja o un tubo insertado en una vena.

Inyección. Uso de una jeringa y una aguja para introducir líquidos o medicamentos en el cuerpo. Legra. Instrumento con forma de cuchara con un borde cortante. También llamada cureta.

Legrado o curetaje endocervical. Procedimiento por el que se raspa la membrana mucosa del canal del cuello uterino por medio de un instrumento con forma de cuchara y borde cortante que se llama legra o cureta.

Maligno. Canceroso. Los tumores malignos o cancerosos pueden invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Material de contraste. Tinte u otra sustancia que ayuda a resaltar áreas anormales del interior del cuerpo. Se administra por inyección en una vena, por enema o por la boca. El material de contraste puede usarse con los rayos X, con exploración por tomografía computarizada, resonancia magnética u otras pruebas de imágenes.

Menopausia. Tiempo de la vida de una mujer cuando cesan sus periodos menstruales. La mujer está en la menopausia cuando no ha tenido un periodo durante 12 meses consecutivos.

Menstruación. Secreción periódica de sangre y tejidos procedente del útero. Desde la pubertad hasta la menopausia, la menstruación ocurre aproximadamente cada 28 días, pero no cuando la mujer está embarazada.

Metástasis. Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. El tumor formado por células que se han diseminado se llama "tumor metastático" o "metástasis". El tumor metastático contiene células que son como las del tumor original (primario).

Mucosidad. Líquido espeso y resbaladizo producido por las membranas que revisten ciertos órganos del cuerpo, por ejemplo la nariz, la boca, la garganta y la vagina.

Oncólogo. Médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de cáncer mediante quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. A menudo, un oncólogo médico es el proveedor principal de atención de alguien que padece cáncer. Un oncólogo médico también brinda cuidados de apoyo y puede coordinar el tratamiento indicado por otros especialistas.

Oncólogo radiólogo. Médico que se especializa en el uso de la radiación para tratar el cáncer.

Órgano. Una parte del cuerpo que realiza una función específica. Por ejemplo, el corazón es un órgano.

Ovarios. Las dos glándulas reproductoras femeninas en las que se forman los óvulos (huevos). Los ovarios están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero.

Pared pélvica. Músculos y ligamentos que recubren la parte del cuerpo ubicada entre las caderas.

Patólogo. Médico que identifica enfermedades mediante el estudio de células y tejidos al microscopio.

Pelvis. Parte inferior del abdomen, localizada entre los huesos de las caderas.

Pólipo. Un bulto que sobresale de una membrana mucosa.

Precanceroso. Término usado para describir un estado que puede volverse canceroso.

Prueba de Papanicolaou o de Pap. Procedimiento mediante el cual se raspan células del cérvix para examinarlas al microscopio. Se usa para detectar cáncer y cambios que pueden resultar en cáncer. Esta prueba puede mostrar también estados no cancerosos, como infecciones o inflamación.

Quimioterapia. Tratamiento con medicamentos que destruyen células cancerosas.

Quiste. Saco o cápsula en el cuerpo. Puede estar lleno de líquido u otro material.

Radiactivo. Que emite radiación.

Radioterapia. El uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir las células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina externa al cuerpo (radioterapia de haz externo), o puede provenir de material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de células cancerosas radioterapia interna). La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, como anticuerpos monoclonales radiomarcados que circulan por el cuerpo. También se llama irradiación.

Radioterapia externa. Un tipo de radioterapia que usa una máquina para enfocar rayos de alta energía desde afuera del cuerpo hacia el tumor canceroso. También se llama radioterapia de haz externo.

Radioterapia interna. Tipo de radioterapia en el que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres directamente dentro o cerca de un tumor. También llamada braquiterapia, braquiterapia con radiación y radiación con implante.

Rayos X. Un tipo de radiación de alta energía. En dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades al producir imágenes del interior del cuerpo. En dosis elevadas, los rayos X se usan para tratar el cáncer.

Recto. Las últimas pulgadas del intestino grueso. El recto termina en el ano.

Salpingooforectomía. Extracción quirúrgica de las trompas de Falopio y ovarios.

Sida. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las personas con sida tienen un riesgo mayor de padecer ciertos tipos de cáncer e infecciones que, por lo general, se presentan solo en individuos con un sistema inmunitario débil.

Sistema inmunitario. Grupo complejo de órganos y células que defienden el cuerpo contra las infecciones y otras enfermedades.

Sistema reproductor. Los órganos relacionados con la procreación. En las mujeres, este sistema incluye los ovarios, las trompas de Falopio, el útero (matriz), el cérvix y la vagina (canal del parto). El sistema reproductor en los hombres incluye la próstata, los testículos y el pene.

Tejido. Grupo o capa de células que trabajan juntas para llevar a cabo una función específica.

Tomografía computarizada. Serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. También se llama tomografía axial computarizada, (CT scan, en inglés).

Tomografía por emisión de positrones (TEP). Procedimiento en el que se inyecta una pequeña cantidad de glucosa (azúcar) radiactiva en una vena y se usa un escáner para obtener imágenes computarizadas detalladas de las áreas internas del cuerpo en donde se usó la glucosa. Debido a que las células cancerosas por lo general usan más glucosa que las células normales, las imágenes pueden ser usadas para encontrar células cancerosas en el cuerpo.

Trompas de Falopio. Tubos delgados por los que pasan los óvulos de un ovario al útero. En el sistema reproductor femenino, hay un ovario y una trompa de Falopio en cada lado del útero.

Tumor. Una masa anormal de tejido que resulta cuando las células se dividen más de lo que deberían o no mueren cuando deberían morir. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También llamado neoplasma.

Útero. Órgano pequeño, hueco, con forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer. Es el órgano donde crece el bebé. También se llama matriz.

Vagina. El canal muscular que se extiende desde el útero hasta el exterior del cuerpo. También se llama canal del parto.

Vaso linfático. Tubo delgado que transporta la linfa (líquido linfático) y los glóbulos blancos por el sistema linfático.

Vejiga. Órgano que almacena la orina.

Verruga genital. Un tumor abultado en la superficie de los genitales causado por la infección de los virus del papiloma humano (VPH). Los virus del papiloma humano en las verrugas genitales son altamente contagiosos y pueden diseminarse rápidamente por el contacto de una piel a otra, por lo general durante la relación sexual oral, genital o anal con una persona infectada. Se le llama también condiloma.

VIH. Virus de la inmunodeficiencia humana. La causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Virus. Un microorganismo que puede infectar células y causar enfermedades.

Virus del papiloma humano (VPH). Miembro de una familia de virus que pueden causar el crecimiento anormal de tejido (por ejemplo, verrugas genitales) y otros cambios en las células. La infección por ciertos tipos de virus del VPH aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

fuente y crédito total: Un servicio del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, en inglés)

nota del blog: a medida que hemos ido creciendo en consultas por diferentes temas, se han ido definiendo aquellos puntos que son prioritarios en la búsqueda de información por parte de las personas. Intentamos mantener actualizados tanto las publicaciones que realizan las fuentes calificadas, así como los puentes que ellas mismas desarrollan buscando mejorar la participación de profesionales y pacientes en materias sobre las que se hace necesario conocer más. Lo referido a la vacunación para prevenir las infecciones por HPV, así como las expresiones de los tumores de cérvix u otros relacionados, reflejan confusión propia de la diversidad que propone internet. Ayer he recibido una información (inglés)del HHS sobre estos puntos. La misma me direccionó a vínculos con el NCI (National Cancer Institute), una de las más completas editadas en el mundo. Debido a ello, a su calidad, y a las numerosas consultas que recibimos por vía privada, editamos los contenidos del NCI. No obstante, aparece como prudente recordar que toda información relacionada con terminología médica o con situaciones clínicas propias de cada paciente, ameritan siempre consultas privadas e individuales. Nunca la información pública aparece como suficiente para transformarse en "conocimiento" médico, ni tampoco sirve para ser utilizada como diagnóstico ni tampoco como tratamiento. Por ello, Usted debe tomar esta información como lo que es, "información". Ella le ayuda a entender la afección y su curso clínico, pero de ninguna manera Usted debe asumir que dicha información es vinculante con su caso o bien un caso conocido. Siempre, la consulta médica la irá llevando por los pasos que clínicamente deben seguirse para resolver su problema de salud. Cerasale. Noviembre 14, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario