miércoles, 12 de agosto de 2009
España es el país europeo con el mayor índice de trasplantes de corazón
CARDIOLOGÍA I/V
España es el país europeo con el mayor índice de trasplantes de corazón
JANO.es · 12 Agosto 2009 19:02
Se supera el 6% por cada millón de habitantes y estamos por encima de la media europea
Trasplante de corazón
El Dr. José Antonio Vázquez, cardiólogo y miembro del equipo de trasplante cardíaco del Hospital Marqués de Valdecilla, aseguró hoy en Laredo que España está a la cabeza de los países europeos en cuestión de trasplantes cardíacos.
"En España el trasplante está muy desarrollado y jugamos un papel muy importante a nivel mundial en cuanto a índices de trasplante por población. Estamos cerca del índice de Estados Unidos que supera el 7% por cada millón de habitantes. En España superamos el 6% y estamos claramente por encima de la media europea que ronda el 4%. De los grandes países europeos, España es el que más trasplante realiza por delante de Francia, Reino Unido o Alemania", declaró.
El doctor, que participó en un curso de verano de la Universidad de Cantabria, se aló que el trasplante cardíaco ya no es un procedimiento experimental sino estandarizado, que tiene unos resultados "bastante buenos". Sin embargo, sigue existiendo el problema de que no es un procedimiento ilimitado porque son necesarias las donaciones. Por ello, se aló que "hay que seleccionar muy bien los casos para realizarlos en aquellas situaciones en las cuales realmente va a resolver problemas que no se pueden solucionar de otra manera".
Ventajas e inconvenientes
Un trasplante es necesario para cualquier cardiopatía muy avanzada sin otra posibilidad de cirugía y en la que se haya agotado el tratamiento médico y todos los dispositivos existentes. "El trasplante es el último escalón y hay que pensárselo muy bien porque es un recurso muy limitado y conlleva ciertos problemas ya que hay que tomar fármacos inmunosupresores".
La principal ventaja del trasplante cardíaco es que resuelve el problema y puede dar una calidad de vida y una supervivencia "muy buena" a pacientes que de otra manera tendrían una mala calidad de vida o fallecerían en un breve período de tiempo. El inconveniente es que se realiza a costa de tomar una serie de medicaciones inmunosupresoras que también dan ciertos problemas, "y en algunos casos puede ser serios".
Toda la ciencia avanza y el Dr. Vázquez no descarta un avance también de los trasplantes aunque en este campo "las técnicas quirúrgicas son similares, están ya muy desarrolladas y no suponen ningún problema". El problema principal sigue siendo la inmunosupresión. "Estos medicamentos han ido mejorando a lo largo de los a os pero todavía estamos muy lejos de encontrar lo ideal, que serían fármacos que no consigan evitar el rechazo en el 100% de los casos y que no provoquen efectos secundarios".
Universidad de Cantabria
TRASPLANTES II/V
Un total de 5.351 personas en espera de un trasplante en España
JANO.es · 02 Junio 2009 10:00
Los trasplantes crecen un 6% en lo que va de año y un 2% los donantes
Un total de 5.351 personas esperan un trasplante de órganos en España, de las que 87 son niños, según los últimos datos de la Organización Mundial de Trasplantes (ONT) presentados hoy por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en víspera del Día Nacional del Donante, dedicado al trasplante infantil.
Según Sanidad, el número de pacientes en lista de espera para un trasplante se mantiene este año en cifras similares a los anteriores, pese a que el número de trasplantes “ha seguido creciendo en España en los primeros meses del año”, en los que se han realizado ya 1.514 trasplantes –un 6% más que en las mismas fechas de 2008, cuando se registraron un total de 1.428–, 61 de ellos a niños (22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino).
Los trasplantes que han aumentado más en el presenta año ha sido los de pulmón, de los que se realizaron 86, un 36% más que en 2008 (63). También han aumentado los trasplantes renales (75), los hepáticos (4%) y los cardíacos (2%). Por el contrario, han bajado un 26% los trasplantes de páncreas, pasando de los 42 de 2008 a los 31 actuales, y también los trasplantes intestinales –un 25%.
También en lo que va de año se han incrementado los donantes hasta los 606, lo que supone un aumento del 2% respecto a los mismos meses del año anterior, con 513. Por comunidades autónomas, donde más aumentaron los donantes fue, en términos absolutos, en Cataluña, Andalucía y Madrid, mientras que los mayores porcentajes fueron para Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia.
De los adultos, la mayoría necesita un riñón (4.301), un hígado (697), pulmones (156), un páncreas (101) o un corazón (89). Entre los niños, la mayor parte espera recibir un riñón (33), un hígado (29), un pulmón (12), un corazón (8) o un intestino (5), según explicó la ministra, quien calificó la situación de los menores que esperan un órgano y de sus familias como “particularmente dramática”.
Unos 160 trasplantes infantiles anuales
En palabras de Jiménez, “como una muestra más de que la enfermedad no reconoce edades, cada año entre 150 y 160 niños reciben en España un trasplante de órganos. Y si bien el trasplante en edad infantil es una intervención “poco frecuente”, enfrenta dificultades añadidas por la necesidad de compatibilizar, sobre todo en el caso del corazón, el órgano con el tamaño y edad del receptor.
Así, la titular de Sanidad ha explicado que existen sistemas de priorización para los niños en lista de espera por un trasplante de hígado, riñón y algunos de pulmón, que permite usar órganos de donante adulto, ámbito en el que adquiere especial significado el intercambio de órganos con otros países, ya que permite resolver problemas.
En los últimos 20 años, desde el nacimiento de la ONT, un total de 2.660 niños –808 tenían menos de tres años de edad– han recibido un órgano en España, lo que supone el 4,3% del total de trasplantados. En su mayoría, se trató de trasplantes de riñón (1.220), hígado (1.028), corazón (268), pulmón (96), intestino (45) y páncreas (3).
Durante estas dos décadas, España ha recibido un total de 63 órganos de donante infantil procedente de otros países europeos –sobre todo de Francia, Alemania, Italia y Portugal–, enviando al extranjero, en el mismo periodo, un total de 62 órganos infantiles.
Ministerio de Sanidad y Politica Social
ONT
TRASPLANTES III/V
5.886 trasplantes cardíacos en 25 años
JANO.es · 07 Mayo 2009 13:15
En España se practica el 5% de todos los trasplantes de corazón del mundo
Desde que hace 25 años, concretamente el 8 de mayo de 1984, se practicara la primera intervención con resultados positivos en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en nuestro país se han realizado hasta la fecha un total de 5.866 trasplantes cardíacos, de los que 267 se han realizado en niños menores de 16 años, llevándose a cabo el primero en el año 1990.
En la actualidad, en España se realiza el 5% del total de los trasplantes cardíacos que se efectúan en todo el mundo.
En lo que va de año ya se han realizado 92 trasplantes de corazón, 11 de ellos en niños, y en todo 2008 se llegaron a hacer 292 intervenciones de este tipo con independencia de la edad, gracias a que España cuenta con 17 centros hospitalarios habilitados para realizar trasplantes de este tipo: el Reina Sofía de Córdoba; el Virgen del Rocío de Sevilla; el Miguel Servet de Zaragoza; el Central de Asturias; el Marqués de Valdecillla de Santander; el Clínico de Valladolid; Santa Creu i Sant Pau, Bellvitge, Clínic i Provincial y Vall d'Hebrón, todos ellos de Barcelona; La Fe de Valencia; el Universitario de A Coruña; Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Doce de Octubre y Pediátrico La Paz, en Madrid; Virgen de la Arrixaca, en Murcia; y la Clínica Universitaria de Navarra.
No obstante, y como consecuencia del nuevo perfil del donante –cada vez de mayor edad– y la disminución de la demanda de este trasplante, se ha producido una reducción y posterior estabilización de la actividad en la mayoría de los países en los últimos años. Así, a 1 de enero de 2009, tan sólo 90 enfermos estaban en lista de espera para recibir un trasplante de corazón, de ellos 8 niños, con un promedio de 107 días en espera. En el caso de los niños, la espera se reduce a 85 días.
El tiempo medio de espera se reduce drásticamente cuando se trata de un paciente con una urgencia vital, donde oscila entre 24 y 48 horas. Entre el 25% y el 30% de todas las personas trasplantadas han recibido el trasplante bajo esta fórmula, conocida como código cero.
Del mismo modo, los avances quirúrgicos también han permitido efectuar en este tiempo trasplantes combinados de corazón con otro órgano sólido. Dentro de esta modalidad, desde 1990 se han realizado 120 trasplantes de corazón combinados en su mayoría con pulmón (68), pero también con riñón (45), con hígado (6) y con hígado y páncreas (1).
29 años, récord de supervivencia
El hospital de Puerta de Hierro de Madrid, con un total de 733 trasplantes de corazón efectuados hasta la fecha, encabeza el ránking de centros por actividad. En segundo término, está el hospital La Fe de Valencia, con 586 injertos cardíacos efectuados en este tiempo. Le siguen el hospital universitario de A Coruña (con 582 trasplantes cardíacos), el Gregorio Marañón de Madrid (555), el Reina Sofía de Córdoba (513) y el Marqués de Valdecilla de Santander (504).
En trasplante pediátrico de corazón destaca el hospital Gregorio Marañón de Madrid (con 109 efectuados hasta el 1 de mayo de 2009), seguido del Reina Sofía de Córdoba (con 45) y de La Paz Infantil de Madrid (30). Por su parte, el Hospital Vall d'Hebrón incorporó el programa de trasplante cardíaco infantil en 2006, con un total de 2 intervenciones efectuadas hasta este momento.
La supervivencia del trasplante cardíaco ha ido mejorando progresivamente a lo largo del tiempo. Según los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardíaco, la supervivencia de estos pacientes se eleva al 75% a los 5 años de haber recibido el injerto.
El récord mundial de supervivencia en trasplante cardíaco se eleva a 29 años, según el registro de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos) relativos a 2007. En España, el record de supervivencia está establecido en 24 años.
Ministerio de Sanidad y Política Social
Organización Nacional de Trasplantes
TRASPLANTES IV/V
España duplica en 20 años su tasa de donantes
JANO.es · 23 Abril 2009 12:51
En nuestro país, donde en dos décadas se han realizado 70.000 trasplantes de órganos, se establece en 34 por millón de habitantes, la más alta del mundo
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados que en las dos décadas de funcionamiento de la Organización Nacional del Trasplantes (ONT) se ha duplicado el número de donantes, que ha pasado del los 14 por millón de habitantes de 1989 a los 34,2 millones actuales. Y como ha indicado la propia ministra, “son, con mucho, los índices más elevados del mundo”.
En los últimos veinte años se han realizado más de 70.000 trasplantes de órganos en nuestro país, y 300.000 ciudadanos han recibido implantes de tejidos o células, en una “situación privilegiada –continuó Jiménez–, ya que además de tener las más altas cotas de trasplantes del mundo, el Sistema Nacional de Salud da cobertura universal, sin discriminar por raza, sexo, posición social o lugar donde resida el ciudadano, y no se paga nada por recibir un trasplante y tampoco por ser donante".
Así, Jiménez se ha manifestado especialmente orgullosa del funcionamiento del sistema nacional de trasplantes y donaciones, por sus “excelentes resultado reconocidos internacionalmente, y que nos ha colocado en el primer puesto mundial, tanto por donaciones como por el modelo desarrollado y consolidado. Esto es así porque disponemos de recursos materiales y una sofisticada y potente infraestructura; porque tenemos unos excelentes y cualificados profesionales que no tienen problema en atender llamadas en cualquier momento, y porque contamos con una organización modélica, perfectamente coordinada, eficaz y eficiente, admirada y copiada en todo el mundo”.
Además, la ministra ha recordado que todo ello “no se podría llevar a cabo si no es gracias a la solidaridad y generosidad de la sociedad, porque sin donante no hay trasplante”, destacando la “importantísima labor” realizada por todos agentes sociales implicados, entre los que citó a las asociaciones de enfermos y donantes, los profesionales, las administraciones y los medios de comunicación.
Ministerio de Sanidad y Política Social
ONT
TRASPLANTES V/V
Criterios para trasplante de riñón y corazón
JANO.es · 20 Marzo 2009 08:04
La enfermedad vascular periférica, ser mayor de 65 años o la insuficiencia cardíaca disminuyen significativamente la supervivencia
Investigadores estadounidenses han desarrollado un conjunto de criterios para ayudar a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de una cirugía combinada de trasplante de riñón y corazón, según recoge en su último número la revista Archives of Surgery (2009;144:241-246).
Como explica el Dr. Mark J. Russo, de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y director del estudio del que deriva la evidencia, “en el pasado, los pacientes con insuficiencia cardíaca de fase terminal que tenían enfermedad renal concurrente no se consideraban candidatos para trasplante de corazón. Y en la actualidad, fruto de los avances en las técnicas operatorias y gestión perioperatoria, se ofrece trasplante combinado de corazón y riñón a pacientes seleccionados de esta población". Sin embargo, no hay directrices estandarizadas para los trasplantes de corazón y riñón.
Los investigadores analizaron datos de 274 personas que se sometieron a trasplantes combinados de corazón y riñón entre 1995 y 2005. Los factores previos al trasplante que redujeron la supervivencia fueron la enfermedad vascular periférica, ser mayor de 65 años, la insuficiencia cardíaca no isquémica y la dependencia de la diálisis o de un dispositivo de bombeo para ayudar al corazón como puente para el trasplante.
Cuando los pacientes se agruparon según estos factores de riesgo, el índice de supervivencia a un año fue de cerca a 93% para los del grupo de más bajo riesgo y de 62% para los de mayor riesgo.
Cerca de la cuarta parte de los pacientes de más alto riesgo murió por causa de la infección. El estudio halló que los mayores de 65 años, los que tenían enfermedad arterial periférica y los que tenían puentes para trasplante con un dispositivo de asistencia del bombeo parecían más vulnerables a las infecciones, lo que explicaba el mayor riesgo de muerte. Sin embargo, y según los investigadores, no se ha podido determinar la razón por la que los pacientes con insuficiencia cardíaca no isquémica también tenían un riesgo elevado de muerte.
Como concluyen los autores, “entre los pacientes con insuficiencia renal (índice de filtración glomerular estimado menor a 33 ml/min) y cardíaca, los clasificados por este esquema de estratificación como de bajo riesgo deberían someterse a trasplante combinando de ambos órganos, pero no hay beneficios demostrable del trasplante combinado sobre el trasplante de solo corazón entre los pacientes clasificados como de alto riesgo”.
Archives of Surgery 2009;144:241-246
Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario