sábado, 8 de agosto de 2009

PÁNCREAS: descubrimiento substancial


Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN LA REVISTA CELL
Las células no productoras de insulina pueden convertirse en productoras de esta sustancia
Investigadores europeos de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil han descubierto que se pueden generar nuevas células beta productoras de insulina a partir de células alfa no productoras en zonas aisladas del páncreas. Para ello hay que modificar la expresión del gen Pax4 de las células alfa.


Redacción - Viernes, 7 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 10:27h.


Además, descubrieron también que las células alfa que generan células beta se originan a partir de células progenitoras del páncreas. La nueva forma de célula beta controla mejor la glucosa y prolonga la supervivencia de ratones jóvenes con diabetes. Los resultados del estudio se publican en la revista Cell.

En la diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca a las células beta, deteniendo la producción de insulina del páncreas. Una forma de curar este tipo de diabetes es reestablecer la producción de insulina a través de la regeneración de células beta productoras de esta sustancia.

De acuerdo con este estudio, "la regeneración de células beta puede ser una vía hacia la restauración de la función de estas células en diabetes tipo 1", asegura Richard Insel, vicepresidente ejecutivo del estudio. "Esto refuerza el concepto de que hay células progenitoras en el páncreas de los ratones que pueden generar nuevas células beta bajo circunstancias especiales".

Forzando la expresión de la proteína Pax4 en las células pancreáticas alfa, los investigadores convirtieron este tipo de células en células beta productoras de insulina, en ratones. La reducción en las células alfa provocó la activación y diferenciación de células progenitoras que reemplazaron las células alfa y se convirtieron en células beta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario