Descubren un nuevo mecanismo para reducir el crecimiento celular e inducir la muerte programada de células tumorales del hígado
Redacción
Investigadores del IDIBELL demuestran por primera vez que la inhibición de la vía de las NADPH oxidasas frena el crecimiento de las células tumorales in vitro
Barcelona (10-5-11).- Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha demostrado que un fármaco que está en proceso de evaluación para patologías cardiovasculares, lo VAS2870, inhibe in vitro las enzimas de la familia de las NADPH oxidasas en células tumorales del hígado. Así, consigue reducir el crecimiento celular y recuperar la capacidad de la célula de autodestruirse (apoptosis), como respuesta al factor TGF-beta. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Biochemical Pharmacology.
El carcinoma hepatocelular es uno de los tumores con más mortalidad del mundo y el quinto más común. La aparición de este tumor está relacionada con varias alteraciones moleculares, siendo la más evidente la alteración de los mecanismos que regulan el equilibrio entre proliferación y muerto celular.
Las proteínas que forman parte de la familia de las NADPH oxidasas tienen varias funciones, incluyendo la señalización celular, la regulación de la expresión génica, y la diferenciación, el crecimiento y la muerte celulares. Anteriormente, el grupo liderado por la investigadora Isabel Fabregat, ya había demostrado la relación entre las NADPH oxidasas y el crecimiento de células tumorales hepáticas por la activación de la vía del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
El objetivo del estudio es investigar si la inhibición farmacológica de las NADPH oxidasas mediante un nuevo fármaco (el VAS2870) es eficaz para contrarrestar el crecimiento de las células tumorales. Se evaluaron las actividades antiproliferativas (que frenan el crecimiento de las células cancerosas) y proapoptóticas (que estimulan su autodestrucción) en células tumorales hepáticas de rata y de humanos. Los resultados demuestran que la acción del VAS2870 bloquea el crecimiento de las células tumorales y favorece su respuesta a la señal apoptótica del TGF-beta, que las empuja a autodestruirse.
La investigadora del Grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del IDIBELL y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Isabel Fabregat, y la investigadora post-doctoral de su grupo Patricia Sancho, coautoras del estudio, han destacado el descubrimiento de este nuevo mecanismo para encontrar nuevos fármacos que frenen el crecimiento de los tumores hepáticos. En esta línea ha afirmado que “el VAS2870 es un buen candidato por ser testado en estudios preclínicos”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario