Diariomedico.com
ESPAÑA
'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE' Y 'NATURE'
Generan hepatocitos partiendo de fibroblastos y células iPS
Dos trabajos que se publican hoy en Science Translational Medicine y Nature revelan dos éxitos en diferenciación celular a hepatocitos. Ambos se han llevado a cabo en ratones; el primero ha partido de células hematológicas y dérmicas y el segundo lo ha hecho de fibroblastos.
DM - Jueves, 12 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
La imagen ilustra hepatocitos con capacidad regenerativa ocho semanas después del trasplante de iPS humanas.
Dos trabajos independientes han llegado a un mismo resultado, la generación de hepatocitos, aunque partiendo de diferente base. El primero, que se publica hoy en Science Translational Medicine, ha partido de células adultas dérmicas y hematológicas de ratón, mientras que el segundo, que aparece también hoy en Nature, ha tomado como base fibroblastos del mismo modelo animal.Yoon-Young Jang, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, es el investigador principal del primer estudio. Uno de los problemas en este tipo de trabajos es que aislar o crecer en cultivo células madre adultas hepáticas es muy complicado. Las células pluripotentes inducidas (iPS) pueden ser una solución, no sólo en este sentido sino también pensando en la clínica, ya que pueden personalizarse para cada paciente y evitar así reacciones inmunes indeseadas ligadas al trasplante o a células madre embrionarias.
Diversas iPS
El equipo de Jang ha demostrado que, gracias a la reprogramación y partiendo de células dérmicas y hematológicas, es posible convertir células iPS en hepatocitos capaces de reparar tejido hepático dañado. En principio, los investigadores han tomado como base diversos tipos celulares (fibroblastos, células medulares, células de la piel...) y han confirmado que sus estructuras moleculares son similares entre sí y parecidas a las de las células madre. El siguiente paso ha sido trabajar con las iPS humanas para que se conviertan en células hepáticas maduras, un proceso para el que se han utilizado técnicas que imitan los diferentes estados evolutivos del hígado. Independientemente de su tejido de origen, todas las iPS demostraron la misma capacidad de diferenciación en hepatocitos.
Posteriormente, Jang llevó la investigación al modelo animal, en el que se probó si las iPS humanas mostraban la misma capacidad de diferenciación en células hepáticas. En este caso, los resultados señalan que los hepatocitos humanos derivados de iPS eran capaces de crecer en tejido murino con una eficacia del 8-15 por ciento. El nuevo tipo celular se mostró completamente funcional y las proteínas secretadas por las células hepáticas normales fueron detectadas en la sangre de los ratones trasplantados con las células humanas derivadas de iPS.
Imitadoras de hepatocitos
Lijian Hui, del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghái, en China, ha coordinado el segundo de los trabajos. Junto a su equipo, ha logrado establecer los factores de conversión claves para la conversión en hepatocitos, lo que les ha permitido diferenciar fibroblastos murinos directamente en células similares a hepatocitos con características funcionales.Al ser trasplantadas en modelo de ratón afectado de daño hepático, estas células parecidas a los hepatocitos son capaces de repoblar el hígado y restaurar su función original.
Según han determinado los autores, la clave del estudio reside en la transducción de los factores de transcripción Gata4, Hnf1a y Foxa3 y en la inactivación de p19arf, un proceso que permite inducir la conversión de fibroblastos de ratón en las citadas células similares a hepatocitos. Hui destaca que estos hepatocitos inducidos pueden ser la base para lograr una fuente continua de células hepáticas destinadas a estudiar modelos de enfermedad, trasplantes y diseñar nuevas estrategias de ingeniería tisular.
(Sci Trans Med 2011; 3(82ra39).n
(Nature 2001; DOI: 10. 1038/nature10116).
Generan hepatocitos partiendo de fibroblastos y células iPS - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario