Diariomedico.com
ESPAÑA
CUANDO NO ESTÁ PRESENTE EN MODELO ANIMAL, NO RESULTA VIABLE
La MTERF4, básica para la regulación de ADN mitocondrial
Un trabajo conjunto del Instituto Karolinska (Suecia), el Ciberer y la Unidad de Patología Mitocondrial del Instituto de Investigación Valle Hebrón y que se publica en Cell Metabolism señala a la proteína MTERF4 como elemento básico en la regulación del ADN mitocondrial.
Javier Granda Revilla. Barcelona - Miércoles, 11 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Yolanda Cámara, investigadora del Valle de Hebrón y primera autora del trabajo.
Yolanda Cámara, investigadora del Valle de Hebrón y primera autora de este trabajo, ha recalcado que la proteína MTERF4 tiene un papel "esencial" en la función mitocondrial ya que, cuando no está presente en el modelo animal knock out, éste no es viable, no se desarrolla y muere en la etapa embrionaria. "Hemos podido comprobar que, en la mitocondria, la proteína MTERF4 interacciona con otra proteína llamada NSUN4", ha señalado.
Ambas proteínas forman un complejo que es indispensable para que los ribosomas se ensamblen correctamente y ejerzan su función. Cuando este hecho no se produce, la consecuencia es que no tiene lugar la síntesis proteica en las mitocondrias y, por lo tanto, la función mitoncondrial está totalmente impedida.
La investigación liderada por Cámara ha precisado que la proteína NSUN4 metila el ARN ribosómico. "Creemos que, al no formarse el complejo, esta proteína no puede acceder al ARN ribosómico, lo que conlleva que no se pueda ensamblar el ribosoma y no pueda realizar su función, por lo que no hay síntesis proteica. MTERF4 dirige a NSUN4 a ARN ribosómico, ejerciendo de puente, de manera que una es indispensable para que la otra llegue a su diana. Pensamos que es un hallazgo novedoso, porque no había nada descrito de ninguna de las dos proteínas y nosotros hemos podido caracterizar sus funciones", ha añadido la investigadora.
El trabajo se ha basado en ensayos bioquímicos con el citado modelo de ratón knock out condicional en el corazón, ya que el primer modelo de ratón knock out convencional, al no expresarse la proteína en ninguna célula, hacía que no fuera viable. Como ha detallado Cámara, "la proteína es necesaria para el desarrollo embrionario y optamos por un modelo en el que eliminamos la proteína en un tejido en concreto -en este caso el corazón- y, posteriormente, el animal se desarrolla pero, a partir de cierto momento, la proteína comienza a faltar y se desarrolla entonces el fenotipo, lo que nos permitió caracterizar la función mitocondrial".
El proceso se ha realizado a nivel molecular y no fisiológico y los próximos pasos de Cámara se dirigen a ambos ámbitos. "Queremos ir más allá. En otras proteínas que tienen una función parecida y del mismo grupo se han visto polimorfismos en genes relacionados con enfermedades como, por ejemplo, la diabetes", ha dicho.
La MTERF4, básica para la regulación de ADN mitocondrial - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario