Diariomedico.com
ESPAÑA
Son utilizadas una vez y desechadas
Los cambios de las células madre se asocian a la pérdida cognitiva en la vejez
Un estudio del Laboratorio Cold Spring Harbor, en Long Island (Estados Unidos), explica el motivo por el que la producción de neuronas disminuye con la edad. Según la investigación, publicada en Cell Stem Cell, el fenómeno se debe a la reducción de la cantidad de células madre en el cerebro.
Redacción - Jueves, 5 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 16:49h.
"Los científicos han confirmado recientemente la importancia que tiene la producción de nuevas neuronas en el hipocampo adulto", explica Grigori Enikolopov, que dirigió el equipo de trabajo. Esta producción es fundamental para ciertas facetas de la memoria, para obtener una buena respuesta a los fármacos antidepresivos y para la recuperación tras daño cerebral.
"El hecho de que la producción de nuevas neuronas se reduce con la edad ya se conocía", explica Enikolopov, "pero el motivo era cuestión de debate". Una de las ideas era que la población de células madre adultas se mantenía estable, pero que las células perdían gradualmente su capacidad para generar neuronas. Sin embargo, esta investigación lanzó una hipótesis distinta.
Los autores identificaron las neuronas de ratones con colores fluorescentes distintos, diferenciando entre células madre y células progenitoras. De esta manera, observaron cómo las distintas poblaciones de células neuronales cambiaban con la edad. A lo largo de un mes y dos años (la duración normal de la vida de un ratón) los científicos observaron una reducción de 100 veces en el número de células madre neuronales. Aunque esta disminución fue menor con el paso del tiempo, la producción de cada célula se incrementó, según Enikolopov, como mecanismo para compensar la pérdida de células madre. Además, también descubrieron que las células madre adultas permanecían inactivas en el cerebro durante un tiempo prolongado, hasta que eran activadas. Además, realizaron series de divisiones rápidas que aumentaban la progenie que diferenciaba las neuronas. Las células madre dejaron de serlo para diferenciarse en astrocitos. "Esto implica que cada célula madre adulta neuronal es utilizada al menos una vez y también desechada", explica Enikolopov.
La posibilidad de que las células madre que se han convertido en astrocitos en el cerebro envejecido puedan llegar a cambiar su identidad formal, y volver a ser englobadas en el conjunto de las células madre está siendo estudiada todavía . Los resultados aportan luz sobre otras cuestiones sobre las consecuencias de inducir la producción neuronal, ya sea con fármacos o con ejercicio físico. "Obviamente, la habilidad de producir nuevas neuronas es positiva. Pero desde que las células madre adultas neuronales parecen seguir una regla de 'usar y tirar' , esto podría activar la producción neuronal en exceso y producir la degeneración prematura del conjunto de células madre". Según Enikolopov, esto dependerá del modo en el que la producción de las nuevas neuronas haya sido inducido. Por ejemplo, en el caso de Prozac o del ejercicio físico, estimulan la progenie de las células madre e incrementan la producción de nuevas neuronas y, además, mantienen el conjunto de células madre seguro e intacto. El equipo de Enikolopov aplicarán estos descubrimientos y el modelo utilizado de ratón para encontrar fármacos que puedan estimular el crecimiento de las neuronas sin dañar a las células madre adultas.
Los cambios de las células madre se asocian a la pérdida cognitiva en la vejez - DiarioMedico.com
sábado, 7 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario