Los cambios hormonales podrían ser la causa de que las mujeres tengan el doble de probabilidades de sufrir esclerosis múltiple que los hombres
Nekane Lauzirika
“Aunque es una de los temores de las pacientes, la EM no interfiere ni en la fertilidad ni en la gestación; tampoco el parto condiciona el pronóstico de la paciente a largo plazo”, explica el neurólogo Alfredo Antigüedad
Bilbao (26-5-11).- Las mujeres tienen el doble de posibilidades que los varones de padecer esclerosis múltiple (EM), la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. La EM es una enfermedad no genética, que responde a patrones de autoinmunidad y que afecta a gente joven de 18 a 35 años de forma progresiva hasta llevar a la dependencia, no es solo un problema de enfermedad personal, sino que tiene una afectación familiar, donde la mujer suele ser la cuidadora principal, y un impacto social-económico incuestionable, así como una incidencia laboral de primer nivel.
Así se puso de manifiesto en la mesa redonda sobre Esclerosis Múltiple y Mujer, organizada por Novartis en Bilbao, con la colaboración de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Enfermedad. En el encuentro, especialistas en neurología, pacientes y periodistas, debatieron sobre las necesidades específicas de las afectadas, sus temores y los retos de futuro.
¿A qué se debe la mayor incidencia de la EM en mujeres? “La explicación aún no está clara, aunque numerosos estudios señalan los cambios hormonales como principal factor subyacente, puesto que es a partir de la pubertad, precisamente, cuando los niveles hormonales aumentan y pueden aparecer los primeros síntomas”, explicó el doctor Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto.
Los trastornos visuales y la pérdida de fuerza en las extremidades son los primeros síntomas de la patología –idénticos tanto en hombres como en mujeres-y suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, “ni durante la infancia ni después de los 50 años, lo que refrenda aún más la posible relación entre la patología y el nivel hormonal”, subrayó Antigüedad.
Aunque la dolencia pueda afectar a la vista, al habla y a la movilidad en diferentes grados, es posible que haya quien todavía reduzca su conocimiento de la EM a la imagen de un grupo pequeño de personas postradas en silla de ruedas, sin tratamiento ni curación posible, a la espera del último desenlace. Pero esta no es la realidad.
No hay cura, pero sí se consigue un tratamiento precoz se reducirá el impacto en la calidad de vida del paciente. “Pacientes que deben ser tratados de forma personalizada y multidisciplinar”, añade la doctora Arrate Jauregi, sicóloga y directora de Servicios de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI).
La EM no interfiere en la fertilidad
En la mesa redonda, organizada por Novartis en Bilbao, las pacientes con EM –se diagnostica entre los 18 y los 35 años- se refirieron a una de sus mayores preocupaciones: el desconocer los riesgos de quedarse embarazada. “La EM no interfiere ni en la fertilidad ni en la gestación, ni tampoco el parto condiciona el pronóstico del paciente a largo plazo. Existe un cierto riesgo en pacientes que abandonan el tratamiento para embarazarse y quedan desprotegidas aun sin saber si la fecundación va a desarrollarse”, añade el jefe de neurología del Hospital de Basurto.
El momento del diagnóstico, periodos críticos de la enfermedad, como brotes o cuando los síntomas empiezan a alterar las relaciones sociales, son, en opinión de la doctora Arrate Jauregi, las situaciones clave en las que los pacientes se deciden a reclamar la ayuda de los sicólogos.
El apoyo del médico y del sicólogo es fundamental en el inicio de la enfermedad. “Cuando vives un momento de oscuridad absoluta y atraviesas el duelo de estar sano a estar enfermo es preciso que los especialistas te ayuden”, reconoce Maria Paz, diagnosticada de EM hace cinco años. “Ahora no mando yo, sino el cuerpo. Pierdes el control de tu propia vida, ya que hay que adaptarse a las limitaciones y secuelas que te impiden desarrollar ciertas actividades. Pero más allá de la EM seguimos adelante”, sentencia.
Haciendo suyo el lema elegido este año para el del Día Mundial de la EM, “Avanzamos juntos”, pacientes y especialistas que intervinieron en la mesa redonda Esclerosis Múltiple y mujer, solicitaron la colaboración de los medios de comunicación para divulgar la información sobre la dolencia entre la población “para que comprenda, vea” en toda su amplitud esta dolencia, más allá de ese 10% que termina en silla de ruedas. Esta divulgación ha de tener como uno de sus objetivos ayudar a una detección precoz a través de síntomas, lo que facilita mucho la calidad de vida y el éxito de los tratamientos”.
En este sentido, pacientes y especialistas demandan también de los medios de información fomentar la información de investigaciones sobre las causas de la EM y sobre sus tratamientos, para que no sólo sean paliativos como hasta hoy, sino curativos en un plazo corto.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario