lunes, 9 de mayo de 2011

Los inhibidores de la aromatasa reducen las mastectomías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY'
Los inhibidores de la aromatasa reducen las mastectomías
Un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, afirma que los fármacos que reducen los estrógenos pueden disminuir los tumores y la tasa de mastectomías en pacientes que están en fase dos o tres de cáncer de mama
.


Redacción - Lunes, 9 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 21:00h.


Según el investigador principal, Matthew J. Ellis, para estos pacientes sólo hay dos opciones: someterse a la mastectomía o recibir medicación antes de la intervención para reducir el tamaño del tumor y conseguir que la cirugía sea lo más conservadora posible. Aquellos que escogen la segunda opción suelen recibir quimioterapia, pero, según Ellis, está demostrado que las mujeres menopáusicas que tienen cáncer de mama, con receptor de estrógeno positivo, se pueden beneficiar de los inhibidores de la aromatasa, porque disminuyen la cantidad de estrógenos del organismo. Puesto que el receptor de estrógeno positivo nutre los estrógenos, los inhibidores de la aromatasa pueden disminuir o frenar el crecimiento de estos tumores en mujeres manopáusicas.

La investigación, publicada en Journal of Clinical Oncology, englobó a 159 mujeres que, en principio, iban a ser intervenidas. De ellas, 81 o algo más de la mitad consiguieron reducir el tumor tras 16 semanas de tratamiento con el inhibidor de la aromatasa y, finalmente, se les realizó una cirugía conservadora.

"En un principio todas estas pacientes iban a ser sometidas a una mastectomía y, al final, sólo la mitad fueron intervenidas", afirma Ellis. "Esto supone un gran avance".

Además, de cuatro pacientes que se clasificaron como inoperables (porque la mastectomía no iba a eliminar el cáncer), tres experimentaron una reducción del tumor que les permitió tener cirugía conservadora.

Otra de las ventajas de los inhibidores de la aromatasa es que no tienen los efectos adversos de la quimioterapia. De los tres fármacos aprobados por la FDA, letrozol y anastrozol mostraron mejores resultados que exemestrano en la reducción de los tumores. Sin embargo, no se observaron diferencias entre ellos en cuanto a las tasas de cirugía. "Han existido muchos debates sobre cuál de los inhibidores de la aromatasa es mejor. Hemos encontrado algunas diferencias pequeñas en la reducción de los tumores, pero no en términos de la efectividad que tenían para frenar el crecimiento del tumor", comenta Ellis. "Si podemos demostrar que los fármacos son equivalentes biológicamente hablando, en un conjunto de 100 pacientes, no deberíamos perder el tiempo realizando estudios mucho más amplios con más pacientes, comparando las mismas moléculas".

Aunque muchas participantes obtuvieron mejoras con el tratamiento, hubo algunas que no respondieron bien a los fármacos y tuvieron que someterse a mastectomías. "La cuestión es cómo de beneficiosos son los inhibidores de la aromatasa para tratar a estas pacientes que, frecuentemente, no suelen encontrar terapia para su enfermedad".

Con el objetivo de descubrir porqué ciertos tumores eran resistentes a los fármacos, los autores analizaron las secuencias genéticas tumorales y sanas de 50 de las pacientes, de las que 26 respondieron al tratamiento y 24 no lo hicieron. "Así, podemos comenzar a realizar estudios más profundos que expliquen las bases moleculares en la variación de la respuesta. Esperamos que el estudio de la genómica con nuevos fármacos sirva para desarrollar estrategias más efectivas en el tratamiento".
Los inhibidores de la aromatasa reducen las mastectomías - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario