Por primera vez en España, patólogos y oncólogos elaboran un documento común con recomendaciones para la determinación del gen EGFR en cáncer de pulmón no microcítico
Redacción
La Sociedad Española de Anatomía Patológica y la Sociedad Española de Oncología Médica trabajan conjuntamente en esta iniciativa con la colaboración de AstraZeneca
Madrid (14/16-5-11).- La Sociedad Española de Anatomía Patológica y la Sociedad Española de Oncología Médica, con la colaboración de AstraZeneca, se han reunido por primera vez para elaborar un documento pionero que incluye todas las recomendaciones para la determinación de mutaciones del gen EGFR en el cáncer de pulmón no microcítico. “El documento propone indicaciones acerca de la obtención, preservación y procesamiento de los distintos tipos de muestras”, explica José Palacios, coordinador de este proyecto y jefe de Servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).
Asimismo, los expertos señalan que se debe garantizar la determinación del gen EGFR a todos aquellos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que cumplan los criterios establecidos.
“El objetivo de estas recomendaciones es la estandarización de todos los procedimientos relacionados con la determinación de la mutación del EGFR en sus diferentes fases, preanalítica, analítica y post-analítica”, afirma el doctor Palacios. Asimismo, se revisan los distintos procedimientos de detección de mutaciones y aquellos más apropiados para la interpretación de resultado y emisión de informes. Por último, “se recomiendan los estándares de calidad que todo laboratorio debe cumplir cuando realiza estas determinaciones”, apunta.
Según este experto, las recomendaciones elaboradas van dirigidas fundamentalmente a los servicios de Anatomía Patológica y otros laboratorios que realizan la determinación de las mutaciones de EGFR, “pero son de gran interés para todas aquellas especialidades que participan en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, como los neumólogos, implicados en la adquisición de la muestra mediante broncoscopia, los oncólogos médicos, quienes utilizan el resultado para definir el tratamiento, u otros colectivos como enfermería…”.
Palacios subraya que la determinación de la mutación EGFR no se realiza en todos los hospitales españoles, lo cual no significa que la situación sea inapropiada: “Lo importante es que la determinación se realice exclusivamente en aquellos centros que cumplan estándares de calidad, y uno de ellos es que se realice un mínimo de determinaciones anuales para garantizar su competencia”. Por tanto, añade, “no es necesario que cada hospital disponga de un laboratorio para realizar la determinación, pero sí que tenga uno de referencia donde enviar los casos”.
Valoración global
Otra de las recomendaciones incluidas en este documento pionero es la necesidad de que estas determinaciones deban ser encuadradas en la valoración global del paciente con cáncer de pulmón no microcítico y el tiempo de realización no deba retrasarse más allá del estudio de extensión de la enfermedad. Por tanto, es necesario el trabajo multidisciplinar conjunto, considerando el papel del oncólogo médico y radioterápico, patólogo, neumólogo, cirujano, biólogo molecular, técnico de laboratorio y resto de personal implicado.
Las ventajas de la determinación de la mutación EGFR para médicos y pacientes son innumerables. “Gracias a esta prueba, los especialistas disponen de la información necesaria para aplicar al paciente el tratamiento personalizado más adecuado y el paciente recibirá la medicación más individualizada posible, lo que permitirá una reducción de los efectos secundarios y posibilidades de recaídas”, concluye el doctor Palacios.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario