Se lanza proyecto de dos años para estandarizar las pruebas citogenéticas en México
El 8 de abril, la Oficina para el Desarrollo de Programas de Cáncer en América Latina (OLACPD) del NCI, en asociación con la Sociedad Americana de Hematología (ASH) y la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), realizaron un taller en Ciudad de México para hablar sobre la estandarización de los protocolos de laboratorio en el área de la citogenética. El taller constituyó el lanzamiento oficial de una iniciativa de 2 años diseñada para mejorar los análisis citogenéticos, los cuales cumplen un papel central en el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda (AML).
La AML es la causa más frecuente de leucemia en adultos y una de las más frecuentes en niños. La citogenética identifica estructuras genéticas anormales en las células de la leucemia, por lo que el perfil citogenético del paciente representa el factor de pronóstico más importante de la leucemia mieloide aguda. La realización de pruebas de laboratorio sistemáticas de alta calidad aumenta la probabilidad de que los pacientes con AML reciban el tratamiento adecuado.
Se seleccionaron cuatro laboratorios en México para participar en el programa de 2 años, patrocinado y supervisado por un equipo de científicos estadounidenses y mexicanos. Un comité directivo compuesto de expertos del NCI, la ASH y la AMEH revisará en forma periódica los datos de los laboratorios y brindará a cada uno un resumen trimestral de su desempeño, en el que se incluirá información sobre su forma de operar.
La meta fundamental de este proyecto piloto es que la estandarización de las pruebas citogenéticas mejore la calidad del trabajo y permita que los laboratorios se conviertan en modelos a replicar por otros establecimientos en México.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 24 de mayo de 2011 - National Cancer Institute
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario