lunes, 9 de mayo de 2011

Sindrome de Vohwinkel || IntraMed - Artículos - Una nueva variante del Sindrome de Vohwinkel

09 MAY 11 | Queratodermias heredadas
Una nueva variante del Sindrome de Vohwinkel
Se reporta el caso de un nuevo síndrome de Vohwinkel, sus características extracutáneas, y los estudios genéticos asociados.

Dres. Hassan Seirafi, Somayeh Khezri, Saeid Morowati, Kambiz Kamyabhesari, Mehdi Mirzaeipour, Farzaneh Khezri


Journal Online Dermatol Vol 17, N°3, marzo 2011 ► A new variant of Vohwinkel syndrome: A case report
.

La queratodermis palmoplantar (PPK) pertenece a un grupo de enfermedades cutáneas hereditarias y adquiridas generalmente autosómicas dominantes y sus defectos genéticos se han identificado en algunos grupos. En éstos casos generalmente se reportan características extracutáneas. Debido a la rareza de las PPK hereditarias, los conocimientos se basan en reportes de casos. Una de las queratodermias heredadas es el síndrome de Vohwinkel (forma clásica y variante).

Presentación del caso:
Se presentan dos hermanos, uno masculino y uno femenino. La mujer afectada es la primera hija y el hombre afectado el último. Una hija es normal.

La mujer afectada, de 34 años, tiene pelo fino, escaso, seco, frágil y cuero cabelludo hipopigmentado, raramente excedía los 8 cm de longitud desde el nacimiento. El pelo de las cejas, pestañas y púbico, también era escaso. Al año de edad cuando comenzó a caminar, apareció una hiperqueratosis marginal de las palmas y plantas. Un claro borde con un halo inflamatorio rojizo en las superficies dorsales de las manos y pies estaba presente alrededor de la hiperqueratosis. Se desarrolló una banda constrictora alrededor de la articulación interfalángica distal del tercer dedo de la mano derecha a los 4 años. Las uñas, dientes y mucosas eran normales (figuras 1a, 1b, y 1d)


▲ abrir aquí para acceder al artículo completo (extenso, contiene fotografías y tablas):
IntraMed - Artículos - Una nueva variante del Sindrome de Vohwinkel


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Reevaluación de los criterios diagnósticos y tratamiento de la urticaria vasculitis idiopatica (Artículos) ► IntraMed - Artículos - Reevaluación de los criterios diagnósticos y tratamiento de la urticaria vasculitis idiopatica

» Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas (Artículos) ► IntraMed - Artículos - Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas

» Tratamiento de la pitiriasis liquenoide (Artículos) ► IntraMed - Artículos - Tratamiento de la pitiriasis liquenoide

No hay comentarios:

Publicar un comentario