sábado, 7 de mayo de 2011

TUMORES RAROS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los expertos señalan que para los tumores raros se dispone actualmente de nuevos tratamientos más eficaces y manejables

Redacción

Se trata de una nueva generación de medicamentos orientados a dianas moleculares específicas que son capaces de inhibir el crecimiento tumoral, tal como se ha puesto de manifiesto en el I Simposio Nacional de Tumores Raros, celebrado en Madrid, y en el último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología



Madrid (7/9-5-11).- El conocimiento de la biología molecular implicada en la formación y el desarrollo de los tumores raros es en la actualidad considerablemente mayor al de hace unos años. Así lo han manifestado los expertos en Oncología que han participado en el I Simposio Nacional de Tumores Raros, celebrado en Madrid, y según se ha puesto de manifiesto en en el último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO). Gracias a los esfuerzos en investigación de los últimos tiempos, hoy se dispone de más información acerca de los aspectos biológicos que intervienen en el desarrollo inicial y la proliferación de estos carcinomas, poco frecuentes y de localizaciones muy variadas. Como resultado, ha surgido una nueva generación de medicamentos orientados a inhibir el crecimiento tumoral que dirigen su acción a dianas moleculares específicas y que se caracterizan por su alta eficacia y buena tolerancia en médicos con experiencia en su manejo.

Según explica el doctor Enrique Grande, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. “Cada vez disponemos de más y mejores alternativas terapéuticas para hacer frente a tumores que sólo unos pocos años antes tratábamos de manera indiscriminada con quimioterapia poco selectiva y muy tóxica”, apunta el experto.

El mecanismo de acción de los medicamentos antiangiogénicos es doble: por un lado, “ahogan” al tumor al dificultar la generación de nuevos vasos sanguíneos que le aporten oxígeno y nutrientes y, por el otro, impiden el crecimiento tumoral mediante el bloqueo de los receptores de los factores de crecimiento protumorales. En este sentido, son los pacientes que presentan un cáncer en el sistema endocrino los que más se pueden beneficiar de estas nuevas terapias según los estudios más recientemente comunicados. Un ejemplo de este tipo de medicamentos es sunitinib, ya que se trata del “primer medicamento dirigido que ha demostrado un beneficio clínico y un aumento en la supervivencia para los pacientes afectos de tumores neuroendocrinos pancreáticos bien diferenciados”, según afirma el doctor Jaume Capdevila, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El doctor Grande asegura que el particular mecanismo de acción de este tipo de tratamientos dirigidos permite lograr “un control en el crecimiento del volumen tumoral y que los intervalos hasta que las lesiones tumorales vuelvan a crecer sean más prolongados”. Por su parte, el doctor Capdevila, aclara que en la práctica esto se ha traducido en “una mejora de la sintomatología de los pacientes y un aumento de su supervivencia con una buena calidad de vida”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario