jueves, 5 de mayo de 2011

Una 'webcam' evalúa el efecto de los fármacos en el corazón - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL DISPOSITIVO ABARATA LOS ESTUDIOS
Una 'webcam' evalúa el efecto de los fármacos en el corazón
Una vez más, la conjunción de Informática y Medicina aporta una nueva tecnología que reduce los riesgos sanitarios. Investigadores del Hospital Brigham and Women han empleado una webcam para evaluar los efectos de los medicamentos en el corazón
.


DM. Nueva York - Jueves, 5 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores del Hospital Brigham and Women de Harvard, en Boston (Estados Unidos) han ido un paso más allá en el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación gracias a una simple cámara web con la cual monitorizan cómo afectan los medicamentos a la cardiotoxicidad de las células cardiacas, según se publica en el último número de Lab on a Chip.La cardiotoxicidad es un problema significativo en el desarrollo de fármacos, como lo demuestra el hecho de que más de un 30 por ciento de las retiradas de medicamentos del mercado entre 1996 y 2006 estuvieran relacionadas con la disfunción cardiaca.

En el estudio, los investigadores tomaron cardiomiocitos, derivados de céulas madres de ratones, y los sometieron a diferentes fármacos. Para controlar la tasa de latidos de los cardiomiocitos en tiempo real utilizaron un biosensor, que tampién permitió la detección de cambios inducidos por los medicamentos en dichas tasas. La tecnología aporta una sencilla aproximación al desarrollo de estudios evaluadores de los diferentes efectos de los medicamentos en las células cardiacas. "Este dispositivo también puede tener su papel en el desarrollo de la medicina personalizada", ha señalado Sang Bok Kim, investigador de la División Renal del centro.

Más de un 30 por ciento de las retiradas de medicamentos del mercado entre 1996 y 2006 estuvieron relacionadas con la disfunción cardiaca

"Primero se extrajeron células somáticas de pacientes que podían ser reprogramadas en células madres pluripotenciales inducidas (iPS). A partir de ahí, esas iPS podían ser separadas como células cardiacas que fueran estudiadas, y el biosensor analizaría cómo afecta la medicación a las células cardiacas, facilitando el conocimiento sobre su efecto en el corazón de los pacientes a la vez que se aportan más datos para poder hacer un tratamiento individualizado".

El cambio
Hasta ahora, la monitorización de las células cardiacas exigía la utilización de un equipamiento que destacaba por su alto coste y por su área limitada de medida. En cambio, el bajo coste del biosensor -menos de diez dólares- es compatible con el equipo convencional pero podría permitir el desarrollo de estudios más rápidos y coste-efectivos.

"Nuestro siguiente objetivo es combinar el sensor de detección con nuestros arrays de micropozos y llevar a cabo estudios de screening de miles de fármacos para células cardiacas simultáneamente de forma veloz y segura", ha adelantado Ali Khademhosseini, del Centro de Ingeniería Biomédica del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women.

(Lab Chip, 2011, 11, 1801-1807).
Una 'webcam' evalúa el efecto de los fármacos en el corazón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario