viernes, 13 de mayo de 2011

VIH/sida: el tratamiento previene el contagio - lanacion.com  

Estudio en parejas
VIH/sida: el tratamiento previene el contagio
Lo reduce un 96% si se inicia temprano
Viernes 13 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa.
Sebastián A. Ríos
LA NACION


Comenzar el tratamiento antirretroviral en forma temprana no sólo permite reducir el riesgo de que las defensas de las personas infectadas con el virus del sida bajen peligrosamente y amenacen su salud, sino que también reduce un 96% el riesgo de contagio de sus parejas sexuales, según muestra un estudio cuyos resultados se conocieron ayer.

"Este nuevo hallazgo demuestra convincentemente que tratar a los individuos, y hacerlo más pronto que tarde, tiene un gran impacto en la reducción de la transmisión del VIH", declaró Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, de los Estados Unidos.

El estudio en cuestión evaluó a más de 1700 parejas discordantes (en las que uno de los miembros es VIH positivo y el otro, no) de Botswana, Brasil, India, Kenya, Malawi, Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos y Zimbabwe. Los participantes con VIH tenían niveles de CD4 (células del sistema inmunológico cuyo recuento permite establecer el estado de ese sistema) de entre 350 y 550, un nivel en el que las guías internacionales no consideran obligatorio iniciar el tratamiento.

La mitad de los participantes comenzó a recibir inmediatamente un cóctel con tres medicamentos antirretrovirales, mientras que la otra mitad no, y sólo fue medicada cuando los niveles de CD4 cayeron por debajo de 250. Entre los que recibieron el tratamiento al iniciar el estudio, según señaló un comunicado de Onusida, "la reducción de la transmisión sexual del VIH fue tan significativa que el ensayo se dio por concluido 3 o 4 años antes de lo previsto".

Hipótesis confirmada

"Es muy bueno que un estudio de Estados Unidos reconozca algo que ya había sido planteado por el investigador Julio Montaner en 2006, que es el concepto de prevención a través del tratamiento -comentó el doctor Pedro Cahn, presidente de Fundación Huésped-. Hasta ahora, las evidencias a favor de esta idea provenían de estudios que habían comparado en forma retrospectiva la tasa de transmisión en parejas discordantes que habían recibido o no el tratamiento; entonces, se observó una reducción del 92% de la transmisión gracias al tratamiento."

Para Cahn, el nuevo estudio provee un argumento más firme para iniciar el tratamiento más temprano. "Hoy, en la Argentina, estamos indicando el tratamiento cuando los niveles de CD4 se encuentran por debajo de 500, e incluso en algunas situaciones en que los niveles se encuentran por encima de esa cifra."

"Lo que aporta este nuevo estudio son evidencias para que, a la hora de decidir en un paciente con VIH si recomendar o no comenzar el tratamiento, se considere si tiene una pareja discordante -comentó, por su parte, la doctora Gabriela Bugarin, coordinadora médica de Helios Salud-. Si la pareja es discordante, entonces es un punto a favor para recomendar empezar el tratamiento."

"Y si el paciente no tiene pareja estable y por más que uno refuerce la prevención uno sigue pensando que el paciente no se cuidará en forma consistente [en sus encuentros sexuales], también es un factor para indicar el tratamiento y reducir el riesgo de contagio", agregó.

VIH/sida: el tratamiento previene el contagio - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario