lunes, 9 de noviembre de 2009

Dos genes, ligados a hipoacusia tras terapia con cisplatino


Diariomedico.com
ESPAÑA
TPMT y COMT aumentan el riesgo de sufrir este problema en menores
Dos genes, ligados a hipoacusia tras terapia con cisplatino
No es la primera vez que ciertas variantes genéticas se relacionan con problemas auditivos después del tratamiento con cisplatino en casos de cáncer infantil. Ahora se ha visto que variantes en los genes TPMY y COMB aumentan el riesgo de sufrir hipoacusia en menores después de recibir este tipo de tratamiento, según señala hoy en Nature Genetics un equipo de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá).


Lunes, 9 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un ensayo de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá), ha identificado una asociación entre la hipoacusia inducida por el tratamiento quimioterápico y ciertas variantes genéticas. Según se publica hoy en Nature Genetics, estas variantes, que se localizan en los genes TPMT y COMT, podrían ser útiles para la identificación de individuos con un riesgo por encima de lo normal de sufrir pérdidas auditivas debido al uso de cisplatino.

El cisplatino es uno de los fármacos quimioterápicos más utilizados, aunque los efectos secundarios están asociados con una posible pérdida auditiva de entre el 10 y el 25 por ciento en adultos. En niños estas cifras son más preocupantes, ya que pueden llegar a entre el 41 y el 61 por ciento. Colin Ross y su equipo han analizado 220 genes vinculados al metabolismo farmacológico en más de 150 menores que estaban recibiendo tratamiento quimioterápico con este fármaco, y han confirmado sobre todos ellos que las variantes en los genes TPMT y COMT aumentan el riesgo de sufrir hipoacusia.

Genotipación de SNP
Investigaciones previas ya habían determinado otras variantes genéticas relacionadas con este fármaco y la hipoacusia. Los genes codificadores de la megalina y de la S-glutatión transferasa parecían estar vinculados a estos efectos secundarios. La genotipación de casi 2.000 polimorfismos de nucleótidos únicos (SNP) ha permitido ahora concretar que las zonas genéticas que causan el problema corresponden al gen TPMT, rs12201199, y al gen COMT, rs9232377. Pese a la importancia de estos descubrimientos, Ross ha dicho que serán necesarios muchos estudios complementarios para determinar si este conocimiento puede ser útil para mejorar el tratamiento con cisplatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario