viernes, 6 de noviembre de 2009

Mycobacterium leprae: Secuencian el segundo genoma completo del 'M. leprae'


Mycobacterium leprae

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ESTUDIO SUGIERE QUE LA LEPRA HA SURGIDO DE UNA CEPA ÚNICA CLONAL
Secuencian el segundo genoma completo del 'M. leprae'

Nature Genetics publica hoy un estudio que detalla la segunda secuenciación del genoma completo de una cepa de Brasil del Mycobacterium leprae, el patógeno que causa la lepra. Además, los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han comparado el genoma de ésta y otras tres cepas de M. leprae, que provienen de distintas localizaciones geográficas, mostrando que son idénticas en un 99,995 por ciento.


Redacción - Lunes, 2 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Viernes, 6 de Noviembre de 2009 -

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han logrado secuenciar el segundo genoma completo de Mycobacterium leprae, el patógeno que causa la lepra, según se publica hoy en Nature Genetics.

Anteriormente ya se había secuenciado una cepa de la India del M. leprae. En este trabajo, coordinado por Stewart Cole, se ha recopilado el genoma completo de una cepa de Brasil del M. leprae y también se han secuenciado dos cepas más, una de Tailandia y otra de Estados Unidos.

Aunque las cuatro cepas de M. leprae provienen de distintas localizaciones geográficas, la comparación de sus cuatro genomas muestra que son idénticas en un 99,995 por ciento y difieren sólo en 215 lugares polimórficos, principalmente polimorfismos de nucleótido único (SNP, en inglés), y en cinco pseudogenes. Los 16 subtipos de SNP han demostrado una fuerte asociación geográfica que refleja los patrones de migración de los primeros humanos.

Este sorprendente resultado implica que la lepra ha surgido de una cepa única clonal. Según han puntualizado los científicos, la falta de diversidad genómica en M. leprae está fomentando el tratamiento, lo que sugiere que la eficacia del fármaco podría ser similar para la mayoría de las cepas.

Incidencia
A pesar de que la lepra no supone un problema sanitario tan grave en los países desarrollados, en aquellos con menos desarrollo, como en África o el Sudeste Asiático, el riesgo sigue siendo elevado. De hecho, la lepra continúa siendo endémica en seis países (Brasil, Congo, Madagascar, Mozambique, Nepal y Tanzania), que aportaron en 2005 el 23 por ciento de los nuevos casos. En España se diagnosticaron 23 casos nuevos en 2004, al año siguiente 17 y en 2006 se registraron 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario